‘Batman Azteca: Choque de Imperios’ (2025): Un Batman… ¿mexicano?

¿Te imaginas que Batman fuera mexicano? Y, mejor aún, ¿que fuera azteca? Así es la premisa de «Batman Azteca: Choque de Imperios», una cinta basada en el personaje alado, creado por Bob Kane y Bill Finger, ubicado en la época de la Conquista de México-Tenochtitlan.

Esta película, basada en lo que se conoce como «Elseworlds» (universos alternos) de DC Comics, re-imagina la historia de Batman situando a Gótica como Tenochtitlan en el año 1521. La llegada de los españoles liderados por Hernán Cortés (Dos Caras), cuya finalidad es la búsqueda de las riquezas del imperio azteca. A su llegada, son recibidos por Totelcatzin, quien es traicionado y asesinado; suceso presenciado por Yohualli Coatl (Batman), quien huye a la gran ciudad de Tenochtitlan para advertir al rey Moctezuma y a su sumo sacerdote Yoka (El Guasón) del peligro que corren.

Además, se prepara para vengar a su padre con la ayuda de Acatzin (Alfred). Asimismo, se hace referencia a distintos personajes del universo «Batman», como Gatúbela, Hiedra Venenosa y más.

Las Polémicas

Polémicas han surgido sobre esta animación, como aquella donde España considera que se caricaturiza y se le resta importancia al suceso histórico, además de crear un entorno de «hispanofobia». Del mismo modo, se considera la cinta como una «apropiación cultural» de nuestra historia.

La Producción y la Defensa

La cinta es dirigida por Juan José Meza-León, quien ha trabajado en Rick and Morty y Harley Queen, bajo producción de Ánima Estudios, responsable de traernos las películas Las Leyendas y Don Gato.

Horacio García Rojas, quien da voz a Yohualli, en entrevista para SOPITAS.COM, describe la misma de la siguiente forma:

«Esto no es una clase de historia; es una reinterpretación desde nuestros contextos de un personaje que amamos y que significa mucho para todos los nerdos del mundo.»

En la misma entrevista, el actor de doblaje se manifiesta sobre la polémica en torno a la misma de la siguiente manera:

«Si una película fantástica de Batman nos está haciendo hablar de temas importantes como entender qué hechos de la caída de México-Tenochtitlan siguen repercutiendo en el presente, como la masacre de Cholula o el sistema de castas que nos dividió por color de piel y procedencia —y que es el padre del racismo y clasismo que vivimos hoy—, pues bienvenido sea.

Y yo le digo a toda la gente que quiera dialogar: dialoguemos. Es más, hagámoslo con un mezcalito o un tequilita, para que la plática sea menos dolorosa y rasposa, pero hablémonos viendo a los ojos, corazón a corazón, sin ofendernos y entendiendo que nada de lo que pasó hace 500 años somos responsables, ni ellos ni nosotros. Sucedió, es parte de la historia.»

En el tema de la apropiación cultural, se defiende que no es así debido a que toda la producción de la cinta se realizó en México, además de que se hizo una investigación exhaustiva de todos los elementos que se representan en la película, que además cuenta con el aval del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Horacio García Rojas lo resume con esta frase: «Batman Azteca no es Bruce Wayne: es un guerrero nuestro.»

Esta producción está disponible en las salas de cine, y aunque en muchas publicaciones se asegura que así es, aún no está disponible en la plataforma HBO max.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑