Entrevista: La astrología y tecnología como herramientas para la libertad, con Elias D. Molins

Sin duda alguna, estamos en la era de las revelaciones, es así que uno puede acceder con gran facilidad, en este caso por 15€ (gratis con la museumkaart) a la Bibliotheca Philosophica Hermetica y el museo Embassy of the Free Mind, del cual hemos hablado ya en las Crónicas Neptunianas. Es gracias a este sitio y a las comunicaciones tecnológicas, que he tenido el placer de coincidir con Elias D. Molins, programador y astrólogo, creador del software astrospica y el tarot astrológico, herramientas que en mis propias pesquisas he utilizado múltiples veces. Nos encontramos en pleno invierno, quien conozca Ámsterdam reconocerá en este propósito, un día lleno de humedad y lluvia, donde nos refugiamos en un café para hablar sobre el tema en común.

Con esta entrevista, se ha inaugurado una tradición, sacar un arcano mayor del tarot de Leonora Carrington, escogido por el entrevistado, el cual custodiará el diálogo. Para este caso, el Emperador con su severa mirada, ha dado estructura a esta declaración, esta nueva búsqueda por revelar los misterios a quienes tocan las puertas. Honrando a esta energía, esta entrevista es publicada en el equinoccio de primavera, entrada del sol a la energía asociada al Emperador, el signo de Aries.

Me llamó mucho la atención, cuando conocí tu trabajo a través del software que has desarrollado (Astrospica), que consideraba también lo visual, otro tipo de gráficos no tienen este atractivo visual y esto los llega a hacer más difíciles de leer, me pareció un aporte valioso. ¿Qué te llevó a dar el salto de lo tecnológico a lo astrológico?

Si bueno, yo primero aprendí programación, hice varias páginas web y después cuando empecé con la astrología, tenía que usar tres softwares astrológicos en paralelo (introducir la carta natal en cuestión en tres sitios diferentes, además en el teléfono), era muy ineficiente. Para optimizar mi consulta, siendo programador dije, voy a hacer un software que meta los cálculos que tienen estos tres programas, utilizaba luego otro para visualizar que me gusta mucho por la estética, un software libre que se llama open astro, que utilizaba un color distinto para cada signo. Tomé esta paleta de colores que es muy favorable para visualizar las cartas, intenté aunar la belleza de este software y la funcionalidad de los otros. Inicialmente no había sistema de usuarios, era de uso personal. Lo hice pensando que fuera una web por si en algún momento decidía abrirlo para así la gente poder aprovechar y no tendría que estar descargando, instalando y evitando las compatibilidades de sistema operativo, busqué tener todo centralizado.

Me parece que uniste muy bien la parte funcional (saturnina) y le agregaste lo estético (venusiano), lo cual lo hace muy completo, es una conexión super acuariana, hacer interdisciplina y más aún cuando decidiste abrirlo a los demás. 

Exacto.

Cuando uno entra a lo esotérico, se da cuenta de que al aprender de una cosa especializada, le termina dando una cucharada a otra cosa, así me pasó con el tarot (inicialmente lo estudié cuando entré en temas de numerología y astrología), por eso me llama mucho la atención el tarot astrológico, me recuerda un tanto al tarot Minchiate, que ya incluía doce cartas para los signos astrológicos, ¿Podrías contarme cómo es que surge esta interdisciplina del tarot astrológico?

Pues mira, realmente surgió porque me llamaron mucho la atención las láminas de Johfra Bosschart (pintor holandés), son muy conocidas, aunque él no tanto, dichas láminas transmiten muy bien el significado de cada signo. Me pareció muy buena idea, es una forma de conectar lo Júpiter de una persona, que domina el símbolo, con otra que tiene que aprenderlo sin palabras. Actualmente la astrología se está transmitiendo por medio de palabras clave, la inmensa mayoría de astrólogos no saben interpretar y solamente vomitan palabras clave, o los aforismos de los libros, eso los hace completamente reemplazables con chat gpt, la inteligencia artificial sí que puede reemplazar esta parte mercurial. Lo que no puede hacer es profundizar tanto en el símbolo, la parte jupiterana que de momento este tipo de intelecto artificial no ha logrado alcanzar, y que nosotros como seres humanos, con un Júpiter destacado y bien relacionado a Mercurio en la carta natal, podemos hacer el traslado de un símbolo en el mapa astral a un concepto abstracto, para traducirlo a un hecho concreto, una predicción o un rasgo de la personalidad. 

Entonces este viaje, de lo mercurial a lo jupiteriano y de lo jupiteriano a lo mercurial, es la interpretación que conocemos con el tarot. Es más fácil transmitir en una imagen que en palabras, entonces, queriendo profundizar y queriendo hacer una lámina de cada planeta en cada signo, me hace darme cuenta que serían muchísimas láminas, pero que me servirían a nivel didáctico para enseñarle a los demás estudiantes. Todo en el momento fue pensando más en la docencia. Al querer abarcar también las estrellas fijas (no había contenido a ese respecto), me di cuenta que podría servir  realizar directamente un oráculo, pues un oráculo tiene que contener todo el espectro dual: Lo positivo y lo negativo, la codicia y la generosidad, la luz y la noche. Tiene que representar el todo para servir, tiene que ser geminiano el oráculo como tal. Me planteé directamente el hacer un tipo oráculo que sirviese tanto a nivel didáctico para transmitir el símbolo a otros estudiantes, como para utilizarse a nivel predictivo, al contemplar el todo podría ser interpretable. El tema ahí es que tenía de contener el todo, entonces hice que se compusiera de cuatro cartas de los elementos, los planetas personales en cada uno de los signos, luego Lilith y Priapo, Kiron, nodo norte, nodo sur y luego las quince estrellas bebenias, las estrellas más importantes del cielo. Todo unido acabó dando las ciento once cartas que componen el tarot. 

Aries (Sin fecha) , de la serie de láminas del zodiaco de Johfra Bosschart.

Me suena mucho a un buen manejo del eje Geminiano/ Sagitariano, describiendo este viaje que comentas de lo jupiteriano a lo mercurial y  viceversa, crea una correspondencia e intercambio muy valioso.

Estoy de acuerdo contigo, quienes hacen una lectura a base de “copiar y pegar” lo dicho en libros, sin conectar también  en un nivel más intuitivo, usando solo las palabras clave sin profundizar en el significado, son totalmente reemplazables. Si considero que la astrología tiene que abarcar estos dos lados, el técnico (aprender el lenguaje) , pero que no termina de funcionar si no se conecta con la persona o consultante. En cuanto al tema de lo tecnológico y hablando sobre el tránsito de Plutón en Acuario, ¿Cúal es el panorama y visión que tienes sobre la IA?, ¿En dónde crees que estamos parados como humanidad? 

La IA va a significar un cambio como hoy en día lo ha significado el internet, ya está. El internet ha revolucionado todo, por ejemplo, la comunicación entre países, poder trabajar dentro de casa frente a una pantalla, poder ser tu propia empresa, eso da un grado de libertad a las personas o también las hace más accesibles para el mundo. La IA pienso, que en vez de dar este punto sagitariano que da el internet, lo hace desde la parte más virginia/ mercurial, en la que se pueden optimizar de forma mecánica muchos trabajos. 

La IA ahora permite crear imágenes, generar textos de venta, facilita muchos de los empleos que son más mecánicos. Esto, durante los veinte años del tránsito de Plutón en Acuario se va a pulir muchísimo, va  a alcanzar niveles bien locos, como el internet, al principio era una cosa muy friki, donde mandabas emails en una pantalla negra y que poco a poco salieron las interfases, las computadoras personales en los hogares, luego los teléfonos móviles, pues todo va evolucionando. La IA es el nacimiento del internet, ahora es mismo muy rudimentario, pero que poco a poco irá reemplazando los trabajos que tengan que ver con la inteligencia, lo más técnico. Lo más manual estará más relacionado con disciplinas con la robótica u otros medios, que no tendrían por qué estar peleados con el internet o la IA, esto se va a ir interconectando y que pues el proceso para que podamos sacarle todo el jugo, va a ser lento. 

Otro ejemplo de un cambio fuera del internet, fue la revolución industrial. Hasta ese momento solo habían manufacturas, cuando surge la revolución industrial, surge la clase obrera y se optimizaron muchísimos procesos, al punto en el que la gente normal ya tenía acceso a autos y a muchísimos productos, se enriqueció el mundo. La IA pienso que empieza de esta manera, como la revolución industrial, seguramente habrá muchas injusticias como los obreros que quizás cobraban muy poco, no había derechos laborales, se generó un malestar por esos cambios pero que a la larga, nadie duda que mejoró la vida a nivel colectivo. Había otros movimientos humanos que quemaban máquinas para evitar la revolución industrial, veo que pasa lo mismo, surgen voces que advierten que la IA es muy peligrosa, que va a acabar con el ser humano y bueno, es como el ludismo de nuestra época. Pienso que hay que  tratar de no ser tan reaccionario, dejar que se vaya templando y desarrollando, que es verdad que esto puede tardar algunas décadas o incluso algunas generaciones, hasta que todo se estabiliza y pueda dar el verdadero fruto a la humanidad. 

Carta del Tarot astrológico de Elias D. Molins, correspondiente a la carta del Sol en Acuario

Qué interesante respuesta, voy de acuerdo que es una herramienta que ya está ahí, un impulso que ya tiene salida y no se puede borrar, pero sí me gustaría puntualizar, ¿Cómo podríamos dejarla haciendo procesos que sean solo cotidianos, de lo virginiano?, ¿Cómo dejar el espacio a estos trabajos que necesitan del alma, de lo humano? 

Es pura alineación de intereses, depende de si la gente quiere cosas baratas, o la gente quiere cosas con alma. Del mismo modo que los procesos industriales, la gente sigue consumiendo cosas del supermercado porque son más baratas a que un humano tenga que interferir más en el proceso. Las cosas artesanales, los dulces artesanales son más caros que un dulce industrial. Uno está más optimizado en el proceso de producción, pero claro, no se le pone el mismo sentimiento, es una cosa ya muy estudiada y que se replica. Claramente lo humano tiene un valor añadido, tiene otro precio, no pienso que para nada se vaya a acabar ese mercado si la gente sigue queriendo consumir algo que tenga ese aprecio, esa artesanía. 

El tema es que pueden convivir del mismo modo que en el proceso industrial, que ya está más integrado. Y que la gente escoja que es mejor opción que lo artesano, porque lo artesano no alcanza esos precios y quebrará quien tenga que quebrar. Esto es como la salida de golpe de la cámara digital, sale la cámara digital y ya no se revelan fotos, entonces las empresas de revelado, o innovan y ponen tu foto en una taza o en un póster, o cosas así. Porque se ha acabado el revelar fotos, todo el mundo se va a pasar a lo digita. Pienso que todo es un evolucionar y no estancarse, entonces las empresas tienen que invertir en innovación o tienen que estar intentando mejorar continuamente para poder sobrevivir, eso es parte de la vida,sino, pues morirán, que  también es parte de la vida. 

Podríamos resumirlo en una cuestión de evolución que también hace surgir nuevos retos creativos, esto puede ser muy valioso y positivo. Algo que me llama mucho la atención de tu forma de hablar de astrología, es el uso que haces del humor (que es muy pedagógico) pero guardando en tu contenido profundidad y seriedad , ¿Nos puedes hablar de la diferencia entre el marketing vacío y el marketing inteligente?

Pienso que la diferencia clara es que más allá del marketing, el producto que crees tiene que estar lleno, por muy lleno que esté el marketing si el producto está vacío, no va a tener autoridad social. Primero hay que meterle mucho cariño, mucho amor al producto que ofreces, tienes que hacer los deberes para poder ofrecer este producto. Tienes que haber profundizado, no hacer un curso de fin de semana y luego un excelente marketing, en el que te compren pero después no aportas, eso no tiene viabilidad. Tarde o temprano te estrellas, te estancas, no tienes de otra. Aunque sea por egoísmo, tienes que hacer los deberes, lo saturnino. 

Entonces ya enfocándote en el marketing depende del público al que te dirijas: Hay una parte del público que es vacío, y para esa parte está bien un marketing vacío, uno más amarillista, sensacionalista, que no transmita el fondo o valor que hay detrás. Es lo que en la astrología se ha buscado llegar con los horóscopos,  gente que no sabe de astrología (ni quiere saberla) pero le interesa su signo, su parte egoica, entonces simplemente se informa sobre los horóscopos, que es la astrología vacía por decirlo de alguna manera. Mientras que quienes siguen se dan cuenta de que se contempla más allá del signo solar . Entonces el marketing que puede tener un mayor grado de profundidad, llegará a personas que tengan mayor profundidad, y el marketing vacío a las personas que se comportan con esa parte escaparatista y que no quieren ir más allá del escaparate, no quieren entrar a la tienda. Las dos tienen su mercado, el tema es qué tipo de público quieres para ti, conozco compañeros que quieren ir a la masa, entonces tienen un marketing más genérico, más vacío porque es muy favorable para captar a personas que no conocen sobre el tema. Si utilizas un marketing más profundo, pues captarás  a personas más metidas, con un punto más académico. Yo intento combinar lo geminiano con lo sagitario, intento generar impacto en la forma de comunicar. Quiero transmitir de forma precisa el mensaje detrás, si que intento polarizar, para nada dulce, sino picante, pero uno tiene que ser fiel al producto que tiene detrás, al carácter y los valores que uno representa, que muchas veces está en nuestra carta astral. 

Esta respuesta une dos polos, es necesaria una astrología profunda, pero en un inicio es importante generar interés. Habrá quienes se queden en lo que yo llamo horóscopos de revista barata, pero habrá gente que si va jalando el hilo hasta descubrir el valor de lo astrológico, que nos lleva al crecimiento personal y al colectivo, con el tiempo.

Cuando hablamos de la parte adivinatoria y cualquier otra mancia (tarot, monedas, runas), sale a tema el libre albedrío y el determinismo, ¿Tú cuál crees que sea la función de este tipo de lecturas?, ¿Se puede cambiar algo o entras más en un panorama determinista?

Aquí primero diferenciaría entre la astrología y las demás mancias. La mayoría de las mancias se basan en el azar, en el aleatorio, y en ese aleatorio se está expresando, básicamente la astrología horaria, que depende de la posición de los astros en el momento que se saca, por ejemplo, una carta, sacas una u otra. La astrología es la única que no se basa en el azar, sino que se basa en algo observable por todo el mundo, y es que los planetas están en el cielo, por ejemplo, si está Marte en una parte de la eclíptica, eso no va a cambiar, todos veremos a Marte en el mismo lugar. Esto nos permite profundizar mucho más en esa pregunta entre determinismo y el libre albedrío, porque tiene una base más objetiva, no simplemente parte de una interpretación de algo azaroso que se manifiesta en la realidad. 

Dentro de la astrología, eso sí, he visto que se acaba imponiendo siempre el símbolo como una dictadura, se cumple si o sí, no tenemos ningún tipo de libertad para modificar ese símbolo. El tema es que cada símbolo se puede expresar de muchas maneras, está buscando, al fin y al cabo que lo integremos, que ese tipo de energía que toca en el momento, como puede ser la primavera o el invierno y es necesario adaptarse para sobrevivir. Si tu te tapas en verano, te va a dar una insolación y te vas a morir, entonces es importante saber que te tienes que quitar ropa, lo mismo en invierno, es importante abrigarte, ¿Que puedes no taparte en invierno? Si, puedes, te enfermarás, sufrirás, el invierno no lo puedes cambiar, es determinista, pero la ropa que puedes ponerte protegerte de ese medio, ese es tu libre albedrío. Yo lo reduciría a la sabiduría que tenemos de poder expresar ese símbolo de forma favorable para nuestra vida, es utilizar la naturaleza a nuestro favor, al fin y al cabo la influencia astrológica es la naturaleza, igual que las estaciones, el fuego, es importante que no nos quememos y podamos profundizar en la sabiduría para incorporarla en nuestra planeación de vida, así como incorporamos las estaciones, metodologías de trabajo, nos vamos adaptando a las diferentes condiciones,  sabiendo que no las podemos cambiar, por tal, podemos mejorar la calidad de nuestras vidas. 

Habrá personas también disconformes con estos principios más deterministas o de destino, personalmente, tengo una visión más trascendente de esto. Pienso que nuestra vida humana encarna una experiencia espiritual, es una experiencia temporal,como puede ser un curso de universidad, entonces es normal que tengamos la carta que tenemos para vivir ciertas experiencias y que habrá algunas que sí o sí se tendrán que pasar por ahí. Como digamos el primer año de derecho, habrá asignaturas que no te gusten, pero son necesarias para pasar ese primer año. Trataría de no dramatizar en exceso con lo que no podemos cambiar, mejor aceptar las condiciones  y utilizarlas porque no es el único curso que tendremos, y todo continuará con otra encarnación.

Es sin duda necesaria una revisión sobre el uso que damos a estos conocimientos antiguos, así como su incorporación seria y profunda en las ideologías y actividades de la modernidad, puedes consultar el contenido de Elías en sus redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/@eliasmolins


Facebook: https://www.facebook.com/eliasmolins

Instagram: https://www.instagram.com/eliasdmolins/


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑