¿Por qué sigue siendo tendencia la serie ‘House M.D’?

Por Kike Cinéfilo.

Hace unas semanas, me dedique a mirar de nueva cuenta la serie House M.D. La misma ya la había disfrutado completa unas tres veces en su idioma original y uno que otro capítulo un par de veces más… Esta vez decidí verla con el doblaje latinoamericano, hecho en México y que me dejo ver más a fondo al personaje magistralmente interpretado por Hugh Laurie.

Yo en su momento espere a ver cada episodio semanal desde que se estrenó el 16 de noviembre de 2004 y cuya conclusión llego el 21 de mayo de 2012 después de 8 temporadas y 177 capítulos. Afortunadamente, no la alargaron más, porque ya en sus últimas dos temporadas se volvió repetitiva, aun así, mantenía su nivel.

El personaje como tal, nos brinda una personalidad que ha sido objeto de estudio en las áreas de la psicología y psiquiatría. Esas actitudes irónicas, desparpajadas, combinadas con un miedo a estar solo (aunque él nunca lo reconoce), mismas que aprovecha para alejar a quienes lo quieren y siendo un genio médico, lo vuelven misterioso y enigmático.

Y es ahí donde la premisa de esta reseña es entender por qué sigue siendo una de esas series que reponen en la televisión abierta (en México, Imagen televisión ha sido quien la transmitió últimamente), y que todos vuelvan a verla.

Actualmente las plataformas digitales (Netflix, Prime Video y Max), tienen disponible esta serie, siendo la única que tiene ese “privilegio”. Cuando sale de y en el momento en que la vuelven a colocar en su catálogo, la misma se vuelve tendencia, tanto así que se conserva en sus primeras semanas dentro de las 10 series más vistas, incluso llegando ser la numero uno sobre aquellas producciones propias o series renombradas. Se puede decir que, si hubiera un top 20, este serial se colocaría sin salir del nunca.

Y por supuesto, la serie que se estrenó mucho antes del boom de los “memes” y de los “shorts”, ha sido alimento para los mismos, aprovechando actitudes o frases que algunos podrían causarles gracia o caer mal en aquellos que pertenecen a la generación de cristal o de la cultura Woke, que pudieran calificar a House de ser misógino, intransigente y machista.

Ningún otro serial médico, incluso aquel ya largo General Hospital, tienen la fama de House M.D. Algunos productores al ver el éxito de este hicieron E.R., Grey’s Anatomy, y una muy burda copia poniendo como protagonista a un personaje Autista en The Good Doctor, todas ellas centrándose en las relaciones interpersonales y no en los misterios médicos que eran en realidad los protagonistas de esta magnífica serie.

Yo he aprendido de House, ser irónico cuando debo serlo, no hacer lo que el en materia de autodestrucción y mirar siempre aquellos enigmas como un reto en mi trabajo del día a día.

Larga vida a House M.D: serie única.

Enrique García “Kike Cinéfilo”, nacido en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años, Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de “El podcast donde hablamos de cine y un poquito más”.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑