Las elegidas (2015), del escritor mexicano Jorge Volpi, es una novela corta escrita en verso, inspirada en hechos reales: en el año 2001, una red de proxenetas y polleros fue descubierta como la causante del secuestro de cientos de jovencitas que eran obligadas a prostituirse en las sórdidas plantaciones de fresas conocidas como los “campos del amor”, en San Ysidro, California. Se trata de un viaje al centro mismo de la soledad y la falta de oportunidades, de sueños rotos que colisionan con una horrenda realidad que abarca mentiras, maltrato y prostitución.
El chino, el Gringo, Azucena y Salvina son personajes que deambulan entre el polvo y la sangre de una historia que describe el horror de costumbres que se remontan a tiempos prehispánicos; concretamente en Tenancingo, Tlaxcala, los padres educan a sus hijas para convertirse en prostitutas, sometidas a una sumisión sin oportunidad de escape. Lo peor: también se alecciona a los hombres del pueblo a traficar con sus mujeres, en un pesadillesco mercado humano que “exporta” a los Estado Unidos inocentes almas que apenas comienzan su vida, tristemente destinadas a la desesperanza.
Hay una denuncia social importante en el núcleo del libro; Jorge Volpi inventa personajes y situaciones a partir de una realidad macabra que describe sucesos vividos por miles de mujeres, ante el desinterés e incapacidad de una autoridad que es pieza importante del rompecabezas mismo. Tremendamente actual, Las elegidas suaviza la dureza de su trama por medio de un plácido uso del verso, que termina convirtiéndose en algo cercano a un himno al dolor; la traición de los hombres y la frustración del sueño americano para las jovencitas son dos de los temas que atraviesan las 147 páginas del libro editado por Alfaguara.
De Tlaxcala a Tijuana y de ahí a California, este esperpéntico argumento también inspiró la película homónima de David Pablos del 2015, otra desoladora mirada de un mismo tema tan presente y cercano que se incrusta en la médula de una sociedad que, inevitablemente, se pudre día con día.
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
