Los videojuegos en el cine… ¿deberían seguirse adaptando?

Por Kike Cinéfilo.

La industria cinematográfica siempre ha estado ligada a historias originales, así como a adaptaciones de historias provenientes de otros medios como la literatura o la televisión. Por supuesto, la industria de los videojuegos ha sido parte importante de proveeduría de historias para el séptimo arte. Desde albores de la década de los años noventa, la industria de los videojuegos experimentaba un gran boom ya que se producían las primeras consolas con gráficos y capacidades de memoria bastante aceptables, nos traían historias como La leyenda de Zelda o Super Mario Bros.

De hecho, el ultimo titulo mencionado fue el primer experimento de llevar una adaptación al cine del popular videojuego de Nintendo en 1993, que fue duramente criticado por no respetar los personajes al sustituir a Bowser por un personaje llamado El rey Koopa y tratando de rescatar a la princesa Daysi, sustitución del personaje conocido como Peaches.

Intentos se han hecho y que el nuevo público que representa al gaming no ha visto cubierto de ningún modo sus expectativas a pesar de que en muchas de ellas el reparto es atractivo, y la historia parece apegarse a lo original.

Videojuegos de primera generación decepcionaron a sus fans, como lo fue Double Dragon – 1994 o Street Fighter – 1994, esta última aprovechando la gran taquilla que significaba tener en el reparto a Jean Claude Van Damme y que significase el ultimo trabajo en vida de Raul Julia. El éxito de esta película se vio condicionado a que la historia se centro en uno de los personajes secundarios del videojuego Guile interpretado por Van Damme, en su lucha contra el dictador M. Bison, interpretado por un ya muy enfermo Julia. Relegando al olvido a los protagonistas del videojuego, Ken y Ryu.

A esta cinta, les siguieron otras adaptaciones que fracasaron estrepitosamente, sobre todo, porque el fanbase del gaming fue duro con su crítica. Mortal Kombat – 1995 y su secuela Anihilation – 1997, fueron duramente vilipendiadas, lo que se reflejo en su pobre taquilla.

Cuatro años después de estos intentos por llevar el gaming al cine, Surge una de las que se considera de las mejores adaptaciones de juegos: Tomb Rider – 2001, que respeta en gran medida la historia y la inclusión de Angelina Jolie interpretando a la heroína Lara Croft, esta cinta cuenta con una aprobación muy alta, aunque tiene igualmente muchos detractores.

Sony, quien ya dominaba el mercado de los videojuegos con su consola Playstation, se dio a la tarea que a través de Screen Gems, una marca de su división cinematográfica, lanzara en 2002 Resident Evil, la adaptación del popular juego de terror y supervivencia que combinaba también a los zombies, protagonizada por Mila Jovovich. Tuvo una gran aceptación, pero como ya es una costumbre, los gamers y especialistas de este videojuego la criticaron por que el personaje principal no existe en el videojuego y que la historia por esa razón se haya visto alterada, aunque reconocieron que muchos de sus elementos fuesen tomados en cuenta.

Así pues durante estos años hemos visto adaptaciones de videojuegos como House of the dead – 2003, Alone in the dark – 2005, Doom – 2005 (Debut cinematográfico de Dwayne Johnson “The Rock”), hasta los mas recientes como Minecraft o Until Dawn, por más intentos que se hagan, no se ha podido satisfacer al gamer promedio, siempre comparando la historia del cine, que bien se debe de entender que es una adaptación.

Para un servidor, las mejores películas basadas en videojuegos serian:

Tomb Rider – 2001, Resident Evil – 2002, Silent Hill – 2006, Need For Speed – 2014, Hitman – 2015, Assasin’s Creed – 2016, WarCraft – 2016 y Pokémon: Detective Pikachu – 2019.

Y ahora viene mi reflexión acerca de si debiera seguirse haciendo el cine basado en videojuegos… Tras una larga plática con mis hijos después de que vi Until Dawn, título que no jugué, vi cara de decepción en ellos tras haberles contado la película, dándome sus razones del porque esa adaptación no era ni tantito cercana a la historia del videojuego, mas la premisa por la supervivencia y de ciertos personajes.

La industria de los videojuegos, en datos recientes, generó en 2023 alrededor de 282,300 millones de dólares, mientras que la industria cinematográfica genera en el mismo año un récord de 33,200 millones de dólares, parece que no pueden tener una simbiosis, por lo que la pregunta seria es ¿Debe de seguirse haciendo cine basado en videojuegos?, los resultados y las criticas creo que lo dicen todo. Por último, un deseo que siempre he tenido es que la historia de Soul Reaver: Legacy of Kain – 1999 la llevaran al cine, ese videojuego es de los pocos que me han atrapado y que he terminado por lo menos tres veces descubriendo en cada vuelta, más cosas del mismo.


Enrique García “Kike Cinéfilo” nació en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años. Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más, que puedes escuchar aquí.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑