‘Avatar, la Leyenda de Aang’ (2005): La recepción entre los sueños, espiritualidad, tecnología y Plutón en Sagitario o el rompimiento de barreras culturales.

Por Aura Metzeri Altamirano Solar.

Ante el estreno Live Action de Netflix, he decidido dedicar un artículo a una serie muy especial. Avatar, la Leyenda de Aang, surge como una propuesta que explica la necesidad de encontrar el equilibrio y la renovación de las energías unificadoras. Aquí podemos ver la influencia que tiene Urano en Piscis, proponiendo soluciones disruptivas que tienen como motivación lo holístico, el amor incondicional y observar al ser como una pieza que forma parte de un ser viviente de una sola respiración, comienza a surgir un sentido idealista en el que el ser humano debe revolucionarse a través de reconocer su realidad espiritual, el despertar del último maestro aire, el avatar que debe traer al mundo el balance y la paz por medio de su acción sopesada, siendo un puente entre el mundo terrenal y el mundo espiritual, nos recuerda claramente a la imagen de Hermes o Mercurio, quien es amigo de los dioses y del hombre, mantiene un pie en la materia y el otro hacia lo celestial.

Existe cierto sentido de idealización sobre los términos de las conexiones sociales a gran escala, producto de la posición de Neptuno, planeta de los sueños, en Acuario, vemos aquí lo que se conoce como “recepción mutua”, mientras Urano está en el signo asociado a Neptuno, Neptuno lo está en el signo asociado a Urano, por lo que las temáticas de lo tecnológico, la comunidad, el progreso, lo espiritual, la holística y la unión con el todo se verán entremezcladas en una serie llena de optimismo, creatividad y enfoque tanto en el mundo terrenal (esto lo vemos en el enfoque que dan al uso tecnológico, marcándolo como neutro y solo se connota como malo o bueno dependiendo el uso que se le da) , tanto como en el mundo de lo espiritual.

Es indudable que el trabajo de investigación hecho para la serie, reúne una gran cantidad de culturas, cuerpos de conocimiento e ideologías, hay una búsqueda por lograr una filosofía profunda, integrativa y llena de idealismo, se rompen estructuras sociales y hay una notable búsqueda por aprender de “Las cuatro naciones” reconociendo que cada una tiene sus atributos que en realidad, forman parte de un solo ciclo o energía. Este aspecto puede ser bien atribuido a Plutón en Sagitario. Dentro de este tránsito, observamos una búsqueda profunda por el sentido, que en un principio surge del nihilismo, la falta de sentido y un sentimiento pesimista. Esto es equiparable al sentir que tiene el mundo de Avatar al inicio de la serie, donde no hay esperanza alguna, el nexo que conecta lo terrenal con lo celestial parece perdido y las personas viven en un estado permanente de miedo.

Una serie muy rica en simbolismos, con una atención al detalle increíble que mantiene un tono infantil y hasta cómico mientras se habla de temas sumamente serios como: El genocidio, la guerra, la venganza, la redención y las virtudes, forma un producto que es completamente disfrutable por todos los públicos, encontramos en esta serie, una creatividad que retrata de manera magistral el mundo tecnológico /científico tanto como el espiritual/holístico. Dentro de esta serie, con sus claras influencias creativas y espirituales,  o en otras palabras, Neptunianas y Uranianas, nos encontramos con el trato a diversos temas que normalmente, constituirían un tabú para ser habladas en una serie infantil, con sus propias adecuaciones y alegorías, nos encontramos con una serie disruptiva que toma las temáticas de la magia negra y roja (Con el episodio de la titiritera) , los viajes astrales, las plantas de poder (El jugo de cactus ingerido en el desierto por Sokka y Momo) , las habilidades especiales, la clarividencia, los temperamentos y los elementos.

La presencia de un Plutón Sagitariano, que imprime sus intereses por derribar fronteras entre Oriente/Occidente, da frutos muy prolíficos dentro de la serie, exploraremos de manera bastante certera, la filosofía taoísta (expresada tanto por la nación de la tierra como por el entrañable personaje del Tío Iroh) , la filosofía budista (Aang y los maestros aire claramente aluden a los monjes tibetanos), la cultura Inuit con su sentido de amor y nutrición (Cultura en la que se basaron para la nación del agua), y las tradiciones confucionistas (expresadas en la nación del fuego) , dan una idea maravillosa para comprender desde occidente, la riqueza y maravillas que tienen para ofrecernos estas diferencias culturales, en un sentido integrativo, observando como Aang, logra comprender cada postura ideológica e implementarla en su ser. Sería terrible no mencionar además, el guiño que hacen hacia las culturas prehispánicas, específicamente a los mexicas, conocidos en la serie como “Los guerreros del Sol”, la adhesión de esta cultura en el entrenamiento de Aang y Zuko, nos enseña la importancia de integrar los conocimientos extranjeros, que de alguna manera, forma parte de la tarea Pisciana, comprender que las barreras solo existen como una cuestión ilusoria.

Esta serie, sin duda, merece un análisis extenso, pues representa bien el futuro al que debemos aproximarnos, especialmente las generaciones que crecimos con este tipo de configuraciones astrológicas. En esta serie, se exaltan los valores tecnológicos siempre y cuando las intenciones de éstos vayan en pos del avance humanitario, y se sugiere un balance entre lo espiritual y lo terrenal, recalcando siempre, la importancia de vivir en armonía con la propia naturaleza, sopesando que cada elemento o nación, en realidad se necesitan y sólo bajo el reconocimiento de las habilidades y posibilidades a compartir, es que el ser humano puede lograr un avance.

Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en Instagram como @aura_metzeriana y escuchar el podcast ‘La pluma del Chamán’ dando click aquí.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑