La mujer en la telenovela mexicana: Entrevista con Fernanda Bernal.

Por Jose A. Mora.

¿Tienes algún sueño? ¿Algún anhelo? ¿Algún deseo? ¿Qué tan fuerte es? ¿Tan fuerte como para llevarte más allá de tus límites? ¿Tan fuerte como para quitarte las ganas de dormir? ¿Tan fuerte como para pedirte que te comas al mundo?

¿Tienes un sueño?

Claro que sí. Todos tenemos un sueño. Todos soñamos con aquello que nos permita ser lo que queremos, aunque desafortunadamente, no todos peleamos por ese sueño.

Hay quien sí. Existe quien no se rinde. Existe quien no claudica ante las adversidades y vuelve su sueño realidad.

Quizás algún día te levantes temprano, te prepares una taza de café y salgas directo al trabajo. Camines por la calle de siempre y de pronto, sin previo aviso, a la distancia notes a alguien especial, resplandeciente, con un aura gigantesca y te des cuenta que en ese momento ese alguien está viviendo el mejor día de su vida: ¡el sueño de toda su vida se está haciendo realidad!

¡Y tú, y todos los que le rodean, están siendo parte de su sueño! Están contemplando como ese alguien ha transformado su realidad en lo que siempre ha deseado.

Ese alguien tiene un sueño tan poderoso que te ha hecho a ti parte de él.

Y es precisamente nuestra entrevistada, Fernanda Bernal, quien tiene un sueño tan poderoso que, seguramente, pronto nos hará parte de él.

Fernanda Bernal es una joven actriz que ha labrado su camino en telenovelas. Con una trayectoria que comenzó en breves papeles en diversos unitarios para Televisa, y que el año pasado se hizo una favorita de la audiencia interpretando a Carmen en Nadie Cómo Tú.

En las próximas líneas conoceremos más sobre ella y también un poco sobre este fenómeno tan peculiar llamado telenovela que ha permeado en varias generaciones de televidentes.

LA TELENOVELA EN MÉXICO

Dentro de la oferta televisiva mexicana la telenovela ha sido una constante, la cual por décadas ha forjado y mantenido una audiencia leal que permanece al pendiente de las tramas melodramáticas que día a día son presentadas.

En la actualidad las barras de telenovelas de los distintos canales de televisión pública continúan en la predilección del público liderando los ratings e incluso siendo tendencia en redes sociales.

Con un legado de alrededor de 70 años, las telenovelas en nuestro país han sido consumidas por un amplio abanico de generaciones.

Es por ello que no sorprende que Fernanda Bernal soñara con algún día participar en ellas.

“Cuando estaba en la primaria solía ver lo que se hacía en Televisa Niños. Veía los actores y pensaba “Yo quiero hacer eso”, comenta Fernanda sobre su deseo de actuar.

“Tenía deseos de romper la pantalla para entrar con ellos y actuar y cantar pero mis papás solían decirme “Eso no es para ti”. No vengo de ninguna familia del medio artístico pero seguí insistiendo tomando clases de canto, baile y actuación.”

LA MUJER, PIEDRA ANGULAR DE LA TELENOVELA EN MÉXICO

Fernanda construyo su sueño con la certeza de la pasión y la disciplina. Descubriéndose a sí misma en un momento medular, un momento que definiría el rumbo de su vida.

“Recuerdo perfectamente que cuando estaba en tercero de kínder recité un poema para el día de las madres en un teatro. Recuerdo que estaba sola en el escenario, tendría 3 o 4 años a lo mucho, exclamé el poema y al terminar todos aplaudieron y se pararon, y podía verme sola en el escenario con las luces encendidas y me pregunté “¿Qué es esto? ¡Esto que acabo de sentir lo quiero sentir toda mi vida!”, cuenta Fernanda sobre ese instante que cambio su destino.

Nuestro destino puede cambiar de un momento a otro, y quizá para ello tenemos que estar despiertos, conscientes para dar el primer paso en esa nueva senda.

Inés Rodena pudo ser protagonista de un momento así. Una epifanía marcó el inicio de su sueño: plasmar con tinta y en papel todos aquellos relatos que escuchaba día tras día.

Pero ¿quién es Inés Rodena? Quizá solo basté decir que es una de las mayores escritoras de telenovelas en Hispanoamérica.

Inés era una enfermera de vasta curiosidad que trabajaba principalmente de manera privada. En una ocasión, sin previo aviso, la iluminación llegó a su vida encarnada en otra leyenda de la telenovela, la grandiosa Caridad Bravo Adams.

Pero ¿cómo? ¿Cómo se dio este encuentro?

La historia cuenta que Inés estaba desbordada por las historias que a lo largo de los años había escuchado en boca de sus pacientes pero todo ese caudal de inspiración no había encontrado un derrotero hasta que llegó a cuidar a la moribunda madre de Caridad Bravo Adams.

Hecho que le permitió conocer una manera de expresar todo el crisol de emociones que guardaban las historias de sus pacientes.

Para ese entonces Caridad ya había labrado una trayectoria escribiendo grandes éxitos bajo el formato de la radionovela.

Este encuentro entre ambas divas definió el molde de historias que darían forma a aquellas telenovelas que inundarían las pantallas mexicanas al final del siglo XX.

Sin duda alguna, Inés Rodena y Caridad Bravo Adams son las reinas de las telenovelas en México teniendo bajo su autoría clásicos como: Bodas de Odio, Viviana, La Mentira, Rosa Salvaje, Cañaveral de Pasiones, La Usurpadora y un extenso etcétera.

Ficciones que han sido adaptadas a la pantalla en decenas de ocasiones con diferentes títulos, y que han significado éxitos rotundos.

ESPECTADORAS Y PROTAGONISTAS

La figura femenina en las telenovelas también se halla en los personajes protagonistas y en la audiencia que la consume.

La radionovela (antecedente directo de la telenovela) prosperó en un momento definitivo de la sociedad mexicana. En ese entonces era muy común que la mujer llevará el rol de la administradora del hogar y por ende pasará la mayor parte del tiempo de su rutina diaria en casa.

Esto permitió que la radionovela, y posteriormente la telenovela, encontrarán un público cautivo que estaba dispuesto a invertir su tiempo en los melodramas.

La fórmula es sencilla pero efectiva. En la mayoría de las ocasiones en las telenovelas se plasma la dualidad femenina. Por un lado encontramos a la damisela en peligro que busca cumplir su sueño, y por el otro a la femme fatale que con su sex appeal e ingenio buscar arrebatarle este sueño.

Todo esto aderezado con un protagonista masculino que muchas veces encarna una figura heroica y galante.

Episodio tras episodio la historia crece y se mantiene al vilo provocando que su audiencia quiera saber qué sucederá y descubrir si encontrará el ansiado final en el cual el “bien” triunfa sobre el “mal”.

La presencia de la mujer en la telenovela se ha vuelto primordial al ser creadoras, protagonistas y espectadoras.

Y no puede haber mejor ejemplo de esto que Fernanda Bernal quien a partir de un sueño ha llegado a ser parte de ellas. Pasando de ser parte del público que vibraba con ellas, a ayudar a crear y encarnar estas tramas.

“Yo desde chiquita al ver las telenovelas de Televisa Niños siempre me visualizaba allí. Al crecer empezaban las telenovelas juveniles y allí dos de mis favoritas: Lola, érase una vez y Rebelde. Hasta el día de hoy RBD es mi grupo favorito, y también Eiza González, quien interpretó a Lola, es de mis favoritas. Yo los veía y admiraba y me veía en algún momento como ellos; estando en telenovelas, grabando en Televisa, y así fue pero para eso pasaron muchos años. Lo intenté año tras año, y no se daba nada. Hasta muchos años después. Mi primera participación fue cuando tenía 23 años.”, nos comparte Fernanda sobre su aspiración de participar en una telenovela.

Fernanda Bernal logró dar el tan codiciado primer paso y después de un arduo proceso por fin pudo poner pie en un set y labrar su sueño.

“La primera vez que yo pise un set fue para un unitario de Televisa. La verdad es que era para una escena súper chiquita pero yo me sentí soñada de tener la oportunidad. Sentía en la piel y en todo el cuerpo como mariposas. Recuerdo mi primer llamado con mucho amor y mucha nostalgia por que la verdad me fue muy bien.”

LAS TELENOVELAS EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día las telenovelas se han adaptado a los tiempos que corren y han proliferado en las redes sociales.

En muchas de ellas la representación de la mujer ha ganado empoderamiento, tal y cómo lo explica Fernanda Bernal:

“De los personajes que he interpretado en telenovelas, siempre pienso que hay para todos porque todas las mujeres tenemos personalidades y objetivos distintos, y eso se ve reflejado en las telenovelas y los personajes, como en cualquier historia. Pero algo que me gusta y agradezco es que en la actualidad se potencializa y se fortalece mucho a la mujer. La mujer se empodera como en la telenovela Fugitivas, y ya no es como anteriormente lo era, cuando la mujer era la víctima. Ahora las mujeres imponen, mandan.”

En Fugitivas, en busca de la libertad, producida por Lucero Suárez, descubrimos que Lorena Martínez (interpretada por Daniela Álvarez) se ve atrapada en una conspiración que terminará llevándola a prisión de manera injusta.

El desarrollo de esta historia llevó a que sus escritoras Lucero Suárez y Jimena Merodio pasaran tiempo en reclusorios femeninos para conocer el entorno que una mujer en esa situación tendría que enfrentar.

En esta producción Fernanda Bernal interpretó a Andrea, la asistente del fiscal, encarnado por Juan Martín Jáuregui.

Fugitivas, en busca de la libertad terminó su emisión después de 80 episodios el pasado 18 de Octubre marcando así una participación más para que Fernanda Bernal vaya consolidando su presencia actoral.

Fernanda bien lo sabe; es necesario aprovechar cualquier oportunidad para quedar en el gusto de los espectadores.

“Cuando haces un personaje que puede ser incluso un bit, como la enfermera, la secretaria, la amiga de la amiga, cuyo tiempo en escena es muy poco, tienes escaso tiempo para atrapar la atención de alguien como un productor, un director. Así que puede ser que esos segundos te hagan brillar para que te den otros personajes o para que la audiencia te vaya reconociendo a partir de tu físico, tu voz. Eso conlleva un reto.”

Es por eso que cuando a la carrera de Fernanda llegó la oportunidad de interpretar a Carmen en Nadie Cómo Tú, la aprovechó al máximo.

“Después de tener bastantes participaciones yo quería entrar a una novela en la cual tuviera un personaje más interesante y un personaje que tuviera más tiempo. Cabe aclarar que no se le llama papel pequeño porque no hay papel pequeño. Yo deseaba un papel en el cual saliera constantemente el personaje y tuviera una revelación fuerte. Fue en la producción de Nacho Sada, Nadie Como Tú, en la cual yo hice casting para un personaje pero no quedé y después me hablaron para hacer a Carmen.”

El personaje de Fernanda es Carmen, una chica humilde que se ve inmiscuida en un amorío con Jonás (interpretado por Iván Arana) un mezcalero cruel y ambicioso que terminará por asesinarla mientras ella espera un bebé.

En redes sociales pudimos ser testigos de lo difícil que fue grabar la escena en la cual Carmen, el personaje interpretado por Fernanda, es enterrada por Jonás para así esconder el fruto de su relación. Puede verse el video detrás de cámaras dando clic aquí.

Fernanda nos comenta como fue interpretar este personaje conociendo desde el inicio su desenlace.

“Desde un principio se sabía que Carmen moriría. Todo desde el día 1, se conocía. La psicología del personaje se basaba en que ella moría en el primer cuarto de la historia.”

Durante la participación de Fernanda Bernal en Nadie Como Tú el público la eligió como una de sus favoritas y ese gusto se hizo patente a través de redes sociales, en donde los fans se mostraron tristes al ver el desenlace del personaje.

Ante esto, más adelante, vimos como Fernanda regresó a la telenovela de una manera muy peculiar.

“En un principio el fantasma de Carmen, que en realidad es Norma, su prima disfrazada como Carmen, estaba planeado para que fuera interpretada por otra actriz que se pareciera a mí  Después me dijeron que no la encontraban y que entonces iba a ser yo. Norma se disfrazaba con la ropa de Carmen, usando pelo lacio y caracterización después de ser enterrada por Jonás. Fue algo muy interesante porque aunque se pareciera a Carmen, tenía que tener esa esencia de una prima dolida que buscaba justicia. Obviamente, también con la tarea de atormentar a Jonás.”

Fernanda encontró en Carmen una oportunidad para demostrar que era capaz de enamorar a los espectadores, y todo este esfuerzo al final también dejó en ella una huella indeleble.

“Cuando uno termina un proyecto da nostalgia el personaje, el proyecto. Pero como actor o actriz, lo que más nos duele es no saber cuándo tiempo va a pasar de un proyecto a otro. A veces pasa que ligas un proyecto con otro, y es muy padre, pero la mayoría de veces es buscar y hacer casting. Es muy frustrante no quedar. Pasan meses a pesar de que busques y hagas casting, sin encontrar un nuevo personaje o proyecto, y es allí cuando llega la depresión, cuando terminas un proyecto.”, argumenta Fernanda sobre lo difícil que es para un intérprete el final de una producción.

¿QUÉ HAY EN EL FUTURO PARA FERNANDA BERNAL?

La trayectoria de Fernanda Bernal es joven aún pero está dotada de tenacidad. Cualidad que la ha llevado a incursionar en su primer proyecto cinematográfico.

“Hice un cortometraje que se filmó en Xochimilco, el cual va a salir por YouTube. En cuanto salga y se estrene yo lo voy a compartir. Mi personaje es una chica que va a Xochimilco. Un joven encargado de remar la trajinera la lleva y al final, sucede lo que en México y otros países: un desenlace trágico.”

El cortometraje mencionado por Fernanda lleva como título La Franja, el cuál fue creado por Rorschach Films, una productora independiente mexicana.

El presente de Fernanda quizá esté rodeado de incertidumbre pero si algo tiene claro es que sus cualidades la llevarán a la tierra prometida.

“Tenacidad, constancia, disciplina pero también mucha paciencia. Aunque la paciencia es algo que me cuesta mucho controlar porque no sabes cuándo volverás a tener algún proyecto. La incertidumbre es muy difícil. Pero algo que me ha ayudado mucho es que insisto, insisto e insisto hasta el final.”

Todo triunfo nace bajo el cobijo del anhelo, de la esperanza. De un sueño que hay que alimentar con trabajo, y estamos seguro que la disciplina y la pasión de Fernanda Bernal la harán cumplir todas su metas más temprano que tarde.

“Yo aún tengo mucha metas. Pero hay que tener claro lo que uno quiere y otro lo que va sucediendo. Entonces, es bueno ir aprovechando las oportunidades que se presenten. También el tener personajes que impacten en la historia, que la psicología del personaje sea un reto para mí y que abarque una gran parte de la trama es lo que busco.”, culmina Fernanda sobre lo que hay en el futuro para ella.

José A. Mora es un amante del cine extraño, bizarro e inclasificable. Su pasión por este tipo de cine lo llevo a desempeñarse en el departamento de programación en los festivales de cine FERATUM, Rubber Y STUFF MX como programador y curador fílmico. En su papel como director de programación en STUFF MX FILM FESTIVAL concreto la difusión de cine independiente de corte bizarro de todos los rincones del mundo. Curo los ciclos WAKALIWOOD: CINE DE ACCIÓN DESDE UGANDA, YAKOV LEVI: EL JOHN WATERS UCRANIANO e INVASIÓN FILIPINA: CINE TRASH Y DE EXPLOTACIÓN FILIPINO. Así como el estreno de cientos de largometrajes y cortometrajes que ondeaban la bandera del cine inclasificable. Actualmente ha comenzado su travesía como escritor de textos cinematográficos para así seguir compartiendo su amor por el séptimo arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑