De la revista al libro, los mundos distintos y la necesidad de algo más: Entrevista con Juliette A. Millet.

Por Paulina Lucio.

Juliette A Millet se define como una escritora, creadora de contenidos, viajera y experta en estilo de vida, la originaria de la Ciudad de México es licenciada en moda y creación y en 2008 se convirtió en editora de belleza de la revista Marie Claire y de ahí su amor por escritura no ha parado.

Muchas personas podrían pensar qué al final escribir de belleza, estar rodeada del glamour y el estilo de vida podría ser suficiente para seguir durante toda la vida, sin embargo en el camino de Juliette había aún algunas sorpresas preparadas, por ejemplo un cambio en el género literario que la llevó a retarse a sí misma.

Con la osadía que en muchas ocasiones me envalentona le pregunté a Juliette si es que para ella cambiar del periodismo a escribir un libro había sido una consecuencia de su trabajo cercano con las letras y ella con mucha claridad me contaba que no necesariamente, sic “El periodismo y la narrativa requieren habilidades distintas. En las revistas hay estructura, extensiones predefinidas, tiempos de entrega. En la novela, en cambio, me enfrenté al silencio, a la duda, al vértigo de no saber por dónde seguir. Porque la novela exige otro ritmo, otra paciencia. Te obliga a construir un mundo completo y sostenerlo en soledad durante años”.

Honestamente la respuesta a mi pregunta me dio la certeza, desde el inicio de la entrevista, que Juliette tenía muy claro cuál era el objetivo de cada uno de los textos que ella escribe pero aún tenía la duda de por qué dar un salto de “la revista al libro” a lo que ella me respondió que aunque le encantaba en periodismo, había surgido en ella otra necesidad, la de contar historias que no se reducían a dos páginas y una foto bonita, sino que ahora existía esa inquietud de relatos que fueran más incómodos, sombríos, más de ella.

A diferencia de los textos que escribía en las revistas siempre procuraba dejar un consejo, una solución, algo que solucionara. Sin embargo bajo esa premisa el libro no busca satisfacer a nadie y eso es también un reto, es algo que te invita a pensar en el color del sillón en dónde se sienta la protagonista o incluso, la cicatriz que tiene un personaje que apenas aparece.

Los infiernos es su reciente novela

Si hay algo que me gusta de la literatura actual es la capacidad que vamos recuperando en lo incómodo, en que no solo se debería escribir sobre historias de amor y de familia, de superación y algunas otras vanidades y eso me lleva de nuevo a poner en los ojos en la obra de Juliette pues me cuenta que, sic “Me mueve aquello que incomoda, lo que no encaja del todo, las contradicciones que hacen ruido aunque intentemos acallarlas. Me atraen las mujeres que desbordan los moldes, que no se adaptan a la narrativa esperada. Escribo desde el silencio. Ese que se instala cuando algo duele, cuando no sabemos cómo nombrarlo. Es ahí donde empieza la escritura para mí: en ese lugar incómodo donde no sé bien qué decir, pero sé que necesito intentarlo”.

El ensayo es un género que también le gustaría explorar a esta autora, pues al final se vuelven textos que te invitan al ejercicio de pensar, del disenso, de equivocarse y volver sobre lo dicho, Juliette me cuenta que le gustaría explorar sobre tres temas que coexisten en su blog que son: lo bello, lo triste y lo mágico.

«Tres lentes que uso para leer el mundo. La belleza que nos eleva, la tristeza que nos hace más humanos y lo mágico que nos permite imaginar que somos parte de algo más grande«

De manera breve le pedí a Juliette que me contara cómo había sido el presentar su libro en la embajada de México en España y podríamos definirlo en una breve frase: Fue muy simbólico. Pero no solo por qué de alguna manera presentar su libro dentro de la embajada mexicana en España era presentarlo en México o al menos en un “cachito” de México, sino porqué también sentía que su historia dejaba de ser solo suya para y ahora, en un país ajeno al propio, comenzaba a ser leída, reinterpretada, a identificarse con otras vivencias, otro país y un publico distinto, de alguna manera el texto ya no necesitaría de Juliette.

Lectores en Granada

Ya en la recta final de las preguntas, le hice la pregunta obligada: ¿Qué estás escribiendo ahora? Y me adelantó que es una novela que refleja como tal la necesidad de desaparecer un tiempo para volver a respirar, sumergirse -literalmente- en el mar.

Y para este cierre quiero dejar de manera íntegra la pregunta y la respuesta qué me dio, porqué admito que nunca una respuesta me había hecho tanto eco y me había puesto a cuestionarme la necesidad de certezas en mi vida:

¿Qué consideras que los lectores deberían saber sobre Juliette?

Que soy una mujer que duda. Que rara vez tengo certezas, y que me incomoda mucho la gente que repite frases como si fueran dogmas. Esa felicidad de los loros, que se sienten seguros en la repetición, no es para mí. Yo cambio de idea. Si me convencen, vuelvo a mirar. Porque para mí, escribir es eso: cambiar de lugar, mover la cámara, dejar que el mundo se vea distinto.

La autora en la presentación en la Embajada de México en España


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑