Quererse, aunque ya no tenga sentido… una historia llamada ‘Cleopatra y Frankenstein’ (2023).

Por Eli Montelongo.

En la película Marriage Story (2019) mencionan que los personajes, después de un duro proceso de divorcio, se seguirán queriendo aunque eso ya no tenga sentido. ¿El amor deja de tener sentido? ¿Cuándo deja de tenerlo, si es que alguna vez existió? ¿El amor es una decisión que tomamos conscientemente? En Cleopatra y Frankenstein (2023) parece que sí es un camino que decidimos tomar aunque eso nos lleve al abismo.

Esta novela, escrita por Coco Mellors y publicada en 2023, la podemos resumir en una cita que dice Frank, personaje de este mismo libro: “Cuando la parte más oscura de ti se encuentra con la más oscura de mi, crean luz”. Cleo es una chica veinteañera proveniente del Reino Unido que se muda a Nueva York para estudiar la universidad, y justo cuando su visa está a punto de vencerse conoce a Frank, un publicista de 40 años, exitoso y que le ofrece la oportunidad que adquirir su green card pero con el precio de un matrimonio apresurado, al inicio pasional y hogareño que terminará hundiéndose en la catástrofe, todo esto acompañado de las vivencias de sus seres más cercanos que de alguna forma serán un ancla a tierra para la pareja.

El amor fue una decisión para Cleo y Frank. Frank es un hombre con una infancia tormentosa, serios problemas con el alcohol, pero que de alguna forma saca su negocio adelante e intenta hacer feliz a Cleo (es decir, le ofreció la oportunidad de tener una residencia y cuidó de ella hasta el último momento) mientras que Cleopatra, “la antigua perdición de los hombres”, es una chica con pobre salud mental, que engaña a su marido, tiene un mejor amigo adicto, es incapaz de volver a crear arte, pero también al final logra reivindicarse y encuentra tranquilidad.

Cleo conoce a Frank y le parece excepcional, pero es por la primera impresión que tienes de alguien que te parece completamente diferente a los demás. Sumado a esto, esa persona increíble te ofrece seguridad, posibilidad de un techo seguro, estabilidad económica y la comodidad de ser una mujer joven casada mantenida. Cleo eligió quedarse ahí por el beneficio pero luego decidió querer a Frank, hasta que realmente lo conoció y no pudo más. ¿Y qué es lo que iba a obtener Frank de ese matrimonio? Su decisión fue cuidar de Cleo, quererla por quien era, hasta que la brecha de edad le pegó factura y es ahí cuando encuentra una conexión más íntima con Eleanor, su compañera de trabajo. Sí lo piensan, es parecido a Lost in translation (2003), conectar con otra persona en medio de un matrimonio fallido.

La autora Coco Mellors (Foto: Infobae)

Qué decir de los efectos colaterales llamados familia y amigos de esta pareja. Zoe, la jovial y hermosa hermana de Frank, es una chica con grandes aspiraciones para ser una estrella pero incapaz de mantener el estilo de vida que ella sueña, hasta que encuentra la forma poco convencional de mantener su día a día a pesar de sus problemas de salud. Anders, el mejor amigo de Frank, es un hombre mayor con comportamientos de chiquillo que se enamora de Cleo con el pequeño inconveniente de que ¿ya dije que es mejor amigo, casi un hermano de Frank? Ah sí, también es adicto a la cocaína. No olvidemos a Quentin, el mejor amigo de Cleo, una persona queer con una gran herencia que terminará despilfarrada en excesos, lo cual lo llevará a un final parecido al de los personajes de Requiem for a dream (2000). La persona más salvable es Santiago, un chef súper reconocido, amigo de los protagonistas, a veces funge de mediador en los problemas maritales y, aunque perdió a su gran amor, es capaz de enamorarse una vez más.

En una vorágine con pequeños destellos de felicidad, toques de infidelidades, adicciones, inestabilidad, intentos de suicidios, peleas, Cleo y Frank intentan sacar adelante una relación que tenía todas las de perder y en efecto, la llama se consume dejando negras cenizas. Pero ¿esas cenizas se quedan ahí de por vida? No, el viento puede despejarlas, como las acciones que realizamos. Todo es efímero en esta vida y aunque la destrucción de los protagonistas fue brutal ellos mismos supieron renacer y sanar. Tal vez no todos los divorcios tienen que terminar mal, tal vez no todas las personas tenemos que ser de cierta forma por siempre, al parecer si tenemos la oportunidad de empezar de nuevo.

Elizabeth «Eli» Morales es originaria de la Ciudad de México. Fanática de David Fincher y Mike Flanagan. Amante del true crime, del misterio y del romance. Devoradora de cualquier contenido sobre vampiros. La mayor parte del tiempo está leyendo algo, paseando por la ciudad o escuchando música, en su mayoría del género rock/indie. Le gusta compartir sus gustos literarios/cinéfilos/musicales en Instagram (@its_elimm), tiktok (@elimm06) y letterboxd (@elimm30). Editora en Kinema Books.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑