De la tragedia a la alegría: Entrevista con Lesslie Apodaca

Por Jose A. Mora.

Es una fría tarde de septiembre en la Ciudad de México. Septiembre es el mes que rememora las fiestas patrias. Aunque, septiembre es también el mes de los sismos.

Y en esta tarde otoñal la tradición se ha mantenido vigente.

Ha temblado. Una vez más.

En esta ocasión el epicentro fue en la delegación Miguel Hidalgo; un movimiento de 2.5 grados en la escala de Richter. El cual a pesar de ser considerado un microsismo nos hizo recordar, por un instante, la tragedia de hace 7 años.

Y bajo esta fría y gris atmósfera hemos sido iluminados por el carisma y la pasión de Lesslie Apodaca, una joven actriz en ascenso que nos ha regalado la oportunidad de entrevistarla para hablar de su trayectoria y de los proyectos que tiene en puerta.

La actriz Lesslie Apodaca

EL INICIO

Lesslie Apodaca tiene más de diez años en el medio. Comenzó desde muy joven en obras de teatro y ha participado en diversos proyectos televisivos producidos por TV Azteca, Televisa, Netflix y Star +, y de la misma manera ha derrochado su talento en cortometrajes y mediometrajes.

Su inicio fue en el teatro, en una obra titulada Pacto Entre Amigos.

“Pacto Entre Amigos fue, de alguna manera, mi primera obra profesional. Aunque anteriormente ya había actuado en escuelas y talleres”, nos cuenta Lesslie, al preguntarle sobre su primera incursión profesional.

“Es una historia de tres amigos que estudian juntos la secundaría y mi personaje, María, sufre una violación por parte de un chico que la está pretendiendo, y al ella rechazarlo, él abusa de ella. Esa es la historia de un Pacto Entre Amigos. Me encantó porque son temas delicados y fuertes, y hacerlo en el escenario frente a tantas personas es muy bonito«.

Los personajes fuertes en tragedias actuales y cotidianas han sido una constante en el camino de Lesslie quien ha participado en más de cien unitarios para TV Azteca y Televisa.

Pero antes de explorar su relación con estas tramas de alta relevancia social, descubramos ¿cómo llegó allí? ¿Cómo paso del teatro a la televisión?

“Tocando puertas, como se debe hacer. Empezando desde abajo. Cuando los jefes de reparto me recibieron me pidieron hacer una escena. Así que escribí un monologo sobre los trastornos alimenticios, lo hice frente a los jefes de reparto y enseguida me dieron la bienvenida a los unitarios”.

LA EMPATIA EN LA TRAGEDIA

“Soy muy empática, me identifico demasiado con los personajes”, comenta Lesslie.

Es esta virtud la cual le ha permitido prosperar interpretando personajes envueltos en historias complicadas y fuertes.

“Desde mi experiencia entre más reales son los personajes más los disfruto, me adentro. En ocasiones me han tocado personajes que son más sarcásticos o sin profundidad, y es cuando me cuesta trabajo estudiarlos de otra manera. Entre más pesados son, más rápido le entro al rollo«.

Lesslie Apodaca, más allá de ser una intensa actriz, es también una artista que reconoce la responsabilidad de interpretar personajes bajo estos contextos.

“Es una responsabilidad y un compromiso con todas las personas que te ven porque estás mostrando situaciones que en muchas ocasiones son un tabú, no se hablan de ellas. Claro que es una responsabilidad darles un buen trabajo, una buena interpretación para que efectivamente la gente se identifique con tus personajes”.

Foto: Internet

DEL ESCENARIO AL SET: EL CAMINO A LA PANTALLA GRANDE

“Todo es hermoso y me encanta hacerlo mientras esté actuando pero si requiere de una técnica diferente”, nos comparte Lesslie al preguntarle sobre las diferencias entre el teatro, la televisión y el cine.

“En el teatro sueles expresarte más, elevar tu voz porque todo lo tiene que ver tu audiencia. En el cine tienes que ser más contenido, más realista porque tienes la cámara en frente. Sin en cambio en la televisión, a pesar de que tienes la cámara enfrente, si tienes un rango más amplio y puedes expresarte más, sin exagerar cómo en el teatro”.

Después de su paso por unitarios Lesslie Apodaca decidió dar el salto al cine en los formatos de cortometraje y mediometraje.

“Al principio solo me dedique a los unitarios hasta que decidí prepararme y manejar otra técnica para comenzar en cortometrajes, mediometrajes y posteriormente a las series”.

Y precisamente esa técnica de la que habla es la que pudo pulir a través de su trabajo en televisión.

“Cada personaje para que el que me fui preparando me permitió pulir mi técnica sobre todo si quería adentrarme al mundo del cine, al mundo de las series, que te pide una calidad de actuación más contenida, más real. Entonces conforme lo fui trabajando, fui puliendo mi técnica. Mis últimos personajes en unitarios fueron los que demostraron ya mi nueva técnica actoral”.

Así que una vez que Lesslie sintió que su etapa en los unitarios había terminado, decidió tomar camino hacia las series y el cine.

Con cinco filmes de corta duración en su haber, Lesslie Apodaca ha comenzado su paso por el séptimo arte y busca pronto debutar en un largometraje.

“Ese es mi sueño. Estar en la pantalla grande. Realizar un largometraje. Ya me vi en los cortometrajes La Casa (dir. Silvia Tort, 2022) y Solas (dir. Emilio Ordoñez, 2022), se exhibieron hace dos años en Cinemex y la Cineteca”, explica Lesslie al comentarnos su participación en cine.

La Casa de Silvia Tort tuve la fortuna de que llegara al Catalogo Internacional de Cannes 2022. Así que fue una maravilla porque me abrió el mundo a otras posibilidades como conocer a otros jefes de reparto, hacer otros castings. Solas, también fue de corte independiente, y buscaba hablar del tema de trata de blancas, y se exhibió en Cinemex y en la Cineteca”.

Foto: Internet

EL FUTURO

Lesslie Apodaca tiene un futuro brillante en el horizonte. En unos pocos meses estrenará tres series.

Bajo la producción de Amazon Prime Video, participará en Cada Minuto Cuenta, una serie sobre los fatídicos eventos del sismo de 1985 cuya fecha de estreno está anunciada para el 8 de noviembre.

Pero cinco días antes, el 3 de noviembre, estrenará Como Agua Para Chocolate, la nueva versión del clásico de Laura Esquivel, en esta ocasión producida por la plataforma MAX.

Y por si eso fuera poco Lesslie participará en Sin Querer Queriendo, la biopic del afamado Roberto Gomez Bolaños, también para la plataforma MAX.

CADA MINUTO CUENTA

Con la batuta de Jorge Michel Grau, Cada Minuto Cuenta, es la propuesta de Amazon Prime Video que aborda la catástrofe del terremoto del 1985.

A través de distintos personajes la serie contará el peso del transcurrir del tiempo en una tragedia que enterró a una ciudad sin previo aviso.

En el set de filmación

Lesslie Apodaca tiene un papel intenso en esta producción.

“Interpretó a Andrea Ledesma, es una joven de 16 años que está embarazada y en el momento justo en el cual va a tener su hijo, Ricardito, es cuando comienza el sismo. Ese es el rol de Andrea, quien sale en los primeros capítulos, y nos demuestra a través de ella cómo se sufre en el Hospital General de la Ciudad de México, cuáles fueron las consecuencias, los famosos bebés milagro que son los que sobrevivieron al terremoto, y así es como descubriremos si Ricardito es un bebé milagro o no lo consigue.”

“Ese personaje fue muy fuerte por la carga y responsabilidad que lleva interpretarlos«, añade Lesslie al respecto de su rol. Justo como se comentó al inicio de esta conversación, Lesslie, ha encontrado en su camino personajes que requieren enorme esfuerzo físico y emocional, y en Cada Minuto Cuenta no estuvo exenta de ello.

Ella nos cuenta como fue este proceso.

“Desde el casting me preparé bastante, me personifique, use el vestuario de Andrea Ledesma, y afortunadamente me quedé con el papel. Cuando llegue al set y vi los escombros, y el tener que meterme dentro de ellos toda la preparación se fue, y tuve que comenzar de cero y realmente vivir lo que es estar allí. Sentir que no puedes respirar, que estás en un espacio pequeño. Así que el prepararme significo relajarme. Fueron rodajes exhaustivos, desde las 3 de la mañana hasta las 2 de la tarde, llamados nocturnos, y fue muy pesado y cansado estar bajo los escombros. Fue muy impactante. A partir de allí nació mi miedo a los temblores, entonces podrán imaginar lo duro que fue para mí.”

Lesslie, al igual que millones de mexicanos, vive con el temor de los sismos, y es por eso que esta serie tiene una carga especial.

“Es una serie que se hizo con todo el amor y respeto para conmemorar a las víctimas del 85. Yo en mi caso no viví ese sismo pero viví el sismo del 2017, entonces creo que para quienes vivimos el sismo del 2017 nos permite identificarnos con el pasado de nuestros padres, de nuestros hermanos mayores. Darnos cuenta de cómo en ese tiempo era la tecnología, los autos, incluso la forma de hablar. Me gustaría decirle al público que es un completo homenaje para ellos”.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

En 1992 se estrenaba en nuestro país la primera adaptación de la novela Como Agua Para Chocolate. La película fue dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné.

Hoy en día es considerada un clásico del cine mundial gracias a sus 10 Arieles y a sus multimples nominaciones en premios tan prestigiosos como Golden Globes, BAFTA o Goya.

Así que el hecho de que Warner se animará a realizar una nueva adaptación ha despertado la curiosidad en muchos de nosotros.

Lesslie Apodaca e Irene Azuela

Esta nueva versión cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek y la participación de la autora, Laura Esquivel, lo cual de inicio eleva las expectativas.

Al respecto de esto Lesslie nos comentó lo siguiente:

“Para empezar me encantaría contarles que es una producción de Salma Hayek. Fue para mí un honor trabajar bajo su guía. Ser elegida por ella desde que hice el casting. Estar en ese proyecto fue un honor, un sueño cumplido.”

Como Agua Para Chocolate tiene a Azul Guatia en el papel de Tita, a Mauricio Garcia Lozano como Pedro Muzquiz y a Irene Arzuela como Mamá Elena.

Y según palabras de Jerry Rodriguez, showrunner de la serie, la adaptación tendrá escenas icónicas de la novela pero también buscará desprender de esa comparación con el clásico cinematográfico.

Así que para lograr esto han incorporado nuevos elementos, como el personaje que interpreta Lesslie Apodaca.

“Mi personaje es muy especial. Me siento muy contenta ya que es un personaje que no aparece originalmente en el libro. Lo crearon para darle juventud a Nacha, la cocinera principal. Este personaje es su ayudante y es muy joven. Todo esto para que hubiera una relación más cercana con las hermanas. Ese personaje soy yo y lleva el nombre de Fina».

«Fina tiene presencia en los 6 episodios. Es un personaje de mucha alegría, muy eufórico. Ella quita el drama a la situación que están viviendo las tres hermanas con Máma Elena. Fina es la divertida de la casa, la que ayuda a todos. Le encanta cocinar. Repito, es un personaje que no estaba en el libro pero cuando se lo comentaron a Laura Esquivel, después de una reunión que tuvimos con ella, le encantó y lo aprobó. Recibí su bendición y me dijo: “No está en el libro ni en la película, pero de ti depende construir a Fina». Escuchar esas palabras de su parte para mí fue muy alentador».

SIN QUERER QUERIENDO

La vida del humorista mexicano Chespirito ha cobrado altos niveles de polémica en los últimos años. Ya sea por los derechos de transmisión de su obra o por Sin Querer Queriendo, la bio-pic que busca narrar su vida.

La serie producida por Warner, para la plataforma MAX, ya ha sido filmada y está en espera de anunciar su fecha de estreno.

Pablo Cruz Guerrero y Lesslie Apodaca

Lesslie Apodaca nos cuenta un poco sobre el personaje que interpreta ella:

“Es un personaje algo polémico. No entraré tanto en la polémica pero es un personaje muy cercano a la familia de Roberto Gómez Bolaños. No es uno de sus compañeros del set, es parte de su vida personal. No sé si cubran del todo la polémica que lo rodea pero es un personaje clave porque gracias a ella, Mila Gómez, se descubre un detalle que cambia por completo a la familia de Roberto Gómez Bolaños. A partir de allí entra en declive su vida personal.”

Foto: Internet/Instagram

DE LA TRAGEDIA A LA ALEGRÍA

Lesslie es una actriz que ha prosperado a través de las tragedias, y que jamás ha tenido complicaciones a la hora de interpretar personajes bajo situaciones desafortunadas pero ¿cuál ha sido el obstáculo más grande que ha enfrentado en su carrera?

“Me voy a centrar en Andrea Ledesma, mi personaje en Cada Minuto Cuenta. Fue una gran dificultad interpretarla en las condiciones en las que estaba. El estar en un espacio reducido, con la cámara junto a ti, y repetir la escena cuantas veces fuese posible fue algo muy sorprendente para mí. Ese personaje fue de los que me costó bastante por el nivel de sufrimiento y las circunstancias en las que lo interpretaba».

«Sin embargo, también hare otro énfasis en Fina, porque interpretarla a ella fue un reto para mí. Porque estoy acostumbrada a hacer personajes que sufren tragedias. Eso es algo que ya tengo bien estudiado. Ya sé hasta qué grado llevar mis emociones sin desgastarme o si me desgasto, recuperarme. Pero Fina me llevó al extremo de desgastarme por alegría, por estar activa. Algo que yo no estaba acostumbrada a interpretar. Todo el tiempo Fina está arriba y recuerdo encontrarme cansada, más cansada que cuando estoy en una tragedia. Fue un reto muy personal para mí y me saco de mi zona de confort”.

Lesslie Apodaca tiene un futuro brillante. Su calidez y entrega harán que pronto brille con su propia estela, tal y como ella lo desea.

“Quiero llegar a la pantalla grande, realizar un largometraje. Otra de mis metas sería protagonizar una serie. Porque si bien participo en estas tres, no soy la protagonista. Sería mi sueño ser la protagonista de una de las series. Quiero seguir preparándome. Mientras yo siga trabajando ese es mi sueño de vida. Nunca dejar el set, ni el teatro”.

Jose A. Mora es amante del cine extraño, bizarro e inclasificable. Su pasión por este tipo de cine lo llevo a desempeñarse en el departamento de programación en los festivales de cine FERATUM, Rubber Y STUFF MX como programador y curador fílmico. En su papel como director de programación en STUFF MX FILM FESTIVAL concreto la difusión de cine independiente de corte bizarro de todos los rincones del mundo. Curo los ciclos WAKALIWOOD: CINE DE ACCIÓN DESDE UGANDA, YAKOV LEVI: EL JOHN WATERS UCRANIANO e INVASIÓN FILIPINA: CINE TRASH Y DE EXPLOTACIÓN FILIPINO. Así como el estreno de cientos de largometrajes y cortometrajes que ondeaban la bandera del cine inclasificable. Actualmente ha comenzado su travesía como escritor de textos cinematográficos para así seguir compartiendo su amor por el séptimo arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑