Este mes se dio el estreno de dos películas en el streaming, ambas ligadas a la música británica.
Una de ellas es Back to Black, película biográfica acerca de la cantante Londinense Amy Winehouse, quien por su estilo musical cautivo a millones de personas en el mundo.
Esta cinta realizada y estrenada en 2024, cuenta con las actuaciones de Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Juliet Cowan y Lesley Manville bajo la dirección de la directora Sam Taylor-Wood quien solo había dirigido Nowhere Boy de 2008 que explora los años de juventud de John Lennon.
En esta biopic, se nos muestra los inicios, su llegada al éxito y, sobre todo, las motivaciones de Winehouse para escribir su música cuya mayoría de las letras eran basadas en su relación sentimental con Blake Fielder-Civil. Algo que me llamo la atención es que el desarrollo de la trama se centro en la personalidad y creatividad de la cantante, tampoco se trata de un musical, dado que en los casi 100 minutos de duración solo existen 3 números musicales, además que, sin caer en el sensacionalismo y exageración, refleja los problemas de depresión, bulimia, alcoholismo y drogadicción de Amy, el mismo tratamiento se le dio a su relación con Fielder-Civil, su propia muerte ni siquiera es representada dándole un aire de misticismo a la cantante, que por la edad en que murió es considerada parte del “club de los 27”, artistas que trágicamente han muerto teniendo 27 años de edad.
Sin duda, esta película es muestra de que, sin caer en el sensacionalismo y sin exacerbar los vicios y errores de los personajes públicos, pueden ser un homenaje y exaltar su creatividad e importancia.
Esta película esta disponible en la plataforma MAX.
La segunda, más que una película es un documental armado de algunas entrevistas y grabaciones de película casera, realizados en torno a la primera visita de The Beatles al continente americano, específicamente a los Estados Unidos.
Beatles 64, cinta documental producida por Martin Scorsese y dirigida por David Tedeschi, rescata las filmaciones realizadas por los documentalistas Albert y David Maysles, donde se refleja la euforia causada por el cuarteto proveniente de Liverpool en los Estados Unidos. Su llegada el 7 de febrero de 1964 represento un alivio para los americanos, cuya esperanza se vio afectada después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de Noviembre de 1963.
En este documento visual, se muestra como la agrupación era acosada de tal manera que no podían ni siquiera asomarse a la ventana, de hecho, incluso se siente una atmosfera de claustrofobia que seguramente el grupo vivió y se transmite al espectador. También se documenta el desdén y maltrato que sufrieron por el personal de la embajada de su propio país en E.U., todo esto acompañado por escenas restauradas de sus presentaciones en el concierto en el Washington Coliseum y su presentación en el mítico programa de TV “The Ed Sullivan Show”, así como entrevistas con fans enamoradas, coleccionistas y con los integrantes de la misma.
No se si sea bueno o malo, pero desde que Disney adquirió los derechos de la música de los Beatles, ha tenido tres aciertos presentando documentos visuales de la legendaria banda, que sin duda, es la agrupación musical más conocida y que continúa siendo objeto de culto a nivel mundial
Este documental se encuentra disponible en la plataforma Disney+.
Ambas producciones se las recomiendo ampliamente.
Felices fiestas a todos.
Enrique García “Kike Cinéfilo” nació en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años. Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más, que puedes escuchar aquí.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
