El pasado 11 de noviembre (2024) se estrenó la serie Incorregibles de Santa Martha, por el canal 5 a las 7:00 pm (Hora CDMX). Esta serie de comedia, se desarrolla en Santa Martha, un internado para niños problema rechazados de otras escuelas. La dinámica de la escuela cambiará cuando llegue Luis (Omar Isfel), un legendario influencer que ya ha sido rechazado de todos los colegios y esta parece ser la última opción antes de entrar a una escuela militar.

Segismunda Froylán es la psicóloga de los chicos, aunque no siempre sus consejos o terapias son las más atinadas, sus intenciones siempre son las mejores. A la par, les da clases de lo que considera literatura clásica, cuando en realidad, son Best Sellers eróticos.
Este papel estelar, es interpretado por la actriz mexicana Berenice Mastretta, quien además de pertenecer a una de las familias más reconocidas en el ámbito del periodismo y las letras de nuestro país, es productora y cantante. Egresada del CUT (Centro Universitario de Teatro), Mastretta se ha destacado por ser una artista versátil y camaleónica, interpretando roles muy opuestos y diversos.

En Televisión ha trabajado con destacados directores como: Javier Patrón Fox, Manolo Caro, Batán Silva, Gabriel, Ripstein, Marcos Bucay y para plataformas como: Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, Apple TV, HBO Max y Vix. Mientras en Cine ya colaboró con directores de la talla de: Fernando Frías, Jimena Montemayor, Emilio Santoyo, Jorge Cuchí y la ganadora del Goya, Ana Diez.
En esta ocasión Berenice Mastretta, nos ha brindado la oportunidad de entrevistarla para hablar sobre su trayectoria y sus proyectos más recientes.
Berenice, me gustaría que nos platicaras como fueron tus inicios en la actuación, ¿cómo te diste cuenta que este era el camino que querías tomar?
Desde niña quería ser actriz y cantante, pero tuve una mala influencia de una maestra que me transmitió todos sus miedos y frustraciones, me aterró el panorama que me planteó sobre el camino de la actuación, así que primero estudié Comunicación, pero esa pasión nunca se fue solo la dejé dormida. Siendo productora para un programa de E! Entertainment para todo Latinoamérica apliqué para la escuela de actuación en la UNAM, había solo 16 lugares por año, decidí aferrarme como si no hubiera mañana al que pensaba que era mi último tren para ser actriz y cuando me aceptaron dejé todo para empezar de nuevo al estudiar la carrera de actuación. Ese tren iba como bala así que la subida al vagón era más vertiginosa, pero aquí estoy hoy haciendo lo que más me apasiona y cumpliendo la promesa a esa niña que tenía este sueño.

Eres una actriz y cantante, ¿Qué retos cómo artista, encuentras en estas disciplinas o bien, qué es lo que más disfrutas de ellas?
Lo más difícil es que estamos en constante búsqueda de trabajo. Le platicaba a un amigo que es contador que en este camino es como si todo el tiempo le hicieran entrevistas de trabajo y, aunque fuera muy bueno, no necesariamente se lo quedaría. Eso es agotador, se necesita mucha resiliencia. Lo que sí creo es que tu trabajo te va abriendo puertas, así que si entregas una buena audición aunque no te quedes con el proyecto te seguirán hablando porque saben de tu capacidad y compromiso. El mayor reto es aprender a sortear ese camino que es un poco inestable y que los sí que recibes sean más importantes que los no. Ya una vez que me quedo con un personaje todo es disfrute porque me encantan los procesos creativos, comprender el universo de la ficción al que vas a pertenecer, desarrollar tu personaje dentro de ese mundo, nutrirlo y accionar una vez que estás en escena o en el set. Hay compañeros que se quejan de los largos tiempos que esperamos en set, pero pienso en las personas que nos dan la alimentación, porque son los primeros en empezar a trabajar, así que si ellos están ahí dándolo todo y todavía sonríen ¿por qué uno no debería hacer lo mismo?

Recientemente participaste en el cortometraje Serpientes y escaleras, que este año resultó ganador a mejor corto para audiencias jóvenes en el festival internacional de cine de Cannes, ¿Qué experiencia te dejó el haber participado en ese papel?
Delia Luna es la directora del proyecto y como conocía mi trabajo por una clase que tomábamos en común me invitó a participar. Me interesó mucho, porque habla sobre el duelo que es un tema que todos experimentamos y en especial, he tenido vivencias muy duras al respecto. Me da mucho orgullo ver a Delia de aquí para allá con este corto, porque sé que le costó varios años afinarlo hasta que quedara la joya que hoy es. Nunca dimensiono el alcance que puede tener un proyecto, solo pongo a disposición de la ficción todo lo que tengo para dar. Me impresiona mucho cuando llegan a países muy lejanos, me gustaría tener un visor mágico para ver los pensamientos y emociones que les provoca lo que ven, especialmente cuando es gente de culturas muy distintas. Ganar en Cannes no es cosa fácil, me emociona mucho ser parte.

Creo que cada trabajo en el que has participado ha sido de gran importancia para tu carrera, ¿Cuál de tus trabajos en la actuación sientes que te ha marcado profundamente?
Definitivamente la película Mujeres del Alba, porque el tema de la injusticia legal me interesa mucho, ya que la he vivido. Coincidía con mi personaje en el duro camino de la pérdida que se hace aún más áspero cuando está acompañada de una tremenda injusticia, de corrupción y de las terribles cosas que, aún ahora, suceden en nuestro país. Además históricamente la película trata sobre una terrible matanza en el periodo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz que es incluso previa a la del 68 por lo que me pregunto cuántas historias más se han quedado en el olvido, por eso es tan valioso el trabajo de Jimena Montemayor al crear esta película que sería fundamental ver para recordar nuestra historia, pues quien olvida está condenado a repetir.

Y un proyecto de televisión totalmente opuesto que es Incorregibles de Santa Martha. Hicimos una gran familia en esos cinco meses de grabación en la que tanto crew como cast formamos un vínculo muy estrecho. Conté con unos grandes productores en línea, creativamente los directores me dieron mucha libertad y los productores ejecutivos, Carlos y Eduardo Murguía confiaron en mi trabajo.
¿Qué planes tienes como actriz a corto y a largo plazo, qué más te gustaría explorar como artista?
Quiero seguir haciendo cine y televisión porque la vida en el set me encanta. Hay todo un gran equipo detrás uniendo voluntades y esfuerzo para que un proyecto se concrete y llegue a los espectadores, pero también nunca dejo de hacer teatro porque es un hogar que siempre me acoge con los brazos abiertos.
Disfruto hacer proyectos artísticos pero también comerciales, no me peleo con que me gusten ambos, al contrario, doy todo lo que tengo. De cualquier forma el tema de la injusticia social es algo en lo que me gustaría seguir explorando. Últimamente, he pensado mucho en el tema de la dificultad de las relaciones interpersonales en un mundo que parece girar cada vez más rápido.

¿Qué nos puedes platicar de tus proyectos más recientes?
Este año afortunadamente tuve muchos estrenos. Empiezo por lo más reciente.
El 11 de noviembre se estrenó una serie por Canal cinco que se llama Incorregibles de Santa Martha que disfruté mucho porque también me gusta hacer comedia y en el proceso creativo me daban oportunidad de proponer tanto en escena como para los rasgos de carácter del personaje. Habla sobre chicos que son rechazados de todas las escuelas y Santa Martha es ya su última opción. Es un internado en el que pasan cosas fuera de lo común, pero a pesar de todo los chicos descubrirán que pueden ser más de lo que les han dicho que son: un problema.
Tiene temas con los que la audiciencia joven se va a identificar porque se tratan de forma abierta, pero también creo que los adultos se van a divertir con el personal docente del que formo parte. Mi personaje es Segismunda Froylán, la tropicalización de Sigmund Freud y es una psicóloga divertida que tiene métodos muy cuestionables para ayudar a sus jóvenes pacientes, es un tanto rebelde así que cuestiona a la autoridad, pero también siempre busca lograr sus objetivos aún a costa del manual educativo.
En Vix, pueden ver la última temporada de Mujeres asesinas. Participo en el capítulo de Magdalena con el personaje de Rosa junto a Sofía Espinosa y Patricia Reyes Spíndola. Tuvimos una escena de acción que preparamos previamente Sofi y yo apoyadas por un equipo de expertos. Mi personaje, Rosa, es una mujer que trabaja en los baños de un mercado y mete en aprietos a Magdalena porque en realidad está enamorada de ella.
En Amazon prime, pueden ver la película Un actor malo de Jorge Cuchí que ha sido un gran viaje producido por Catatonia y tuvo una buena respuesta en el cine. Hicimos un buen equipo de trabajo y creo que se refleja en el resultado de la película que está nominada en cuatro categorías en los premios Canacine. Mi personaje era Berenice, líder de una revuelta que viéndola en pantalla valió la pena todo lo que trabajamos.
En Max HBO estrenamos la segunda temporada de las Bravas F.C. que es un dramedy que combina drama y comedia donde precisamente mi personaje, Maribel, tiene un toque cómico. Disfruté mucho trabajar con Mauricio Ochmann que es un gran compañero en escena.

Por último, la serie Familia de Media Noche para Apple TV que tiene un tinte muy cinematográfico en cuanto a su producción, la historia es muy original y basada en hechos reales.
Berenice,queremos agradecerte por tu tiempo y nos gustaría que nos compartieras tus redes sociales, para que nuestros lectores puedan conocer más sobre tí.
En Facebook me encuentran como Berenice Mastretta, en Instagram y Tiktok como @beremastretta.
Sandra Cárdenas Quiróz es una amante del arte, especialmente del cine y la literatura. Interesada siempre en difundir el acervo cultural y artístico mexicano. Forma parte del equipo en el Podcast: La logia de los 24 fotogramas, desde abril de 2023, donde se aborda todo lo relacionado con el cine. Colaboradora con Revista Kinema Books desde el 2023, como editora y compartiendo textos y recomendaciones sobre libros y películas. Lo que más disfrutas es pasar tiempo con su familia y dar largas caminatas con su perrito el Güisqui.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Gran entrevista 👌👌
Me gustaMe gusta