‘La última imagen de las salamandras’ (2023): Entrevista al director José M. Delgadillo.

Por Franco Gutiérrez.

La última imagen de las salamandras (2023) es la tercer película del cineasta y videoartista mexicano José M. Delgadillo. Y al igual que en sus trabajos anteriores, podemos encontrar una propuesta audaz en donde se cuestiona tópicos como la narrativa y la expresión personal e independiente dentro de las imágenes que convergen con el sonido para articular un lenguajes alejado de los convencionalismos expresivos. Para realizar esto, abraza un lenguaje poético que nos adentra en un mundo distópico en el que nos encontramos con una sociedad que ha desaparecido por perder su identidad y su memoria después de un colapso digital en el que se perdió la mayor parte del conocimiento junto con su historia.

Durante toda la película escuchamos audios narrados desde un presente anterior a la hecatombe, en donde podemos ver y escuchar cosas que para nosotros pueden ser insignificantes pero para los sobrevivientes están llenas de información única que los hace valorar aquello que ha desaparecido.

Para adentrarnos más en este mundo hemos entrevistado a su director. Esto es algo de lo que nos comentó sobre esta obra que se narra dentro de la ciencia ficción y el cine experimental.

¿De dónde nace la idea de hacer una película como esta?

El primer acercamiento tiene que ver con la perdida que tuve de archivos que resguardaba desde hace más de 10 años en donde había fotografías tomadas por mí, sobre todo de los viajes que hice durante estos años.

Perder todo este archivo digital fue bastante doloroso para mí y me hizo cuestionarme del poder que le otorgamos a todas estas plataformas y gadgets en donde albergamos miles de imágenes, sin pensar en que en cualquier momento podrían desaparecer por la intangibilidad de las cosas. Precisamente en filósofo Byung Chun Han profundiza en el tema la intangibilidad de las cosas, llamando “No-cosas” a todo aquello que la digitalización ha desmaterializado y descorporeizado, suprimiendo los recuerdos, ya que en lugar de guardar recuerdos, los almacenamos inmensas cantidades de datos. Este tema está muy presente en la película y es el detonante narrativo.

En ese momento es cuando me cuestioné sobre qué pasaría si en algún momento el internet y todo lo que depende de él fallara y dejara de funcionar de tal manera que toda nuestra información se perdiera. Claramente sería un caos ya que la banca, la alimentación, las comunicaciones y mucho más cosas dependen de las conexiones en línea. Mi afición por la ciencia ficción y los mundos distopicos me llevaron a buscar información sobre el tema y los más sorprendente es que si es posible que esto ocurra, y todo derivado al cambio climático y a los desastres naturales. Es un tema bastante amplio e interesante que fue la génesis para escribir este trabajo.

El director José M. Delgadillo.

Aunque en tu película hay una propuesta bastante experimental, podemos ver que hay ciertos guiños al cine y la literatura que ha marcado la manera de ver y consumir el género de la ciencia ficción, ¿Nos podrías hablar de cuales fueron tus referencias tanto estéticas como literarias para escribir este trabajo?

Claro que hay influencias cinematográficas y literarias, lo más curioso es que ninguna viene directamente del género de la ciencia ficción, sino de películas como La alas del deseo de Wim Wenders, de la literatura de Wegner Herzog, y como ya lo mencioné, de algunas ideas filosóficas de Byun Chun Han. De hecho cada narrador podría estar basado en cada una de estas referencias que te menciono. Por ejemplo, la narración de Sofía es precisamente inspirada en estos personajes que aparecen en la película de Wenders, los cuales son ángeles que deambulan por la ciudad escuchando lo que piensan los demás y esto los hace reflexionar sobre temas tan profundos como las relaciones humanas, la vida y la muerte. Por eso Sofía deambula por los trenes narrando lo que piensa mientras ve y escucha a todos los que van a su alrededor.

Por otro lado, están las ideas de Herzog, directamente lo que narra en su libro Del caminar sobre el hielo, donde narra la sorprendente historia de cuando camino más de 700 kilómetros para visitar a su amiga Lotte Eisner ya que estaba enferma y podía morir. Herzog hizo este viaje a pie como un acto de fe, el cual podría ayudar a que Eisner se recuperara. Este viaje se convierte para él en una profunda introspección sobre lo que significa la soledad, pero sobre todo la esperanza.

Por eso cuando escribí los diálogos de Sofía y Julián, están muy presentes estas referencias las cuales me ayudaron a desarrollar el tema de ser como migrante, como alguien en movimiento que muchas veces busca una respuesta en el andar, que simplemente viaja por gusto o que también lo hace por necesidad, como bien lo podemos ver con Julián. Sea por lo que sea, los personajes se mueven, se encuentran, se alejan, escuchan, recuerdan y se buscan a sí mismos, y para mí esto es un acto de resistencia ante un mundo enajenado en el cual pareciera que todos debemos ver hacia
fuera y no hacia dentro.

Finalmente las ideas de Byun Chun Han se ven reflejadas en el personaje de la mujer que narra desde el futuro, en el que se han encontrado con un mundo que desapareció hace 500 años pero que se convierte en alguien que observa y narra todas estas cartas que se han encontrado con profundas reflexiones sobre lo que era el mundo antes de que colapsara, como si fuera una advertencia de lo que podría pasar y de cómo las redes de comunicación se convirtieron en una herramienta de vigilancia para destruir y juzgar, perdiendo la identidad de cada persona, olvidando su historia personal porque no importaba más la percepción del mundo interior sino solo la que el algoritmo indicaba, hasta llegar distorsionar la realidad de tal manera en que sus recuerdos y sus
memorias ya no tienen significado porque ya no de ellos.

Respecto al tema de los narradores que hay en tu película, quisiera preguntarte, ¿Por qué elegiste que tuvieran diferentes acentos entre ellos, y hasta diferente idioma como lo es del búlgaro?

Fue una gran experiencia trabajar con todos ellos. La principal razón para hacer esto era para mostrar que son personajes que vienen de mundos diferentes y lejanos, pero a pesar de eso hay un momento en el que se encuentran. Hasta la narración de Veli en Bulgaro se encuentra de alguna manera con ellos porque los conoce a través de las imágenes y las cartas que se han encontrado.

Al escribir los diálogos, pensé en Veli Bogoeva, una poeta búlgara que tiene una bella y poderosa poesía en la que reflexiona sobre temas tan profundos como lo es el interior del ser y lo desastroso que es la guerra y como esta ha llevado a la humanidad a lugares tan oscuros, al punto de casi destruirnos por completo. Su voz y el que narrara en un idioma totalmente ajeno al mío me ayudaron a presentar esta lejanía e incertidumbre necesaria para mostrar que nos habla desde un mundo que no conocemos porque el nuestro ha desaparecido casi por completo.

La narración de Sofía es realizada por la artista argentina Emi Dorr la cual hace performance, baila, canta, entre muchas otras cosas. Al escucharla le dio sentido al mundo de esta mujer que anda por diversos lugares, conociendo personas, animales y toma fotografías de ellos. Una mujer fuerte que busca encontrarse a través del arte.

Por su lado, Elián narra los textos del personaje de Julián, alguien que es más cercano a mi contexto, a lo que yo he visto y vivido. Narra el mundo desde una perspectiva en donde el emigrar es por necesidad, por la falta de oportunidades, por que las empresas extranjeras se adueñaron de las tierras de sus padres y de sus abuelos. No digo que es algo que me haya pasado directamente a mí, pero todos sabemos que esto es algo muy común en México y Latinoamérica.

A mi parecer tu película es una crítica a lo que somos como sociedad en la actualidad, en su mayoría alienada por la adicción al consumo de tecnologías que han modificado la manera de pensar y comunicarnos. Por ejemplo se menciona algo sobre las inteligencias artificiales, un tema muy presente en la actualidad. ¿Qué opinas de todo esto?

Es un tema bastante bien interesante porque las tecnologías, el acceso a las redes sociales, y ahora las inteligencias artificiales ha hecho creer a muchos que son muy poderosos, que su opinión es tan importante como la de un experto, que sus creaciones son tienen tanta profundidad como las de un artista o artesano, escritor, analista o investigador que lleva décadas especializándose en ciertos temas. Creo que ahí radica el problema, ya que el utilizar una IA conlleva el mínimo esfuerzo y al principio parece que el resultado es muy bueno, pero con el tiempo nos iremos dando cuenta del vacío que hay regularmente dentro de lo creado de esa manera. Por supuesto no digo que todo sea malo, pero sí creo que es necesario abordarlo con una visión bastante crítica. Aunque como lo estoy viendo, estas inteligencias artificiales ya comenzaron a imponerse, y seguramente cambiara en este caso, nuestra forma de hacer y consumir imágenes. En la misma película hay una secuencia en donde se aborda el tema sobre la naturaleza y tecnología y la abordo mostrando las dos partes. No lo sé ya el tiempo nos mostrará que es lo que pasa con todos estos temas.

La película aborda diversos temas, entre ellos, el arte como una manera de enfrentarse a un mundo tan complejo como el que vivimos. ¿Nos podrías hablar de esto y del como plasmas una alegoría a las salamandras como seres que se expresan y resisten a través del andar, escribir y crear?

Sofía y Julián se expresan a través de lo que les hace sentir mejor mientras enfrentan buscan su lugar en este mundo y enfrentan temas como la perdida y la muerte. No sé si para ellos sea precisamente arte pero es su manera de expresarse y postrarse ante la vida. Lo que quiero decir que en este caso se hace a través de la poesía y la fotografía, pero pienso que eso a lo que llamamos arte es todo aquello que hacemos que realmente nos hace sentir bien, no importa si es la cosa más simple, siempre y cuando nazca de los más profundo de nuestro ser y no sea impuesto por toda la maquinaria que nos rodea.

Por ejemplo a mí me impresiona bastante que vivimos en una era en donde tenemos acceso a miles de cosas, música, películas, literatura, etc, y veo que es cuando más homogeneizada está la sociedad, la mayoría consume las mismas cosas sin cuestionar si realmente le gustan, la misma música, el mismo cine, todo se tiene que hacer y consumido en masas sino se tiene la creencia de que es algo mal visto, mal hecho, o de mal gusto. No se crea una opinión personal aunque tengamos muchísimas opciones para adentrarnos a ellas y a partir de ahí crear una opinión personal de lo que como vemos el mundo, de lo que nos rodea, de quienes somos. Es tan satisfactorio cuando te encuentras con a alguien que expresar lo que piensa y su visión de lo que lo rodea cuando se hace de manera particular, critica, propositiva. Eso ahora se ve bastante lejos, yo lo veo de esa manera.

Por eso para mí es fascinante el cine que se hace de manera independiente, con otros medios, sin pedir permiso, dejando de lado los prejuicios que se forman dentro de los círculos de creadores y críticos, pero sobre en las escuelas de cine que en su mayoría solo quieren imitar a las grandes industrias en la manera en la que se produce y en la que se narra. Claro que es importante el cine industrial, cualquier tipo de cine lo es, pero también es necesaria la creación y exposición de visiones particulares las cuales nos muestren diferentes contextos, diversas visiones, miradas que nos adentren a mundos periféricos, en donde se hace cine de otra manera, de una forma radical, como lo mencioné anteriormente, que se hace sin pedirle permiso a nadie. En donde el cine más no solamente sea un espectáculo para entretener sino una herramienta para sobrevivir y regenerarse ante al caos, como bien lo hace una salamandra.

Finalmente ¿nos podrías decir dónde se proyectará la película próximamente?

La película comenzará su circuito de exhibición dentro de festivales, empezando el 29 de septiembre como parte del Festival CINEMA México/Alemania y de ahí continuará sus proyecciones en diversas partes del país y del mundo.

Recientemente liberada por el cineasta, la película puede verse en Youtube:


Franco Gutiérrez es un escritor aficionado al cine y la literatura. Sus textos se han publicado en diversas revistas especializadas.

José M. Delgadillo es un artista y cineasta independiente mexicano. Su obra se ha exhibido en más de quince países y consta con más de treinta cortometrajes y tres largometrajes que se desenvuelven entre el llamado videoarte y cine experimental, recibiendo por ellos diversos premios en México y Europa.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑