‘Las Muertas’ (2025): De lo real a la ficción.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y hasta finales de los años 60, México experimentó un crecimiento económico e industrial, pero también un aumento de la desigualdad. Mientras los beneficiados se concentraban en las grandes ciudades, la desigualdad crecía en sus barrios periféricos y en el campo. Estas condiciones de vida fueron aprovechadas por algunos. Así, las hermanas González Valenzuela amasaron una gran fortuna explotando sexualmente a cientos de mujeres en el centro del país, más específicamente en Guanajuato.

El caso de estas hermanas, considerado uno de los episodios policiales más oscuros de la República Mexicana, fue un claro ejemplo de la gran corrupción e impunidad de las que gozaron. Su red criminal fue descubierta gracias a la denuncia de una de las mujeres que tuvo la suerte de escapar. Ella puso al descubierto la cantidad de asesinatos y atropellos que ejercieron las hermanas, a quienes se les conoció como Las Poquianchis.

Motivado por esta historia, Jorge Ibargüengoitia investigó a fondo el caso, como solía hacer antes de escribir cualquier obra o novela. Su objetivo era crear una ficción basada en esta abrumadora realidad. Su pluma refleja con humor sarcástico la historia de las hermanas, cuyo proceder, de algún modo, fue justificado. Gracias a la publicación de su libro “Las Muertas” en 1977, el caso pudo ser conocido más a fondo. Ese mismo año, la historia fue llevada a la pantalla grande en la película “Las Poquianchis”, dirigida por Felipe Cazals.

Netflix ahora nos presenta una adaptación de esta novela en una miniserie de seis capítulos, cada uno de una hora, bajo la dirección y producción de Luis Estrada. Este cineasta mexicano se ha caracterizado por traer a la pantalla películas que, con un humor satírico, han abordado temas que en su momento se consideraron tabú. Sus cintas, La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010), La dictadura perfecta (2014) y ¡Que viva México! (2023), nos muestran la realidad política y económica del país, pasando por el narco-gobierno y la influencia de los medios de comunicación.

Foto: Netflix

Considerando las similitudes en la forma de tratar estos temas entre Ibargüengoitia y Estrada, no le fue difícil al director adaptar el libro. Aunque no cuenta con mucha experiencia en este formato, la magia que tiene tras el lente nos transporta a “Plan de Abajo”, una entidad ficticia donde se desarrolla la historia.

La miniserie cuenta con un elenco principal conformado por Paulina Gaitán como Serafina Baladro, Arcelia Ramírez como Arcángela Baladro, Joaquín Cosío como el Capitán Bedoya, Alfonso Herrera como Simón Corona y Mauricio Isaac como La Calavera. A ellos se unen actores de reparto de la talla de Yessica Borroto Perryman, Enrique Arreola, Fernando Bonilla, Salvador Sánchez, Rodrigo Murray, Enoc Leaño, Jorge Zárate, Paloma Woolrich, Tenoch Huerta y Tony Dalton. Me resulta un poco extraño que Luis Estrada no haya utilizado a su actor insignia, Damián Alcázar.

Para mí, las actuaciones que más sobresalen son las de Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío y Paulina Gaitán, quienes interpretan a sus personajes con una pasión tan soberbia que iguala la descripción del libro.

Esta producción resulta muy digerible para la audiencia. Yo pude verla en una sola sesión, y no se me hizo pesada ni aburrida, a pesar de que, al igual que el libro, tiene muchas vueltas al pasado.

Les recomiendo que lean el libro y miren esta miniserie. No importa el orden, disfrutarán de ambos.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑