Jennifer Remba y el cortometraje ‘Té de Ruda’ (2024): La Importancia de la Mirada Femenina en el Cine Mexicano.

Por Elizabeth Cortés.

México es uno de los países que lideran la producción cinematográfica en todo Latinoamérica, esto viene acompañado con el crecimiento de producciones mexicanas realizadas por mujeres. La mirada femenina en el cine mexicano ha ido creciendo, cada día son más las mujeres que van tomando el mando en diferentes áreas en el mundo cinematográfico y una de ellas es la directora, docente y gestora cultural Jennifer Remba.

Jennifer Remba es originaria de Guanajuato, y ha logrado construir una gran carrera en diferentes ámbitos. Es licenciada en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato, tiene estudios de cine y fotografía por parte de la Universidad de West Virgina, maestría en Cine y está estudiando el doctorado en Estudios críticos de género por la Universidad Iberoamericana. Suena cansado, pero de igual forma fundó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo, de la cual fue directora durante 8 años.

La cineasta Jennifer Remba en la filmación del cortometraje.

Actualmente es docente y ha estado haciendo mucho ruido dentro del círculo de la industria cinematográfica con su reciente corto Té de Ruda, el cual acaba de ganar el premio a mejor cortometraje mexicano de horror en la última edición del Festival de Cine Macabro.

Tuvimos la fortuna de tener una platica con esta realizadora emergente y con ello nos dimos cuenta cómo el camino de una artista puede llevar a muchos lugares.

Cómo alguna vez dijo Jim Jarmusch: “nada es original. Roba de cualquier cosa que resuene con tu inspiración o alimente tu imaginación”. En si con esto nos quiere decir que la inspiración puede venir de cualquier lado ¿Entonces para ti cuales serían esos elementos artísticos o no artísticos que te inspiran para crear una historia? ¿Dirías que hay ciertos elementos que que te inspiran para crear historias?

Absolutamente todo puede ser una inspiración, por ejemplo en este momento estoy estudiando mi doctorado en estudios de género y tengo notas de las lecturas que voy leyendo y al mismo tiempo tengo otras notas en donde escribo ideas para terror. Insulso de textos teóricos he podido sacar una lista de ideas para futuros proyectos. Para mi cortometraje Té de ruda, hubo mucha influencia literaria, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia y sobre todo Julio Cortázar, fueron como las inspiraciones iniciales para crear el cortometraje. Además, igual fueron experiencias de vida personales que se terminaron convirtiendo parte de la creación de Té de Ruda.

Still de Té de Ruda (2024)

Platiquemos sobre tu cortometraje “Té de Ruda”, conocemos que el tema principal es sobre el aborto, pero la manera en la que decidiste abordarlo mediante el género del terror y con una protagonista que en su búsqueda por interrumpir su embarazo se va convirtiendo como en un ser sobrenatural.

Té de ruda parte de la investigación de una maestría y todo fue un proceso de investigación con una metodología artística en donde pretendo que el arte sea un generador de conocimiento. Durante esta investigación yo estaba explorando de igual manera una vivencia, yo partía de que había vivido una relación de violencia que duró tres años y en donde pues sufrí mucho. Entonces empecé a entrevistar a otras mujeres que habían vivido situaciones similares a la mía y descubrí como una cosa en común, que para mí era muy verdadera desde mi experiencia, pero que encontré que para ellas también era similar.

Y es que justo nos enredamos en este tipo de situaciones porque somos o solemos ser como personas empáticas y nuestros agresores lo utilizan para hacernos creer que somos malas personas, para hacernos creer que somos terribles, que los tratamos mal, que nadie se merece nuestra existencia en este mundo en un sentido muy negativo. Y esto me llevo a títulos mi tesis “Si soy un monstruo” ,porque mi manera de salir de esa relación de violencia, pues fue precisamente desmarcar de alguna forma o marcarme de una forma de no aceptar esa oscuridad interna que se me había estado señalando como de yo soy mala, y ahora que te digo que sí, que no estoy tratando de negarlo y que no lo estoy asumiendo de la forma en que tú esperas que vas a hacer.

Entonces justo a veces no queremos abrazar al monstruo que vive adentro de nosotras. Y hubo un punto en el que yo y otras mujeres dijimos “o abrazo”. Sí, soy ese monstruo que dices que soy y esto es lo que me va a liberar de ti. Y eso es lo que me va a liberar de esta violencia. Entonces eso más mi amor por el género del terror hice una forma muy simbólica de hablar sobre esa bestia o esa monstruosidad interna.

Still de Té de Ruda (2024)

¿Cual es el mensaje principal que quieres que se llevan las personas que vean tu cortometraje?

Pues más que la gente en general, a mí me gustaría que las mujeres que vean este cortometraje o las personas que viven en una situación de violencia así, de violencia doméstica, puedan percibir que abrazar a su monstruo está bien, que a veces ser la mala de la historia nos libera. Bueno, eso de ser la mala está entre comillas. A veces sí hay que romper como las ventanas para poder salir de un lugar en donde estamos encerrados.

Varias cosas que nos suceden en la vida como mencionas nos inspiran o nos llenas a hacer cosas. Leí que iniciaste la Academia de Cine en Hidalgo, ¿Pero, cómo inició esta idea? ¿Hubo algún evento en tu vida que te hizo decir necesito crear esto para ayudar a otros e incluso a ti misma a cumplir ciertos objetivos?

Cuando yo quería estudiar cine en Guanajuato no existía esa carrera. Había algunos proyectos como para hacer cine, para ver cine, no? Pero había pocas oportunidades para aprender a hacer cine y pues yo quería aprender a hacerlo. Entonces decidí que mi servicio social profesional iba a hacer un taller de cine y con eso hice una cosa que se llama “Taller de cine joven” y quería como invitar a profesores para yo tomar sus clases de cine y aparte compartirlo con otras personas que se pudieran inscribir ahí, que también estudiaron cine conmigo.Ahora el evento de la vida que me llevó a Hidalgo, conocí a través de este proyecto a una persona que me invitó a colaborar en otros proyectos como hacer talleres de cine joven en Hidalgo y de aquí salió ahí. Con esto nació dentro de mi una inquietud por la educación artística.

Still de Té de Ruda (2024)

El cine en si es algo muy centralizado en México. ¿Cuales crees que son los obstáculos a los que se enfrentan aquellas personas que no son de la CDMX y que no tienen un acceso fácil o nulo a la industria del cine?

El principal obstáculo como dices es la centralización, y no solo la centralización de una educación cinematográfica o el acceso a ciertas películas. El problema que veo con algunos de mis alumnos, e incluso conmigo misma cuando comencé, es que no tenía con quien hacer cine; y esto es algo que hacia las cosas muy complicadas. De igual manera las posibilidad de hacer cine en las provincias, por que por ejemplo las convocatorias de IMCINE y otros tienen reglas no explícitas que esperan de ti, pero que no están en la convocatoria.

Entonces es difícil que alguien de provincia tenga la ayuda adecuado para realizar una carpeta. Existen muchas reglas desconocidas dentro de esta industria que dificulta mucho a las personas que queremos hacer cine peor no tenemos un acceso fácil o ayuda. En conclusion creo que el principal obstáculo es la falta de experiencia se extiende muchísimo por la imposibilidad de adquirir la experiencia. Por ejemplo en Hidalgo ocurren muchas filmaciones cuyas producciones son de la CDMX, pero ya se traen consigo todo de allá y les niegan la oportunidad a personas locales ( en este caso de Hidalgo) de ser partícipe.

¿Cómo logras combinar la vida de docente con la de cineasta? ¿Alguna te deja más que otra? ¿Sientes que tus alumnos te inspiran y que tu los inspiras a ellos?

Pues quizá no inspiro a todos, todos mis alumnos o alumnas, pero sí he notado, como algunos se han llevado algo de mí y unos hasta me han dicho palabras verdaderamente muy lindas de lo que se han llevado de las clases o de la experiencia conmigo. Algunos han participados en algunos de mis proyectos y para para mí significa mucho la confianza que tengo en ellos y en sus capacidades que me demostraron además, y que siempre han demostrado que pueden y saben absolutamente capaces.

Y creo que las dos (la docencia y el ser cineasta) se complementan muy bien porque no creo que podrían ser la misma docente sin la experiencia de realización que tengo y continuar haciéndolo con un manteniéndome actualizada en ese sentido, como no sería la misma cineasta si no hubiera aprendido a través de mis alumnos. Porque creo que el proceso de aprendizaje más intenso que tuve no fue ni el diplomado, ni mi licenciatura, ni mi maestría en cine, pues las disfruté mucho, pero creo que el proceso más intenso de aprendizaje que he tenido fue a través de las grabaciones con mis alumnos, estar ahí con ellos y equivocándome con ellos y cayéndome con ellos y protegiendo el equipo con ellos.

¿Qué tipos de películas, que directoras y directores te gusta mostrarle a tus alumnos y por qué?

Me gusta mucho ponerles a Julia Ducournau, porque creo que Ducournau, o sea, además de que no permite que se muevan de la silla cuando están viendo la película, son películas a las que auténticamente les ponen atención por todo lo que puede suceder en ellas. Pues creo que también trata estos temas como el género uno, las violencias o incluso el crecimiento en la adolescencia. De una forma pues, muy terrorífica, pero al final también muy bonita, porque sus películas tienen finales muy lindos, o sea, aunque sean extremos, raros , violentos y gráficos son lindos.

Y eso es algo que a mi me permite hablar de con ellos, no solamente de la forma del cine, sino del contenido, si me permite hablar con ellos de temas escabrosos como son la adolescencia, el crecimiento, las relaciones familiares, el género. Me permite hablar con ellos de muchas de estas cosas. Me esfuerzo mucho por ponerles películas dirigidas por mujeres, ya que son muy relevantes porque además subvierten la narrativa tradicional.

Entonces pues también me esmero mucho por que vean películas dirigidas por mujeres y que sean películas que nos lleven a hablar no solamente de la forma del cine, sino de su contenido de problemas sociales que nos atañen a todos y todas.

En el set de filmación.

Siempre veo en muchas entrevistas que se le hacen a mujeres cineastas esta pregunta de cómo te has ido abriendo camino en la industria del cine siendo mujer. Pero yo te quería preguntar ¿Cómo tu ayudarías a otras mujeres que quieren ser parte de la industria del cine en cualquier área en la que se quieran desenvolver, abrirse camino o qué consejos les darías en ese proceso?

De entrada el cine es muy difícil de producir y es muy caro. Si yo hubiera tenido que contratar absolutamente a todas las personas con las que trabajé para hacer mis proyectos y de pagarme absolutamente todo el mundo, la verdad es que no me hubiera sido posible hacerlo si no hubiera sido por el apoyo de quienes participaron en ese proyecto que decidieron creer en mi idea y decidieron trabajar en ellas sin cobrar un centavo.

Entonces para mi sería muy importante regresar ese favor, no solamente a las personas que me apoyaron, sino también a otras personas que se puedan ir acercando a mí, especialmente si son mujeres. Entonces ya para mí es como que siempre estar dispuesta a la enseñanza, no como a compartir lo que sé y a dar los consejos, lo que me ha pasado, que quizás si no lo sé todo y no soy experta en absolutamente todo, puedo apoyar con las cosas que hice y apoyar en la medida de lo posible en ese sentido, para poderlas empujar hacia más cosas.

Filmación del corto Té de Ruda (2024)

Ya para empezar a cerrar, ¿qué proyectos tienes a futuro? ¿Tanto como docente, como realizadora, quisieras abrir una nueva academia en otro estado o más talleres? ¿Cuáles son tus planes?

En realidad sí estamos en planes de abrir otra escuela en Hidalgo, pero todavía estamos como en esa gestión. ¿Todavía no te puedo dar muchos detalles porque ni siquiera lo veo, pero sí estamos como un poco con esa idea. Como ya ves, de otro lugar quizá menos institucionalizado y más abierto. Igual pretendo ahorita seguir en la Ibero, que es algo que me ha dado mucho gusto, pero ahí no y espero seguir creciendo en y espero en algún momento lograr pues sí, un tiempo completo y esas cosas, pero pues bueno, eso no depende tampoco tanto de mí. O sea, sí, un poco, pero no del todo. Entonces es un sueño.

Y respecto a los proyectos cinematográficos, pues ahorita estoy en la pre-producción de un corto también de terror. Un cortometraje que va a formar parte de un proyecto más grande del que ahora sí, este sí, todavía no tengo permiso de hablar, pero pues que va a ir un poco como sobre la identidad de género y sobre una idea que tengo de la feminidad forzada.


La realizadora Jennifer Remba piensa que hacer crecer la mirada femenina en el cine es muy importante. La perseverancia, la ética, la disponibilidad y la empatía son valores que para ella son primordiales para toda persona que quiere incursionar en el cine. Estaremos atentos a sus próximos proyectos ya que su forma de ver el mundo y transmitirlo por medio del cine es algo a lo que no le debemos de perder la vista.

Trailer cortometraje Té de Ruda (2024)

Elizabeth Cortés estudió la licenciatura de comunicación con una especialidad en cine en la UIA y filmmaking en la NYFA. Creadora del medio Sala Para Una, un espacio para hablar de cine creado por mujeres. Actualmente trabaja como directora de casting para comerciales internacionales, pero en sus ratos libres gusta de escribir sobre cine y realizar cortometrajes. De grande quiere hacer películas y conocer a Wong Kar-Wai.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑