En Kinema Books también amamos las series. Aquí están algunas de las favoritas de la comunidad, cuatro propuestas que incluyen intriga, drama, comedia, e incluso, horror.

The Leftovers (2014-2017) Hbomax
Por Alejandra Díaz Blengio.
The Leftovers, creado por Damon Lindelof (creador de la serie Lost) y Tom Perotta (autor del libro del mismo nombre en el que se basa la serie), fue estrenada en 2014, unos meses después fue anunciada una segunda temporada y en 2015 se anunció la tercera y última temporada que fue transmitida en 2017. Esta serie inicia con un fenómeno al que llaman “La Partida Súbita”, donde dentro de la ficción, el 14 de octubre de 2011 a las 2.23 PM desaparecen súbitamente 140 millones de personas (el 2% de la población mundial).
Para este momento, pareciera que estamos tratando con una serie de ciencia ficción, pero rápidamente nos damos cuenta que el alma de esta ficción no va por ahí. La serie no busca explicar las razones o causas de este fenómeno, aunque sí sabemos algunas cosas al respecto, sabemos que no parece haber ningún patrón dentro de las personas que desaparecieron, sabemos que todos desaparecieron exactamente a la misma hora, y no mucho más. Y con lo que nos quedamos es con las consecuencias de aquellos que se quedan.
A raíz de esta partida, prácticamente todas las personas se ven afectadas, muchas famílias quedan incompletas de un día para otro, y The Leftovers nos narra este proceso tan humano de intentar sanar y seguir adelante después de un evento que no tiene explicación y que pareciera no tener sentido alguno.
The Leftovers es una serie que trata sobre la pérdida y el dolor, y nos acerca a sus protagonistas de una forma demasiado humana, con la vulnerabilidad a la que solo la condición humana nos puede llevar. Todos y cada uno de sus personajes están perfectamente bien construidos y elaborados desde su propia individualidad.
Esta magnífica serie nos lleva en un viaje donde somos testigos de como este evento cataclísmico afecta a sus personajes (cabe destacar a Justin Theroux, Carrie Coon, Amy Brenneman y la fabulosa Ann Dowd), y como cada uno busca a su manera lidiar y seguir con sus vidas ante un suceso al que no le encuentran razón o sentido.
Se puede percibir un reflejo claro con nuestra sociedad, una sociedad que está perdida y que busca lidiar con aquello sobre lo que no tiene control o incluso entendimiento. Y es ahí donde está el alma de nuestra serie, en ese intento tan humano que todos tenemos de encontrar sentido en el sinsentido y orden en el caos.

Mindhunter (2017-2019) Netflix
Por Sandra Cárdenas Quiróz.
Serie del 2017 que consta de dos temporadas y 19 episodios, adaptación del libro Mindhunter: Inside FBI’S Elite Serial Crime Unit, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas y bajo la dirección de David Fincher, Asif Kapadia, Tobías Lindholm y Andrew Douglas.
Si disfrutas de los thrillers psicológicos/ policiacos y además eres seguidor de Fincher, esta serie seguramente te atrapará. Una serie de Netflix sobre los orígenes de la psicología criminal, que se cocina a fuego lento y con el uso de su análisis moral y antropológico resulta apasionante y los episodios se devoran con avidez.
Basada en hechos reales y ambientada a finales de los 70’s, conoceremos a los agentes del FBI: Holden Ford y Bill Tench, que al verse superados por asesinatos caóticos e irracionales deciden entrevistar a psicópatas que se encuentran en prisión para intentar entender el modus operandi.
Algunos de los entrevistados fueron: Edmund Kemper, Charles Manson, el Hijo de Sam, entre otros.
Antes a los criminales se les castigaba sin plantearse por qué hacían lo que hacían, daba igual si nacían así o se hacían. Revolucionando las técnicas de investigación para encontrar respuestas seremos testigos de la creación de un nuevo departamento del FBI y veremos cómo se adopta el término de asesino en serie
Cualquier persona mínimamente curiosa se habrá preguntado alguna vez como es posible que que alguien luzca como una persona ejemplar y en realidad sea un asesino en serie, se me eriza la piel al pensar que puede ser cualquiera de los que nos rodean y como nos muestra la serie, con los factores y el empuje adecuado, todo puede ser posible…

Severance (2022) Apple TV
Por Marisela Sánchez.
¿Te has preguntado cómo sería llegar a tu trabajo y olvidarte de tus problemas personales y que al regresar a casa tu mente se desconecte completamente de lo relacionado al trabajo? Esta es la premisa de Severance, serie estadounidense creada por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller y Aoife McArdie estrenada en Apple TV+ el 18 de febrero de 2022.
Severance nos presenta a un grupo de empleados de Lumon Industries, corporación líder en biotecnología que ofrece a sus empleados el método de separación (severance) que consiste en un procedimiento quirúrgico para separar la memoria entre la vida dentro de la oficina y el mundo exterior con el fin de encontrar un balance entre la vida laboral y personal y así aumentar la productividad de sus empleados. Esto quiere decir que los innies, como se conocen dentro de la oficina, no saben quienes son en el mundo exterior y los outies, término usado por los innies, no tienen idea alguna de lo que hacen en el trabajo.
La trama se desarrolla alrededor de Mark Scout (Adam Scott) quien en el mundo exterior está en duelo por la muerte de sus esposa por lo que para él es un alivio no pensar en ella durante ocho horas mientras su innie trabaja. Dentro de Lumon es ascendido a Jefe del departamento de refinamiento de datos, después de que Petey Kilmer (Yul Vazquez) es despedido. Mark y sus compañeros Dylan (Zach Cherry), e Irving (John Turturro) pasan todo el día trabajando de manera muy normal hasta que Helly (Britt Lower) se une al equipo y empieza a cuestionar lo que sucede dentro de la empresa.
Severance a manera de thriller combinado con ciencia ficción nos presenta una sátira a la cultura corporativa y a la explotación laboral, que si bien en un principio se siente lenta, conforme avanza la historia el misterio alrededor de Lumon Industries te atrapa, empiezas a cuestionarte las implicaciones éticas de la separación, puedes ir entendiendo las condiciones tan inhumanas en la que se encuentran los innies, encerrados todo el día y trabajando sin descanso, ya que cuando terminan de trabajar y se van, inmediatamente están de nuevo en la oficina.

Riget (The Kingdom) (1994) Mubi
Por Armando Navarro R.
Riget I – The Kingdom I (1994) fue la respuesta europea a la serie Twin Peaks (1990) de David Lynch y Mark Frost, todo un fenómeno televisivo. Ambas llevan humor negro, surrealismo y ambigüedad narrativa en las entrañas, junto con la inquietud de que nada es lo parece y que en la más tranquila de las normalidades, puede esconderse el terror y la maldad. Lars von Trier y su productora Zentropa presentan 4 episodios (270 minutos en total) donde se narran los extraños sucesos que envuelven al Rigshospitalet de Copenhague, un hospital donde pacientes y doctores son testigos de eventos sobrenaturales. Esa casa de salud danesa carga con un pasado místico y pantanoso, en el que paulatinamente se irán revelando una serie de secretos demasiado oscuros para permanecer guardados.
En el reino televisivo de von Trier hay espíritus atrapados esperando salir; una siniestra hermandad de cirujanos que controlan el hospital; enfermeras embarazadas de fantasmas con fetos que crecen desorbitadamente; cirujanos suecos que odian Dinamarca; espectros de niñas en elevadores y trasplantes de órganos cancerosos y lavaplatos con síndrome de down que dialogan filosóficamente; son extraños episodios que al llegar a su desenlace, generan más preguntas que respuestas. Lars von Trier aparece epilogando los capítulos enfundado en un smoking que en su momento fue de Carl Theodor Dreyer; sus apuntes son divertidos y provocadores, revelando que las arterias de la serie llevan la sátira que apunta a la “perfección” del gobierno y el sistema de salud danés, cuando en realidad, Dinamarca tiene varias piezas podridas desde la raíz.
Hay una belleza estética en tonos sepia, un uso continuo de jump-cuts y cámara nerviosa al hombro que anticipa lo que ya se acercaba para el Dogma-95. En Riget I – The Kingdom I hay varios misterios para resolver; sus laberínticos y pálidos pasillos son el reflejo de la psique de los personajes, quienes se ven envueltos en situaciones que mezclan terror y comedia. De forma alegórica, enfermos y doctores se ven forzados a detener una puerta a punto de caer, dejando entrar el pasado terrorífico del hospital. La tragedia como detonante, la dualidad del bien y el mal, la naturaleza agresiva del ser humano y la poesía visual, infestan la primer temporada del show televisivo de Lars von Trier, al mismo tiempo que continúa experimentando con las posibilidades del lenguaje cinematográfico.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.