Por Paulina Lucio.
En el marco de la trigésima octava edición de la feria internacional del libro (FIL) en Guadalajara, donde el invitado de honor es España y el slogan es “Viaje de ida y vuelta” el sábado 30 de noviembre del 2024 se dio por inaugurado este evento y entre sus muchas actividades del día 1 de feria, hubo uno en particular que marcó el inicio y muchos asistentes logramos interpretar como el buen augurio de esta edición.

Foto: FIL Guadalajara
Nada más y nada menos que la presentación de la versión ilustrada de El infinito en un junco que de mano de Irene Vallejo, respaldado por las 50 ediciones que tiene ya el libro y los 40 idiomas a los cuáles se ha traducido, llega esta edición en dónde el ilustrador Tyto Alba se encarga de plasmar todo las letras en una suerte de cómic que nos cuenta la invención de los libros.
Para Irene el cómic debe ser considerado como un libro más y no solo como una especie de hermano menor de la literatura, pues cuenta ella que también por medio de los comics se ha logrado crecer y posicionar el hábito de la lectura en muchos grupos de los lectores o incluso iniciar a ávidos lectores en este hábito.
Por su parte Tyto Alba exponía la importancia del leguaje gráfico como un género literario y como ha logrado representar mil y un historias, al final del día los libros han evolucionado tanto como las técnicas de ilustración o escritura y el poder comunicar también a través de la ilustración ha sido todo un reto pero una gran aventura que se proyecta sea un éxito en librerías.
Y es que no ha sido solo otro éxito de ventas el que ha acompañado a esta edición y que además ha logrado congregar a más de 500 personas en la sala de la presentación, pues no obstante con abarrotar uno de los salones más grandes de la feria y de reunir a muchos otros a las afueras del salón, que veían la conferencia en una pantalla, Irene y Tyto se dispusieron a pasar al llamado Macro módulo de firmas en dónde los esperaría una jornada maratónica y es que el hecho que se enmarca como histórico es la firma de libros que tuvieron después.

La fila que rebasó las 300 personas en dónde muchos hicieron más de 6 horas de pie en espera de lograr obtener una firma se vio abarrotada por la ya conocida Tribu del junco (Todos los lectores de la obra El infinito en un junco) que hizo su aparición, llevando en las manos toda clase de ediciones de la obra, algunas que se veían con una impecable presentación y otras tantas que evidentemente delataban haber acompañado a los lectores en más de una ocasión.
Irene y Tyto no dimensionaron el tiempo que tardarían en este evento pues lo que originalmente estaba programado para durar solo 3 horas y 50 minutos, terminó siendo una actividad que iniciara pasadas las 5 de la tarde y terminara minutos antes de la media noche y esto porqué el recinto que alberga la feria, tenía que cerrar.
Irene calcula que se firmaron más de 1,500 ejemplares, muchos de ellos siendo la edición de la novela gráfica y en dónde Vallejo y Alba pusieron todo su cariño en firmar e ilustrar respectivamente, una dedicatoria para cada lector.
Quiénes tuvimos la dicha de acompañarlos en ambos eventos, nos dimos cuenta qué el cansancio ser apoderaba de ellos mientras transcurrían las horas, pero más allá de permanecer estoicos, la alegría y agradecimiento de las personas que pasamos y logramos obtener una firma en nuestros ejemplares.
No resta nada más que decir que este evento desde luego marca un gran suceso en la feria, pero como dije al inicio lo interpretamos como el augurio de una gran y exitosa edición de la FIL Guadalajara.
Paulina Lucio es comunicóloga de profesión, productora de radio y podcast. Lectora voraz, su género literario favorito es el ensayo, seguido de la literatura de terror, practicante del tsundoku (acumular libros sin leerlos), escritora autodidacta y aprendiz de cinéfila qué encontró en el cine y la crítica otra manera de contar historias.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.