Por Rocío López.
Desaparecer por Completo (2022), del director Luis Javier Henaine nos envuelve en un mundo donde hay una delgada línea entre la realidad y lo místico, un thriller que combina el horror con drama y resalta el folclor mexicano.
La historia se centra en Santiago (Harold Torres), un fotoperiodista de nota roja que lucha por ser reconocido en su labor, pero su obsesión por el trabajo le crea conflictos con su esposa (Tete Espinosa), quien está a la espera de su primogénito y esta situación despertará uno de los miedos más profundos en nuestro protagonista: la paternidad.
Una noche, Santiago es llamado para cubrir el supuesto asesinato de un senador, cuando llega a la escena del crimen ocurre un suceso extraño que desata una serie de acontecimientos inexplicables que con el pasó de los días, el fotógrafo se percata que ha perdido el olfato, gusto y tacto. Sin obtener un diagnóstico médico, decide recurrir a la brujería y así es sometido a un ritual antes de que desaparezca todos sus sentidos.

Desde los primeros minutos, Desaparecer por Completo nos muestra un homenaje al gran Enrique Metinides, fotógrafo mexicano que destacó por retratar la tragedia humana durante más de 50 años, recreando una de sus emblemáticas fotos que rememora el fatal accidente de la periodista Adela Legarreta Rivas, quien fue atropellada e impactada entre dos postes en 1979. Esta escena es parte de la primera secuencia que funciona como introducción para conocer al personaje principal, así como la difícil profesión de los fotoperiodistas, la cual suele estar subestimada, ya que está relacionada a la violencia y el morbo.
El tercer largometraje de Henaine, conocido por Solteras (2019) y Tiempos Felices (2014), sobresale por las actuaciones. Torres realiza una interpretación verosímil con un protagonista imperfecto al ser egoísta, irresponsable hasta llegar a la desesperación que lo llevará a la deshumanización cuando comete un acto imperdonable con una escena de sacrificio, que si bien no es explicita, puede causar malestar a la audiencia más sensible.
Así mismo, la calidad de producción del filme es innegable, por ello, no es de sorprender sus 8 nominaciones en los Premios Ariel 2024: diseño de arte, sonido, música original, maquillaje, fotografía, actuación masculina, efectos visuales y especiales.

El guión a cargo de Ricardo Aguado Fentanes, aborda diferentes temas como son la ética profesional, la paternidad, corrupción, violencia, creencias y tradiciones mexicanas, pero deja a un lado las posibles subtramas interesantes que pudieron explorarse. Otro detalle es que se torna predecible la resolución del conflicto principal.
Desaparecer por Completo mantendrá al espectador en una atmósfera de suspenso de principio a fin y es sin duda una propuesta arriesgada que al igual que Huesera (2022), de Michelle Garza Cervera, abre la posibilidad a más producciones de este género en México.
Rocío López es comunicóloga, cinéfila y a veces poeta. Escribe para encontrarse. Fan de las historias melancólicas.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.