Por Rocío López.
Galardonada con el premio Cinéfilos del Futuro en el Festival de Cine de Sevilla y con una mención especial del Jurado de la Juventud en el Festival Internacional de Cine de Berlín del año pasado, llega a la cartelera mexicana: Corazones Jóvenes (Young Hearts, 2024), dirigida y escrita por Anthony Schatteman, es un coming of age conmovedor sobre las realidades queer.
La historia se centra en Elias (Lou Goossens), un chico de 14 años que vive en un pueblo rural de Bélgica con su padre Luk (Geert Van Rampling), un cantante reconocido dentro de su comunidad, Nathalie (Emilie De Roo), su madre amorosa y su hermano mayor Maxime (Jul Goossens). Como cualquier joven de su edad, Elias disfruta de salir con sus amigos y su novia Valerie (Sara Rogiers), además le encanta visitar a su abuelo (Dirk van Dijck), quien trabaja en una granja. Su vida aparentemente perfecta cambia cuando conoce a su nuevo vecino, Alexander (Marius De Saeger), un chico de su edad con quien rápidamente entabla una amistad y comienza a sentirse atraído por él, por lo que nuestro protagonista comenzará un viaje de autodescubrimiento ante la confusión sobre sus sentimientos respecto a su nuevo amigo.
Uno de los mayores aciertos de Corazones Jóvenes es el elenco: el debut actoral de Goossen y De Saeger, los cuales realmente son adolescentes y no adultos representando menores, logra una química innegable, así mismo, entregan actuaciones sólidas y realistas donde las miradas y gestos son más que suficiente para trasmitir las emociones de cada uno de los personajes.

Por otra parte, el guion escrito por el mismo Schatteman, pese a que es predecible de principio a fin, resalta por mostrar de manera natural e inocente una historia sobre el primer amor y las emociones intensas que se viven durante la adolescencia, sin dejar de lado la importancia de temas como son la identidad sexual y la lucha ante los prejuicios sociales.
Otro elemento a destacar es que visualmente es atractiva con sus bellos paisajes naturales, los cuales nos recuerda a Llámame por mi Nombre (Call me by Your Name, 2017) y junto con el gran trabajo de fotografía, a cargo de Pieter Van Campe, enmarcan la calidez del romance veraniego, además de la buena elección de la banda sonora que no teme caer en lo cursi.
La ópera prima del Schatteman no es pretenciosa ni pretende innovar el género, e incluso comparte similitudes con Close (2022), que curiosamente también es una producción belga, ambas son una invitación a reflexionar sobre las vicisitudes que enfrentan los jóvenes LGBTQ+ y forman parte de un referente para las nuevas generaciones. Sin embargo, Corazones Jóvenes mantiene su propia esencia y nos muestra una realidad con un toque de optimismo. El largometraje puede verse en cines de México a partir del 17 de julio de 2025.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.