Constantemente he retomado el tema de las sincronicidades, aquellos hechos que responden a causas no visibles pero que parecen planeados u orquestrados, dentro de tales eventos, me he encontrado con la asociación La cámara de los libros, con quien he comenzado a colaborar, enfocada en el arte de Valencia, España, este es un espacio abierto a diferentes propuestas.
El día de hoy les quiero presentar a Kuma Almasi, que está por inaugurar el proyecto de la Cámara de los libros. Y bueno, bienvenido, no sé si quieras presentarte un poco e irnos dando una introducción sobre el proyecto.
Somos un proyecto que lleva poquito tiempo en funcionamiento, pero que estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones y sí que es verdad que trabajamos principalmente en Valencia, pero ya tenemos gente hasta de Países Bajos, de hecho, tenemos dos. Nos dedicamos a ofrecer espacios a artistas principalmente locales, escritores y otro tipo de artistas también, teniendo contacto con diversos locales y espacios culturales.
Quiero contarles que yo descubro el proyecto por mera mera sincronicidad, no voy a llamarlo casualidad, sino sincronicidad, y es que próximamente vamos a estar presentando uno o dos de mis libros con el proyecto de la Cámara de los Libros.La verdad es que me pareció un proyecto muy bonito, sobre todo el ir acercando el arte a las personas, creo que siempre es una labor indispensable. Y a este respecto quiero preguntarte, ¿cómo es que surge la idea de la cámara de los libros?, ¿Cuál dirías que fue el evento o el detonante para que dijeras, «Okay, tengo que hacer esto, tengo que empezar a darle una forma.»
Pues siendo muy sincero, el detonante, por decirlo así, fue mi propia experiencia como escritor, yo también soy escritor y he sacado una novela autopublicada, luego he sacado otros trabajos también autopublicados y me di cuenta de lo difícil que era conseguir ciertas cosas, cosas tan sencillas como ir a una feria de libro a firmar o que tu libro estuviera en una estantería.Entonces fue un poco el qué mal se pasa y lo poco que me gustó, quiero echar una mano a la gente para que no pasen por aquí, para que tengan un poco más allanado el camino.
Eso está muy bonito y creo que sí es indispensable porque he escuchado a muchas personas que se empiezan a acercar al arte y más allá de hacerlo por la pasión o por el mero gusto de hacerlo, quieren empezar a compartirlo también, ¿no? Yo muchas veces digo que escribir sin que nadie te lea o cualquier otro tipo de arte, es como cocinar mucha comida deliciosa y nada más comerla tú, entonces creo que sí es bien importante abrir este tipo de espacios. En cuanto a eso, ¿cuál dirías que es tu objetivo específico o qué visión tienes para el proyecto?
Vale, pues mira, esa es una pregunta que hasta el momento poca gente me ha hecho por no decir, nadie, yo me he puesto todo montado a nivel de fases: Empezamos con la fase de redes sociales, que es como nos has conocido tú, apoyando a escritores, sobre todo, y poco a poco nos fuimos ampliando a locales que están en Valencia, ahora estamos en la fase dos, que es la de tener nuestro propio local, donde darnos a conocer y llevar a cabo las actividades nosotros mismos y seguir creciendo. El objetivo realmente de toda la Cámara de los libros es crear un espacio abierto a todo el mundo para que sea tanto de promoción como de encuentro de artistas y de público y que sea autosostenible en vez de tener, como ha pasado muchas otras veces con asociaciones que aparecen, desaparecen y demás o locales que empiezan con una visión cultural y al final acaban siendo un negocio, nosotros queremos encontrar el equilibrio para poder seguir haciendo lo que hacemos, pero que de alguna manera se mantenga, no desaparecer dentro de dos o tres años.
Sí creo que es muy importante encontrar ese equilibrio, el proyecto se me hace como muy coherente también a las necesidades que yo como artista también me las he encontrado y también por la gente que quiere acercarse más al arte, pero quizás no tanto desde esta visión más institucional Entonces, mira, me comentabas que están enfocados principalmente en escritores, que fue también yo lo que vi en tu publicación de Facebook, pero también, ¿qué es lo que te ha hecho querer abrir el espacio a más formas de arte?
Pues la capacidad al final por redes sociales es fácil más o menos mover tema de escritores, novelas y demás. Es un material que es fácil de enviar o que tiene su versión PDF o lo puedes conseguir en Amazon, en ebook, pero cómo puedes hacer eso con un cuadro., ahí está bastante más complicado y nos pasa lo mismo con la artesanía, con la artesanía, sí, hay cosas pequeñas que pueden ser enviadas, pero son más delicadas, hay que tener mucho más cuidado, y la mayoría de la gente que tiene cosas artesanales no las tiene en Amazon o si las tiene funcionan de otra manera. ¿Qué pasa aquí? Que al tener nuestro propio espacio ya tenemos un sitio donde poder fomentar la venta por una parte para que llegue hasta los propios artesanos y artistas, pero también la promoción. Es mucho más fácil tener ocho cuadros en un espacio propio que tener que buscar espacios ajenos donde nos dejen poner un cuadro.
Si, eso me parece valiosísimo para el arte plástico, el artista puede ver que su obra está siendo bien recibida y vista de forma cotidiana, digamos, alguien que toma un café ahí cada semana y al ser ese arte algo más cercano y cotidiano, eso lleva mucho a las personas a decir, «Oye, yo sí podría tener esto en mi casa.»
Claro, al hacerlo cercano, que es lo que queremos hacer nosotros y por supuesto tú ya sabes cómo funcionamos con el tema de la suscripción de 12 € al año, que es prácticamente una membresía una donación, no es algo que sea limitante para nadie realmente, si lo piensas es un euro al mes.Y lo que queremos conseguir es eso, que haya un sitio donde la gente sepa que la cultura está ahí, que está cercana, que es accesible, porque mucha gente que a lo mejor cuando piensa en un cuadro de un artista de Valencia, por ejemplo, puede pensar que es mucho más caro que comprárselo en Amazon, cuando obviamente no lo mismo, no tiene el mismo valor y además que luego te pones a mirar de verdad y igual tampoco está tan separado una cosa de la otra.
¿Dirías que este fue uno de los motivos que te llevó a querer abrir el local físico y específicamente por qué Valencia?
Sí, fue uno motivos que me llevó también por tener una base de operaciones. Al final trabajamos con bastantes locales en Valencia, hay que moverse mucho, pero tener algo donde podamos decir, esto es nuestro centro, aquí nos podéis encontrar siempre, es mucho más práctico para la gente, para el público que tenemos y nosotros y para nosotros también a la hora de hacer eventos, por ejemplo, como la presentación que vamos a hacer. Llevo casi 20 años trabajando cara al público en Valencia, por lo tanto, conozco mucha gente, conozco cómo se mueve más o menos la ciudad y estas son herramientas que puedes utilizar a la hora de buscar el local, dónde lo quieres poner, con quién tienes que hablar. Si yo, por ejemplo, me tuviera que ir a por ejemplo Madrid, todo sería nuevo.Todo sería como, «Dios, ¿por dónde empiezo?

Aquí viene un poquito es todo este tema de eh el entretejido social, me pareció muy bonito que también esta es una forma de honrar este sitio en el que has vivido tanto tiempo, que por tanto, tengas este enfoque hacia los artistas locales. Un gran amigo mío, Valentín (el ilustrador de mi libro), me ha contado que sí hay arte y si hay cierta promoción de la cultura, pero él siente que hace falta eso de manera local, ¿no? Entonces cuando yo le conté de tu proyecto, le pareció un proyecto muy coherente, eso es algo que yo no alcanzo a comprender del todo porque no vivo ahí, por lo que quisiera preguntarte tu visión sobre ese tema. Entiendo que la cámara llega para suplir esa necesidad, ¿Nos puedes comentar un poco más a fondo que sucede con el arte local en Valencia?
Vale, me puedo mojar un poquito sobre el tema y es que esto toca bastantes puntos. Por ejemplo, las librerías más clásicas que han habido en Valencia han desaparecido. De hecho, justo hoy he visto un post que como que hacía como un resumen de todas las librerías que se han cerrado los últimos años.Te estoy hablando librerías que a lo mejor tienen 100 años y estaban en el centro de la ciudad y han sido abandonadas, pero yo creo que más bien han sido devoradas por la falta de adaptación de quienes las llevaban, porque se han mantenido muy como librerías, muy bonitas por dentro, con su clientela de siempre, pero los dueños, por ejemplo, eran muy mayores y temas de redes sociales no tocaban, tema de hacer exposiciones o hacer una presentación del libro no lo han hecho en su vida. Entonces ahí hay una limitación de gente que tenía la capacidad para hacer cosas muy interesantes.
Luego, por ejemplo, sí que hay espacios que llevan aún a cabo diferentes eventos culturales y demás, pero al final se quedan un poco cortos en ese punto.No voy a dar nombres, pero por ejemplo hay un sitio, un bar aquí en Valencia, que tienen algo parecido a lo que hacemos nosotros con las estanterías de los libros, ¿vale? Puedes ir, tienen diferentes libros, diferentes autores y puedes estar leyendo mientras comes algo. De vez en cuando hacen alguna que otra presentación, alguna charla, algún coloquio, pero te estoy diciendo que a lo mejor eso sucede una vez al mes, ¿no? también pasa que no toman un paso más allá de eso, se quedan en ahí, es lo que ellos quieren hacer, que es donde se sienten cómodos, que yo entiendo, pero no van más allá, no hacen más eventos de seguido o no se abren las puertas a otros otros conceptos.
Eso limita mucho el panorama cultural que tenemos en la ciudad, que aún así es bastante grande, pero sí que está como centrificado en cuatro o cinco cosas donde no siempre la información llega a los posibles interesados. Yo mismo me muevo mucho por el tema de libros, por el tema de presentaciones y demás y muchos anuncios de Instagram o muchas comunicaciones sobre esos eventos me llegan a lo mejor cuando ya ha sucedido. Entonces, ¿cómo puedes actuar ahí? Si realmente estás al tanto de esas páginas culturales te enteras, pero no tiene la misma difusión. También hay otro tema y este me lo he encontrado yo de frente y es el tema de que la gente, no sé por qué, tiene cierta resistencia a colaborar entre asociaciones.Muchas prefieren ir totalmente por libre, muchas te ven como rival, cuando nosotros realmente estamos abiertos a todo el mundo, intentamos llegar al tipo de acuerdos, negociaciones, ayudas y colaboraciones que favorezcan a todos. Pero sí que hay ahí un “No, yo estoy haciendo lo mío, no quiero mezclarme con nadie, no me parece bien, no lo veo”. Igual que pasaba cuando iba con mi novela a diferentes tiendas y me decían que no porque era un escritor pequeño y no le interesaba a nadie, que luego lo subsanamos siendo una asociación que llevábamos un montón de escritores, supongo que ahora nos toca hacer lo mismo, somos una asociación pequeña que dentro de lo que cabe está creciendo muy rápido.
Ahora mismo nos llevamos muchos, pero cuando seamos más grandes o se vea la capacidad que tenemos para hacer las cosas, igual conseguimos los “Sí” o nos dejan de ver como competencia, no lo sé, pero esas son las cosas que yo me he encontrado, sobre todo en esta ciudad.
Mira, me parece muy interesante tanto el tema de la falta de adaptación y de renovación como esta falta de cohesión. Esto de hecho nos lleva a la siguiente pregunta, he resonado mucho con el proyecto al ver el logo, que es una serpiente, el animal de la sabiduría, la renovación, cambio y adaptación, ¿Va por ahí el significado que le atribuyes? , ¿Nos puedes contar un poco más sobre cómo has escogido este símbolo?
A ver, tenemos la carga simbólica de los animales y demás que va por donde tú has dicho, así mismo, tenemos el tema de que la cámara de los libros obviamente es una referencia a Harry Potter, de los cuatro animales que simbolizan, el símbolo que más me gusta es el de la serpiente, la idea se concretó en un momento cuando estábamos empezando pensé, digo, «Oye, pues como es una serpiente, podemos simbolizar que cada escama es cada uno de los escritores que colaboran con nosotros. Actualmente, la serpiente tiene muchas escamas con muchos nombres.
Invita mucho a la diversidad y lo diferente, a la otredad, y una cosa que me llama mucho la atención es que he notado que mucho del trabajo de los otros escritores de la asociación, es en enfoque en el género fantástico, ¿Dirías que es el enfoque principal?
Sí. La verdad es que ahora mismo, que aunque parezca que no, estoy al tanto de todos más o menos de qué escribe cada uno, creo que inventando números el 50% de lo que tenemos de escritores son de fantasía, ya sea distópica, medieval, renacentista, magia, no magia y demás, luego tenemos como un 25% que es como biografía, autobiográficos y un 25% que son poetas.
Está bastante equilibrado, de hecho.
Sí, es fácil encontrar muchos escritores que sean de fantasía, al final la fantasía da de muchas maneras, puede tener muchos tipos de fans y aglomera un montón de cosas. Luego es fácil encontrar a personas que quieran contar algo que a ellos les ha marcado, por eso es fácil encontrar autobiográficos.Y por otra parte están los poetas, que yo siempre he considerado que los poetas, siento que lo tienen un poco mal, porque es un género precioso, es algo como muy representativo de de del alma de una persona, pero tienen que buscar sus espacios, tienen que ir a pues un público muy particular, no es tan abierto como otra literatura, por ejemplo. Entonces, a mí me encanta la mezcla que tenemos ahora mismo, pero sí que es verdad que no es que lo haya ido buscando, simplemente han aparecido así.
Sí, creo que también es una cuestión así de ciertas afinidades, porque a mí creo que lo que primero me atrapó antes de leer la propuesta fue el símbolo de la serpiente, ya mientras más lo iba leyendo dije, «Sí, esto es para mí, me llama bastante”, está increíble que esté siendo un espacio tan diverso también. Creo que eso es muy muy importante.
Y en relación con lo que comentas sobre los poetas, recordé estos jams de poesía que me parecen maravillosos, eso me lleva a preguntarte, ¿Cuales son los eventos que te gustaría tener digamos, de base en la asociación?
Los eventos que más me llama la atención, son aquellos que aglomeren, que pueda venir gente de, digamos, diferentes escuelas y presentar la propuesta que tengan.
Lo que si es que hay un evento que tenemos muy, muy planificado, que lo vamos a hacer cada tres o cuatro meses, el combate de escritores, que será uno contra uno con temáticas aleatorias y que el público va a ser que defina quién gana. Intentaremos tener un buen conductor, tendremos música en directo y, por supuesto, buena ambientación gracias a los cuadros de los que estén exponiendo en ese momento.
Pero si me preguntas a mí como escritor, yo espero que hayan muchos talleres y muchas charlas sobre el tema de escritura.A mí eso me gustaría mucho porque también creo que es algo muy necesario para todos los escritores que quieren empezar, incluso llevan tiempo, formarse y profesionalizarse, y eso solamente se puede conseguir si hay espacios donde puedes acceder a esos cursos. Ahora mismo, por ejemplo, es verdad que en Valencia hay espacios donde puedes ir, pero también es verdad que el bolsillo puede ser un poco limitante porque he llegado a ver que una clase de cuatro horas de dos días son 80 € para alguien que está empezando y que en verdad necesita unas directrices un poquito más básica, igual puedes poner a un precio más asequible. Luego ya si quieres hacerlo más profesional, metiéndote en temas más complicados o de una atención más personalizada, más una persona de la clase cinco están escuchando, ¿no? Entonces ahí también queremos buscar ese hueco.

Para cerrar la entrevista me gustaría preguntarte si estas actividades tendrán también un equivalente en línea, el valor que tiene un lugar físico es indudable, siempre se pueden hacer las cosas más íntimas, más cercanas, pero sí me gustaría saber si tienes planeado explorar esa posibilidad.
En la hoja de ruta que hemos marcado tenemos varias actividades que queremos conseguir en Valencia, sobre lo físico, queremos conseguir básicamente que el Ayuntamiento de alguna manera nos eche una mano para poder coger libros para llevarlos a los pueblos más lejanos, a sitios donde, por ejemplo, no queden librerías o no queden bibliotecas. Hacer una especie de ruta de 6 meses y cada 6 meses aparecen en esos pueblos y da la posibilidad de que la gente se apunte y se lleve libros nuevos o los compre, lo mismo con artesanías.
Pero en lo que es el tema redes, en cuanto más o menos seamos capaces de tener una solvencia, tenemos muy claro que vamos a contratar a alguien que se ocupe de redes sociales para bajar mi carga de trabajo,profesionalizar las redes sociales y poder dar pie a que se hagan charlas, cursos, entrevistas. Dentro del local tenemos una pequeña sala, que estamos dejando muy bonita,con sus sofás, sus lamparitas y demás y la vamos a dejar para que la gente pueda hacer entrevistas allí.
Vamos a tener equipo más o menos montado con una cámara, un trípode, buen sonido porque al ser una sala más pequeña, esto es más fácil y va a estar totalmente disponible para que la gente grabe allí entrevistas, o haga charlas o lo que quiera, aparte de ser un sitio más de encuentro dentro del local.
Sin duda, la apertura de nuevos sitios culturales resulta vital, descentralizando el arte de la academia y convirtiéndolo en una actividad cotidiana, donde la sostenibilidad para ambas partes y el trato justo sea una constante.
Redes de la cámara de los libros:
Instagram: https://www.instagram.com/lacamaradelos_libros/
Youtube: https://www.youtube.com/@LaC%C3%A1maradelosLibros-vlc
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.