Por Aura Metzeri Altamirano Solar.
Cabe aclarar, antes de comenzar el artículo, que recomendamos haber visto la serie previamente, dado que el artículo se encargará más del análisis esotérico antes que de la explicación de la narrativa y personajes.
Dark (2017) es una de esas series con un contenido rico de elementos, creando una mitología incomparable, un mundo que funciona como un reloj cuyas piezas, perfectamente concatenadas, nos explican la resolución de las paradojas más complejas.
Nos encontramos en un mundo donde cada personaje se presenta interconectado con su pasado y su futuro, los viajes en el tiempo, guiños al hermetismo, la física cuántica y la exploración profunda de la esclavitud a la que nos someten los más profundos deseos, los del instinto, adornan una historia llena de complejidad, traición, intriga y misterio, que es en última instancia, una historia del profundo amor que se profesa dentro de las familias y las relaciones de pareja.
El inicio de esta serie tiene cierto aire de fatalidad, comienza con la desaparición del pequeño Mikkel, a partir de lo cual, saltarán una gran diversidad de personajes (algunos repetidos, pero puestos en otros tiempos) que van formando un complejo árbol genealógico. La causa sigue al efecto como una condena y nos encontramos en una de esas series que, de manera vertiginosa, nos presentan pieza a pieza una obra a completar. Siempre recomiendo verla, por lo menos dos veces, al contener una cantidad inmensa de elementos simbólicos y una historia poco convencional y con un ritmo algo lento en un inicio, requiere de mucha atención. Hay pocos descansos emocionales dentro de la serie, la esperanza se instala como un elemento tensor en las acciones de cada participante, la serie explora la naturaleza humana en su lado más oscuro, temas como la sexualidad, el asesinato, las traiciones y la manipulación abundan dentro de la historia.
Avanzando hacia el tema que nos interesa, el análisis esotérico, tenemos que introducir dos conceptos básicos. Primeramente, la estructura Saturnina, la cual nos introduce al tiempo de una forma lineal, estructurada de punto “A” a punto “B”, la fatalidad del tiempo, el camino que nos indica la realidad hacia la muerte. Al inicio de la serie, podríamos hablar de esta fatalidad preestablecida, dando un ambiente sumamente sombrío, se nos presenta una secuencia de eventos que parecen no tener sentido propio, el misterio crece conforme profundizamos en la naturaleza de cada uno de los vínculos.

Después de observar el destino trágico de varios personajes, se nos revela que gracias a uno de los principales elementos de la serie (los viajes temporales) estos destinos se entrelazan de manera más intrincada , no lineal y que complejiza de manera magistral la serie. Será necesario detenerse para explicar la nueva dimensión introducida en la serie.
Dentro de la perspectiva astrológica, Urano bien puede representar una dimensión que trata de manera muy peculiar la misma temática del tiempo. Mientras Saturno nos indica las temporadas inexorables del tiempo, tradicionales, regidas por la exactitud cronométrica y la severidad extrema, Urano nos habla de aquellas ideas humanas que son capaces de poner un pie en el presente y otro en el futuro posible, haciendo saltos temporales. En esta segunda parte de la historia, dichos saltos terminan por ilustrar el tiempo como un proceso no lineal , nos encontramos en cambio, con una ciclicidad que enclaustra a nuestros personajes en un panorama de determinismo.
Es así que toda la historia cumple un tinte sumamente fatídico y doloroso, toda esperanza es destrozada por una realidad ignorada. Cada uno de los personajes, parece ir contra sus propios deseos, siendo sus mayores enemigos y la razón de su desdicha, la tortura aumenta cuando consideramos la carga que sienten los personajes más jóvenes al verse traicionados por sus versiones más adultas, sabiendo que además del dolor que se siente en la actualidad, ellos mismos serán los perpetradores. En Dark, el infierno es una sensación personal y autoprovocada, ¿Es entonces que estamos destinados hacia las desgracias provocadas por nuestras pulsiones, nuestros deseos incontrolables?
El círculo infinito, el eterno retorno, se nos presenta en su completitud con todos sus rincones, sus extraños pasadizos y las causalidades que nos presentan una historia que se va cerrando cada vez más, pasa de ser una historia monstruosa llena de adversidades, pérdidas, horror, infidelidad, sinsentido y estupidez por los actos mecánicos, en una historia del más profundo amor y anhelo que guardamos en el alma, el de la vinculación con los otros. Observaremos en distintos momentos el símbolo de Ouróboros , la serpiente que devora su propia cola, que une el principio con el fin, similar a la también presente lemniscata (símbolo del infinito) y la triqueta céltica, resaltando la interconexión entre los hechos.

El eterno retorno es la comprensión entera del tiempo, con lo saturnino y sus presentimientos cumplidos debajo de la tutela del reloj, tanto como con lo uraniano, con su excentricidad, su electricidad. Temas como la familia tradicional (y los terribles secretos que suelen esconder) , como la tecnología, la física cuántica y las sociedades secretas, convergen para darnos una totalidad que toma en cuenta el principio hermético de la dualidad, las paradojas abundan deliciosamente en Dark, a la vez que caen dentro de una estructura maravillosa, donde cada elemento cobra un sentido único.
Quien regresa a sus primeros pasos, espera regresar desde la experiencia, sin reconocer que en realidad, se ha completado un proceso para poder empezarlo de cero, como aquél que construye un gran castillo en la arena que es destrozado por la imparcialidad y severidad del ritmo natural.
El eterno retorno condena al ser humano a despertar de la ilusión del destino, finalmente, la serie nos enseña que mediante el sacrificio (el sacro oficio) el humano puede acceder a una dimensión de libertad verdadera. El objetivo se cumple de manera inesperada y observamos dos mundos (La dualidad ya mencionada) que antes estaban en una guerra terrible y de estrategias sucias, unirse en la armonía de los deseos del amor ( el regresar a un padre, su hijo, nuera y nieta a la vida) y presentarnos un nuevo Winden que ha completado sus deseos en una actitud mucho más balanceada, lógica y bajo las leyes de la racionalidad, antes que la bestialidad mal lograda desde el amor familiar y de pareja mal direccionados.
Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en Instagram como @aura_metzeriana y escuchar el podcast ‘La pluma del Chamán’ dando click aquí.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.