Este martes 21 de enero se anunció el comienzo de temporada de La niña en el altar, una producción de Incidente teatro que estará a partir del 30 de enero y hasta el 2 de marzo en el Teatro El galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
Se trata de una traducción por Alfredo Michel Modenessi de la inglesa Marina Carr, inspirada en el mito clásico griego de Esquilo, Agamenón. Cuenta la historia de cuando Agamenón regresa de la guerra, tras sacrificar a su hija para que sus barcos marcharan con buen viento, y de lo que sucede cuando se encuentra con su esposa, Clitemnestra.

El INBA y la Coordinación Nacional de Teatro inician una temporada de mitos fundacionales en diversos proyectos programados, liderados por La niña en el altar. Tanto el director, Enrique Singer, como los actores, Marina de Tavira, Emma Dib, Everardo Arzate y Yessica Borroto presentaron la obra en conferencia de prensa, donde hicieron hincapié en la vigencia de los mitos griegos en nuestra actualidad: la violencia masculina de la guerra que sacrifica la vida de las niñas y niños. La obra también cuenta con la actuación de Alberto Estrella y Salvador Sánchez.
Marina de Tavira resaltó “yo pienso que los mitos sin duda reflexionan sobre el comportamiento humano, pero que nosotros también reaccionamos y nos comportamos según los mitos…”. Además, recalcó la importancia de que sean revisitados por voces femeninas; “me parece increíble que después de tantos años haya dramaturgas que lo retomen y vuelvan a meterse en esa piel, y entonces nos cuenten esta historia desde su voz, desde su mirada…Marina Carr retoma la historia del sacrificio de Ifigenia y de la guerra de Troya, y de lo que eso le provoca a las personas en su vida personal y en sus dolores para mostrarnos una historia que habla sobre las infancias como carne de sacrificio de la guerra…”
La actriz Emma Dib señaló que “la verdad es que no aprendemos nada, lo que se ha desatado con las nuevas decisiones de los pueblos… las guerras que se han desatado nuevamente sin importar lo que pasa con los niños, sin importar lo que pasó en la pandemia, es que no aprendemos nada… es en textos como este donde podemos tener nuestro oficio prodigioso de reflexionar sobre eso y mostrarlo a partir de la mirada del espectador…”

Para el actor Everardo Arzate fue impactante encontrarse con el texto por cuanto le recordó a la violencia que se vive en el norte del país, de donde es originario. Recalcó la importancia de contar una revisión de una historia clásica para encontrar los problemas actuales: “un clásico quiere decir que es vigente y nos sigue diciendo todavía mucho a pesar de haber sido escrita hace cientos de años”, señaló.
Singer habló de su experiencia con la puesta de escena de la obra, sus cambios a lo largo de este tiempo en una de las obras más poderosas que se han propuesto hasta ahora en Incidente teatro (que dirige junto con Tavira); “La labor del teatro no es cambiarlos a ustedes, es cambiarnos nosotros y si eso logra cambiarlos a ustedes como audiencia”.
“Esta masculinidad infecta, nos lleva a una realidad atormentada”, comentó el dramaturgo a cargo de la traducción y quién presentó la idea a Marina y Enrique, Alfredo Michel Modenessi.
La niña en el altar
Escrita por: Marina Carr
Traducción: Alfredo Michel Modenessi
Director: Enrique Singer
Jueves a sábado 7:00 pm
Domingo 6:00 pm
Teatro El galeón Abraham Oceransky
Secretaria de cultura federal
INBAL
Coordinación Nacional de teatro
Escenografia e iluminacion: Victor Zapatero
Vestuario: Eloise Kazan
Compositor y diseño sonoro: Edwin Tovar
Maquillaje y peinado: Cinthia Muñoz
Producción ejecutiva: Daniela Parra

Sigue a Romina Hernández en Instagram aquí.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.