La Comedia es una loza II: The Zen Diaries of Garry Shandling.

Por Jose A. Mora.

Garry Shandling es uno de los comediantes más influyentes de los últimos 30 años. Con sus dos sitcoms It’s Garry Shandling Show y The Larry Sanders Show revolucionó la forma de hacer comedia convirtiéndose en un referente generacional del humor. En 2018 Judd Appatow filmó el documental The Zen Diaries of Garry Shandling, el cual utilizando los diarios personales de Shandling nos lleva por un profundo viaje a través de la vida y obra del humorista.


I

I´M JUST A FUCKIN’ COMIC

“Su enfoque a la comedia era más artístico y las personas que ven la comedia como arte, tal y como creo que es el caso de Garry, para ellos es una experiencia artística. Eso es lo que los hace geniales pero también implica que no pueden hacerlo eternamente”

Conan O’Brien en The Zen Diaries of Garry Shandling

Es la primera toma, de la escena seis.

El encargado de la claqueta nos lo hace saber.

Estamos en el set de la legendaria sitcom The Larry Sanders Show, la creación de Garry Shandling sin la cual triunfos televisivos cómo The Office, 30 Rock o Curb Your Enthusiasm no existirían.

Shandling siendo Shandling comienza a improvisar antes de entrar en escena.

“Es bueno tener este momento de paz antes de la risa.”

La cámara, fijando encuadre, toma a Shandling quien sostiene una taza de café.

“En este momento mi cuerpo se pregunta ¿por qué me tocó tu cerebro?”

La risa en el set estalla. Shandling sonríe orgulloso mientras bebe el contenido de la taza.

“¿Por qué no me tocó el cerebro de un cantante? Me tocó el cerebro de un maldito comediante.”

Shandling con la ansiedad digna de un cómico deja la taza y ahora comienza jugar con unas tarjetas.

“Significa que estaré caminando de aquí para allá, pensando en que decir. Si no me voy a sentir inadecuado.”

El ranting ha comenzado.

“Maldito neurótico de mierda.”

Cast y crew rien al unisono.

“Busquen el número del Dr. Kevorkian. Terminemos con esto. Estoy listo para volver en el cuerpo de un perro. Sería más feliz.”

La sonrisa socarrona de Shandling desapareció muchas palabras atrás. Ahora parece más un grito de auxilio ahogado entre tantas carcajadas.

“Al menos no me lamería tanto las bolas.”

Alguien le hace saber a Shandling que están listos para filmar.

Es hora de interpretar a Larry Sanders otra vez.

Larry Sanders, Garry Shandling. Garry Shandling, Larry Sanders.

He allí la cuestión.

Larry Sanders y Garry Shandling provienen de la misma arcilla.

Creación y creador.

Es así que, sin duda alguna, se podría aseverar que el pasado soliloquio pudo haber sido, también, vociferado (e improvisado) por Sanders.

Larry Sanders es el protagonista de la sitcom The Larry Sanders Show. En ella Sanders es el host de un exitoso talk show. El protagonista es un comediante narcisista, depresivo y adicto al trabajo que busca que su voz cómica nunca se apague.

Shandling es también poseedor de tales características.

¿Cómo sabemos esto?

Gracias a que Judd Apatow en The Zen Diaries of Garry Shandling desentrañó la esencia de su mentor entregando así un documental profundo y revelador.


II

“Cuestiónate: ¿Hay gozo aquí, o es esta repetición de un viejo patrón que martiriza tu ser porque crees que te hará más fuerte?”

Garry Shandling en uno de sus diarios

Durante casi toda su vida Garry Shandling plasmó en diarios sus pensamientos. Día tras día, durante décadas, todas aquellas ideas que lo atormentaban, emocionaban, atrapaban e inspiraban quedaban inmortalizadas por su puño y letra.

Esos diarios desnudaron a Shandling mostrando un artista inseguro y ambicioso. Pero también un hombre espiritual y en la constante búsqueda de paz y calma.

Esa incesante búsqueda por estar en un espacio de paz y calma fue su guía a la hora de tomar las decisiones que definieron su carrera, y también a la hora de encontrarse consigo mismo.

Esas decisiones lo llevaron a hacer lo que realmente quería hacer, y no sucumbir ante el deber ser.

Shandling se hallaba navegando a contracorriente. Dando vuelta en lugares en donde no se suponía que había que dar vuelta.

Justo cuando estaba punto de graduarse en Ingeniería Eléctrica, Garry dejó todo para escribir comedia. En el momento en el cual Shandling estaba convirtiéndose en el guionista de moda, abandono la escritura e inicio su carrera en el stand up, y cuando estaba destinado a ser uno de los actos más prominentes en el circuito de la comedia stand-up, Garry Shandling… así es, adivinaron… se fue y optó por comenzar a preparar su innovadora sitcom: It’s The Garry Shandling Show.

Pero el giro que quizá nadie esperaba fue cuando abandonó la carrera por ser el nuevo host del talk show más importante en la historia de la televisión estadounidense: The Tonight Show Starring Johnny Carson.


III

“No mires hacia atrás. Sin pensamientos sobre el talk show. O Johnny. Sin pensamientos sobre ese talk show”

Garry Shandling en su diario después de la salida de Johnny Carson del Tonight Show

El sueño de cualquier comediante en los 70s y 80s era presentar su acto en The Tonight Show Starring Johnny Carson. Si eras uno de los afortunados, durante cinco minutos millones y millones de personas te verían y tu carrera cambiaría drásticamente.

Garry Shandling debutó en el show en 1981 y a partir de allí su carrera fue en un increíble ascenso hasta el punto que en 1987, mientras era presentador invitado del Tonight Show, se convirtió en uno de los candidatos para reemplazar al legendario Johnny Carson.

Pero Shandling decidió no continuar en la carrera para ser el nuevo presentador.

De la misma manera en 1991 rechazó su propio talk show y en 1993 rechazó ser el reemplazo de David Letterman en The Late Late Night Show.

¿Por qué? ¿por qué rechazo esta oportunidad una y otra, otra vez?

Porque Shandling temía que la rutina de hacer un show cinco veces por semana le arrebatará la comicidad.

Shandling no podía pensarse fuera de lo hilarante y lo cómico. Ser auténticamente cómico era su objetivo supremo.

Allí radica la fuente de su punzante perfeccionismo, de su ansiosa disciplina y de su acido humor auto-referencial.

Shandling temía dejar de ser cómico por eso se exigía y exigía al máximo, y por ello abandonaba barcos cuando alcanzaban el punto más alto.

Pero toda esa intensidad necesitaba ser apaciguada. La marea no siempre podría estar en su apogeo.

En esos momentos de frenesí, Garry recurría a la meditación. Su práctica de la filosofía zen era su refugio para encontrarse otra vez consigo mismo.

LET GO

Soltar era su mantra favorito.

Él sabía que solo soltando, dejando ir, sería capaz de ser la versión más auténtica de sí mismo.


IV

“Antes de dejarlos esta noche, les comparto este pensamiento: Cuando muera quiero un epitafio en mi tumba que dijera GRACIAS A DIOS YA NO TENGO QUE SER CÓMICO. Pero yo sé que en la lápida a lado de la mía dirá NUNCA LO FUISTE.”

Garry Shandling en un show en vivo

The Zen Diaries of Garry Shandling muestra las diferentes facetas de la vida de este innovador comediante que revolucionó la forma de hacer comedia en televisión con sus sitcoms It’s The Garry Shandling Show y The Larry Sanders Show.

El documental es, también, una carta de amor para un ser humano que compartió en la industria la filosofía zen como una herramienta de introspección para encontrar lucidez en momentos de confusión.

Asimismo, este filme tan intimista,es un acto de gratitud para un artista que durante años fue mentor de comediantes como Judd Apatow, Sacha Baron Cohen, Kevin Nealon, Sarah Silverman y un largo etcétera.

La huella de Shandling en la comedia es indeleble, y su espíritu perdurará por años y años porque, en palabras de Adam Sandler, “un buen chiste puede ser gracioso para siempre” y con mayor razón si es un chiste de Garry Shandling.


José A. Mora es un amante del cine extraño, bizarro e inclasificable. Su pasión por este tipo de cine lo llevo a desempeñarse en el departamento de programación en los festivales de cine FERATUM, Rubber Y STUFF MX como programador y curador fílmico. En su papel como director de programación en STUFF MX FILM FESTIVAL concreto la difusión de cine independiente de corte bizarro de todos los rincones del mundo. Curo los ciclos WAKALIWOOD: CINE DE ACCIÓN DESDE UGANDA, YAKOV LEVI: EL JOHN WATERS UCRANIANO e INVASIÓN FILIPINA: CINE TRASH Y DE EXPLOTACIÓN FILIPINO. Así como el estreno de cientos de largometrajes y cortometrajes que ondeaban la bandera del cine inclasificable. Actualmente ha comenzado su travesía como escritor de textos cinematográficos para así seguir compartiendo su amor por el séptimo arte.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑