José M. Delgadillo nos presenta su más reciente obra, un documental que narra las memorias de cuatro hombres dedicados a la agricultura en la comunidad Corte Primero, en el estado de San Luis Potosí.
José Luz Arévalos Ramos, Gregorio Ramírez, Florentino Rodríguez Valero y José Martínez comparten con nostalgia sus recuerdos de una época de prosperidad en su comunidad. Sin embargo, todo cambió en 1977, cuando la sequía azotó sus campos, marcando un antes y un después en sus vidas.

¿Qué te inspiró a contar la historia de la comunidad de Corte Primero en este documental? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos durante tu investigación para el documental?
Lo primero que ocurrió es que conocí a Luz Arévalo Ramos un campesino de 63 años, el cual me platicó como era su comunidad hace más de cuarenta años según sus recuerdos. Pronto mi formación como historiador me llevo a querer encontrar más información sobre el lugar, pero desgraciadamente son muy pocos los archivos que existen sobre la historia de Corte Primero, aunque encontré algunos documentos, no era en lo que yo estaba interesado, ya que yo quería saber más sobre la historia y la vida cotidiana de las personas que han habitado este lugar por más de 100 años. Lo poco que encontraba era sobre la historia de los caciques del lugar pero no sobre los habitantes, hombres y mujeres, trabajadores, campesinos y todas esas personas que sacan adelante un pueblo como ese. A pesar de todo esto, don Luz me seguía contando sobre su infancia y sus primeros años en el campo, la abundancia que había la tierra y toda la fruta y verdura que cosechaban, pero había algo que lo había marcado profundamente, y era el momento en el que se comenzó a dar cuenta de que ya no llovía con regularidad, que el campo se empezó a secar y todas las consecuencias que esto trajo, pues cambio su manera de vivir y de trabajar.
Al ver que ese tipo de información no tiene registros o tal vez no pude acceder a ellos, me enfoqué en buscar fotografías en las cuales pudiéramos ver cómo era el lugar hace décadas, sus vestimentas, sus poses, sus miradas, los campos, las casas, la tierra o cualquier otra cosa que pudiera nutrir la investigación, pero también fueron casi nulas las que pudimos encontrar, pues como bien lo dice don Luz “En aquellos años quien se iba a preocupar por tomar una fotografía, nadie tenía cámaras, nosotros nos la pasábamos en el campo”.
A pesar de todo esto don Luz me mostró las pocas fotografías que tiene de aquellos años en sus tierras y finalmente me di cuenta que de sus recuerdos y esas fotografías podían abrir el camino para contar tal vez no la historia de Corte Primero, pero si la de don Luz y algunos campesinos y trabajadores que vivieron el inicio de un cambio climático que continua hasta la actualidad.

El título Cuando las aves se escuchaban diferente, sugiere una transformación en el entorno natural y refleja una profunda nostalgia ¿Cómo crees que captura la esencia del mensaje y la historia que estás contando?
El titulo viene de algo que don Luz menciona dentro del documental y es que para él, antes hasta los pájaros se escuchaban diferente, ya que mientras trabajaba en el campo, dice veía todo más verde y cuando se detenía a descansar volteaba hacia el cielo y veía las parvadas dando vueltas en el cielo. Esto demuestra la sensibilidad que tiene al enfocarse en esos detalles que para muchos son menospreciados o no tienen ninguna importancia.
Para mí eso fue de gran relevancia, pues trabajar con un personaje como él era necesario para desarrollar la historia, ya que mi objetivo era el registrar un lugar que para muchos podría parecer que no pasa nada, que no tienen nada que contar, pero si nos enfocamos en esos pequeños detalles podemos encontrar muchas cosas dentro de la tierra, de los animales, de los caminos, las vías del tren y las ramas de los árboles que aunque estén secos, siguen de pie. Todo esto le daba una fuerza expresiva a las imágenes y a la forma en la que yo quería narrar, una manera que no tienen nada que ver con dar solo información del lugar, sino que para mí era más importante contemplarlo y a través de eso tratar de entenderlo.

En el documental se retrata la transición de la abundancia a la adversidad pero manteniendo un tono de esperanza. ¿Qué crees que podemos aprender sobre la capacidad de adaptación y la resiliencia humana?
Creo que desgraciadamente en México y Latinoamérica eso es algo a lo que nos han obligado desde siempre, a tener que adaptarnos a cambios drásticos en lo económico, en lo social, en lo político y nunca se nos toma en realmente en cuenta, y ahí es donde nace esta capacidad para adaptarse y no tener otra opción, como bien lo vemos en el documental, se tienen que ir a trabajar a tierras ajenas y cosechar para alguien más o trabajar en fabricar o empresas extranjeras que vienen y les conviene que las personas no tengan otra opción, para poder pagarles una mano de obra tres o cuatro veces más barata de lo que pagarían en su país. Este es uno de los temas que se leen entre líneas dentro del documental y que a mí me interesa mucho pues es preocupante como el capitalismo es tan voraz que no te deja trabajar para ti mismo, en este caso, sembrar, vender y cosechar tu comida, así que se aprovecha de la necesidad y la capitaliza.
Desgraciadamente esto ya esta tan normalizado que perder tus tierras o tu independencia ya es visto como algo de todos los días y esto conlleva, por darte un ejemplo, que el agua que aún queda sea entregada a empresas extranjeras quitándole cualquier oportunidad a los campesinos, a las comunidades y hasta las ciudades y a sus habitantes de tener acceso a ella y por eso tantos casos de ciudades que luchan cada día por tener agua, esto aunado a la falta de lluvias o de la falta de aprovechamiento, pues no hay estructuras o proyectos para la buena distribución de la misma.
Por eso creo que adaptarse ya no es una capacidad, sino una necesidad, una necesidad que se sostiene de lo que puede y muchas veces es de la esperanza y que se convierte en eso que llamamos resiliencia.

¿Hubo algún momento o experiencia durante el rodaje que te sorprendió o que cambiara tu perspectiva sobre el cambio climático?
El cambio climático pero sobre todo la falta de agua es un tema que me interesa desde hace años, ya en 2021 había realizado un cortometraje llamado Sed, en donde hablo de las consecuencias que se esperan a nivel mundial en los próximos 20 años en muchas partes del mundo, entre ellas guerras por el vital líquido y la masiva migración de sociedades desesperadas por encontrar agua.
Sabiendo esto, algo que me sorprendió dentro del rodaje fue la manera tan directa en la que describen el problema de la falta de agua, pareciera que supieran lo que está pasando en el mundo o lo que se espera que pasará pues sus reflexiones son atinadamente actuales, como por ejemplo, don Luz me dijo “yo recuerdo este río que hace cuarenta años iba lleno de agua, y ahora está seco, ¿te imaginas como estará dentro de otros cuarenta años? Esto fue algo muy impactante que pareciera que le afecta solo a su territorio, pero sabemos que no es así, es algo que está pasando a nivel global. Esto aunado a las reflexiones que nos dan los demás campesinos, reafirmó una de las principales ideas que tenía desde el inicio de este trabajo, la cual es que haciendo investigación histórica sobre estos lugares muchas veces olvidados o poco mencionados, podemos entender un poco más el mundo, puesto que dentro de ellos hay un montón de historias y de conocimientos que con el paso del tiempo se han ido menospreciando.
En el documental, se menciona la falta de cultura sobre la conservación ambiental en nuestra sociedad. ¿Cómo crees que el documental puede contribuir a la conversación sobre la sequía y sus efectos y cómo esperas que el público responda a la historia que has contado?
Sinceramente el documental nunca lo hice pensando en que podía cambiar algo o que ayude a que se hable más sobre el tema, creo que cualquier obra que desde el inicio tenga ese objetivo pues no está siendo sincera ni con la misma obra, ya que nace ya con discursos o ideologías que buscan imponerse a los demás.
Mi principal objetivo es mostrar un tema que nos afecta a todos en esta historia contada a través de estos personajes, de estas imágenes y de estos sonidos, y que si el espectador conecta con ella y reflexione más allá de la información que se está presentando, tal vez que observe a su alrededor y vea algo a lo que nunca le había puesto atención, o simplemente voltee al cielo a buscar aves, eso ya seria para mí un buen comienzo.
¿Cómo es trabajar el guión en un documental a diferencia del cine de ficción?
Para mí son bastante parecidos, en los dos haces una reflexión sobre tu entorno y lo que vives a través de fragmentos que se unen para crear una narrativa audiovisual. Es una interpretación personal de lugares, situaciones y personajes que te encuentras en la vida o que uno mismo crea basándose en lo que entendemos como realidad, y a través de esto articulamos conceptos e ideas con los que trazamos caminos que nos sirven para llegar a ciertos objetivos como narrar una historia, hacer una introspección, hacer una denuncia, presentar todo tipo de temáticas. Esto me permite adentrarme en diversas realidades ya sea creando ficción o documental, puesto que toda ficción tiene mucho de documental y el documental tiene bastante de ficción, por eso yo creo que se complementan entre ellos.
¿Qué te llevó a elegir el blanco y negro como estilo visual?
El utilizar el blanco y negro fue una decisión narrativa que para mí fue necesaria para evocar el pasado y los recuerdos pero para también acentuar el sol, el cielo, la tierra, el horizonte y el andar de los protagonistas, y a partir de esto resaltar que todo lo que escuchamos es parte de sus recuerdos, y que son narraciones subjetivas que nos encaminan hacia la realidad, un blanco y negro que siempre tuvo el objetivo de romperse y rendirse ante esas imágenes que nos manifiestan por primera vez ese mundo que tanto extrañan, ese fragmento de aquel tiempo lleno de color y de vida.

¿Nos puedes compartir detalles sobre el estreno de tu documental? ¿Cuándo se estrena? ¿En qué plataformas o festivales estará disponible?
El documental tendrá su estreno el próximo 29 de septiembre como parte del Festival Cinema México-Alemania en Cinemex Citadella a las 8:30 de la noche en San Luis Potosí. Función donde estarán presentes los protagonistas y todo el equipo que fue parte de la realización.
Después de eso el documental continuará su ruta de festivales por ciudades como Puebla, Monterrey y CDMX.
Festival Cinema: Cuando las aves se escuchaban diferente
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.