La popularidad del género true crime está cada vez más presente en las plataformas streaming, sin embargo, pocas son las producciones que se alejan del morbo, para centrarse en las victimas y aportan un valor periodístico. Tal es el caso de El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas (2024), una docuserie de Netflix, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez; quienes exploran el lado más oscuro de las redes de trata de mujeres extranjeras en México.
Divida en cuatro episodios de aproximadamente 45 minutos, nos narra la historia de cinco mujeres de entre 25 y 30 años de edad, originarias de Argentina, Colombia y Venezuela: Andreína, Génesis, Karen. Kenny y Wendy, quienes, en busca de mejorar su situación económica, fueron reclutadas para ser damas de compañía, ofreciendo sus servicios a través de ZonaDivas.com, un sitio web creado en 2001 por Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, mejor conocido como “El Soni” y Antonio Villeda Martínez, alias “El Toni”. Sin embargo, fue entre 2017 y 2018, cuando ocurrieren los feminicidios de estas mujeres migrantes en la Ciudad de México, lo que destapó una red de explotación sexual, violencia física, psicológica y económica.
El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas muestra lo que la prensa tradicional omitió y a través de algunas escenas recreadas con actores y entrevistas con los sobrevivientes, familiares, amigos o conocidos de las víctimas, evidencian tanto la corrupción de las autoridades como la manera en la que operaba esta red de trata, que, mediante engaños, se aprovecharon de mujeres en situación vulnerable e incluso algunas de ellas aún siendo menores de edad.

Cabe destacar que este es el primer documental dirigido por la dupla de Rondero y Valadez, quienes, junto con la productora Laura Woldenberg, reconocida por estar a cargo de los documentales: Las Tres Muertes de Marisela Escobedo (2020). La Dama del Silencio (2023) y La Oscuridad de La Luz del Mundo (2023), logran capturar ese lado sensible al no sólo mostrar los hechos de la tragedia, sino también la personalidad, pasiones y sueños de cada una de las jóvenes, sueños que lamentablemente no se cumplieron.
Una Docuserie imprescindible
Pese a algunos detalles con la edición, que por momentos entorpece el ritmo, la docuserie es imprescindible, ya que nos acerca a una problemática que lleva años en nuestra sociedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 fue el año más mortífero para las jóvenes en México, con respecto a los últimos 29 años, lo que se traduce en un promedio de 10 homicidios contra mujeres al día.
Las cineastas mexicanas, acreedoras al galardón de Mejor Dirección en la entrega 67 de los Premios Ariel por su largometraje Sujo (2024), una vez más demuestran su profesionalismo y humanidad al ir más allá de un simple true crime. El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas es una producción brutalmente honesta sin sensacionalismo ni revictimización, que al mismo tiempo evidencia las deficiencias en el sistema judicial mexicano. Además, la falta de controles en las agencias que ofrecen servicios de acompañantes permite que muchas mujeres sean explotadas en redes de trata.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.