Entrevistas Reveladoras: ‘Lynch por Lynch’ de Chris Rodley.

Lo ominoso, esa sensación que va de lo terrorífico a lo extraño; la inquietud de lo no familiar que estremece y se asoma a lo desconocido. Lo ominoso atraviesa no solo toda la filmografía de David Lynch, también toca entera su obra artística, que incorpora pintura, fotografía, literatura y música.

Foto: Gentleman

En el libro Lynch por Lynch (2017), se recopilan de forma cronológica una serie de entrevistas que Chris Rodley realizó al director originario de Missoula, Montana, un hombre siempre renuente a revelar los enigmas de su arte cinematográfico, por lo que el compendio se vuelve imprescindible. Y no es que Lynch explique de forma precisa el significado detrás de Mulholland Drive (2001) o Twin Peaks (1990), sus respuestas van mucho más allá de disipar la ambigüedad: se habla de la infancia y el proceso creativo, donde lo biográfico se funde con lo onírico; están, los desvaríos de la juventud y la pericia técnica para saber dónde colocar la cámara; las anécdotas que empiezan divertidas y terminan siniestras, arrojando películas de imaginación desbordada.

David Lynch se tomaba su tiempo para responder y jugar con el incisivo entrevistador; discuten sobre cineastas favoritos, la obsesión por las texturas, la libertad creativa, fracasos y éxitos inesperados, la palma de oro en Cannes para Wild at Heart (1990) y la paciencia para poder terminar su obra de culto Eraserhead (1977). 350 páginas divididas en 11 capítulos que van revelando la evolución de un artista único, capaz de ir de los recovecos sórdidos bajo el pasto verde en Blue Velvet (1986), hasta los tranquilos escenarios sepia de The Straight Story (1999), con la melancolía de un ser humano que contempla la vida que se acaba.

Foto: MGM Noticias

Lo único que se le puede reprochar al autor y también cineasta Chris Rodley, es que la edición de Lynch por Lynch llegue solo hasta Mulholland Drive; ante la lamentable muerte de Lynch el pasado 15 de enero, solo queda imaginar una segunda edición, donde se le abordara sobre la indescifrable Inland Empire (2006) y sobre todo, se investigara por qué decidió regresar a Twin Peaks (2017) en una tercera temporada.

Lo más fascinante, es leer página a página la forma en la que llegaban a su mente las ideas más bizarras, descabelladas. Lynch no se preocupaba en dar una explicación racional, disfrutaba inquietar por medio de representaciones tétricas que primero eran sueños, después, imágenes. Lo ominoso, como eje estructural de un trabajo artístico que encanta, altera y desconcierta.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑