Quienes nos consideramos como cinéfilos de corazón, disfrutamos de todo lo que conforma una película, desde el guion, actuaciones, dirección, fotografía y por supuesto la música.
Inherentemente, no nos podíamos imaginar sin sonido una película, y es así como, en los albores de la industria con el cine silente, se agregaba música ya conocida a una exhibición cinematográfica tocada por un piano o un gramófono. Generalmente, las interpretaciones eran de autores clásicos como Beethoven, Chopin, Mozart, Dvorack, e incluso algunas canciones que se encontraban de moda en esos tiempos, siempre tratando de que las mismas usadas en el tempo y la tonalidad exactos dieran esa sensación de estar conectadas con la historia.
En 1908 se creó la primera banda sonora de la historia, Camille Saint-Saëns y Mikhail Ippolitov-Ivanov fueron los encargados de musicalizar las películas “El asesinato del Duque de Guisa” y “Stenka Razin”, cuya musicalización se interpretaba en vivo por una orquesta de cámara al momento de su proyección.
El acompañamiento en vivo de las cintas desaparecería en 1927 con la primera cinta sonora: “The Jazz Singer”, que por azahares del destino era una comedia musical. A partir de esta cinta, se han vivido tres etapas importantes en el rubro musical del cine:
- Sinfonismo Clásico (1930 – 1950), durante esta etapa se distingue por aquellas piezas largas con carácter descriptivo o épico, de igual forma, también aparecen algunos temas singulares. De este periodo, se destacan los trabajos de autores europeos llegados a América llegando a ser altamente reconocidos, como lo fueron Korngold, Steiner, Waxman, Tiomkin y Rózsa.
- Tema Principal (1951 – 1971), durante esta etapa, se privilegió el uso de una sola tonalidad que describía una historia o un personaje dentro de la cinta, esta melodía era usada de manera indiscriminada, así mismo, se empieza a utilizar música no creada exprofeso para la película en cuestión, usando éxitos musicales de moda de géneros como el rock (Elvis, Beatles), El folk (o conocida como música country) y algunas más. Sobresale en esta etapa, los trabajos con la música incidental de autores como el caso de Bernstein, Raksin y Bernard Herrmann.
- Nuevo Sinfonismo (1972 – Actualidad) En esta nueva etapa, las bandas sonoras interpretadas sinfónicamente retoman su relevancia, resistiéndose al uso de sintetizadores y electrónicos para la interpretación de esta, cuyas composiciones hacen sentir a la música más orgánica con la historia que se nos muestra en pantalla. En esta etapa sobresalen los trabajos de Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, Joe Hisaishi, Hans Zimmer, James Newton Howard, Danny Elfman, Basil Poledouris, James Horner, Vangelis, Nicola Piovani, o Ennio Morricone.

Y dentro de estas tres etapas hay un nombre que sobresale: John Williams. Nacido el 8 de febrero de 1932 en Nueva York, ha demostrado tener la capacidad de imponerse a las tendencias, incluso me atrevo a decir que incluso a impuesto modas, Williams no solo se ha dedicado a hacer música de cine, en su haber tiene autoría de 24 obras sinfónicas.
Cintas históricas como “Lincoln”, “JFK”, ”Born of 4th of July”, “Saving Private Ryan”, “Schindler’s List” (cuya música es muy poderosa), Cintas de niños como la fantástica “E.T.”, “Close encounters of the third kind” (una de mis grandes favoritas),”Hook”, “Home Alone”, cintas de terror y desastre como fueron “Jaws”, “The Poseidon adventure” o “Towering Inferno” y por supuesto, no nos podríamos imaginar sin su música las sagas de “Jurassic Park”, “Superman”, “Harry Potter”, “Indiana Jones” y más que obvio, su obra maestra que además ostenta el récord de la banda sonora cinematográfica más vendida… “Star Wars”.
Disney +, ha incluido en su catálogo un documental que considero que es muy personal. Un documento visual de la importancia que ha logrado Williams en la industria cinematográfica y musical a nivel mundial, les recomiendo en demasía verlo y entonces comprenderán y sentirán la emoción con la que estoy escribiendo este artículo.
A continuación, les dejo una lista de sus mejores 10 sountracks (ufff, que difícil es seleccionarlos), y la lista de premios a los que ha sido acreedor, igualmente les dejo el enlace a mi podcast donde hablo de este personaje…
1 – La saga ‘Star Wars’
2 – Tiburón (1975)
3 – La saga ‘Indiana Jones’
4 – Superman (1980)
5 – La saga ‘Jurassic Park’
6 – La saga ‘Harry Potter’
7 – E.T., el extraterrestre (1982)
8 – Hook (1991)
9 – Mi Pobre Angelito (1990)
10 – La lista de Schindler (1993)

21 nominaciones a los Globos de Oro.
59 nominaciones a los premios Grammy.
52 nominaciones a los premios Óscar.
Oscar a mejor adaptación Musical 1971 con El violinista en el tejado
Oscar a Mejor Música original (4)
Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T., el extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).
Larga vida a John Williams…
Enlace a mi podcast:
Enrique García “Kike Cinéfilo” nació en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años. Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más, que puedes escuchar aquí.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Es muy interesante la información que se maneja en esta página. 👌
Me gustaMe gusta
La información que se maneja es interesante
Me gustaMe gusta