En 2019, Dolores Reyes publicó Cometierra, su primera novela, la cual se convirtió en un fenómeno literario. Este año, se adaptó a una miniserie bajo la dirección de los cineastas argentinos: Daniel Burman, Martín Hodara, junto con la actriz y directora mexicana, Cris Gris Tamez. Es una producción de Amazon Prime, que navega entre la fantasía para abordar problemáticas reales: las injusticias en torno a las desapariciones forzadas y feminicidios.
La historia se centra en Aylín (Lilith Curiel), una adolescente que vive en una zona conurbada de la Ciudad de México con su hermano mayor y tutor, Walter (Roberto Aguilar). Ambos quedaron huérfanos desde la infancia a raíz de que su madre (Mabel Cadena) falleció y su padre (Gerardo Taracena) fuera encarcelado.
La vida de Aylín da un giro inesperado cuando descubre que, al comer tierra, puede encontrar a personas desaparecidas. Esta habilidad la lleva a involucrarse en la búsqueda de su maestra Emma (Yalitza Aparicio). Al percatarse de este don, el agente Ezequiel (Harold Torres) le pedirá ayuda a la joven para resolver casos de niñas y mujeres perdidas. La adolescente, junto con Vero (Max Peña) y Calaca (Iván Martz) sus mejores amigos, unirá fuerzas para luchar contra las injusticias sociales.

Cometierra acierta al presentarnos un elenco joven y no adultos interpretando a adolescentes, lo cual contribuye a que la serie sea más realista. Las sólidas actuaciones de Curiel (El Elegido, 2023) junto con los debutantes Peña y Martz, logran estar a la altura de actores experimentados como Harold Torres (Desaparecer por Completo, 2022), Arcelia Ramírez (La Civil, 2021), Luisa Huerta (No Nos Moverán, 2024) y Juan Daniel García Treviño (Ya No Estoy Aquí, 2019). Así mismo, es una grata sorpresa contar con la participación de la nominada al Óscar, Yalitza Aparicio y Rubén Albarrán, compositor y líder de la legendaria agrupación Café Tacvba, ambos conocidos por su activismo.
El guion escrito en su mayoría por Juan Matias Carballo, Mónica Herrera, Brenda Navarro y el mismo Burman, es fiel al subgénero de la novela con un realismo mágico que aprovecha el folclore mexicano al presentarnos nahuales, brujas y videntes. También destacan la fotografía y la puesta en escena, que enriquecen la atmósfera sobrenatural y social de la serie.
De la novela a la pantalla chica
Aunque originalmente la trama se desarrolla en Argentina, país donde nació Reyes, quien se enfrentó en diversos intentos a la censura a su obra por parte del gobierno ultraconservador de Javier Milei, sin embargo, esto provocó mayor interés y permitió que Cometierra se tradujera en 16 idiomas, hasta convertirse en una novela que finalmente dio un saltó firme a la pantalla chica.
Aunque su adaptación se sitúa en México, no pierde la esencia, ya que aborda una herida abierta que prevalece en distintos países de Latinoamérica: De acuerdo con La Comisión Nacional de Búsqueda, la institución del gobierno mexicano responsable de la búsqueda de personas desaparecidas, calcula que hay unos 134 000 desaparecidos. Además, de enero a julio de 2025 se ha reportado 513 feminicidios en México.
Cometierra con siete episodios de poco más de media hora de duración, es una producción mexicana que destaca por su narrativa y estética, al mismo tiempo que mantiene un equilibrio entre la fantasía y realidad para visibilizar problemáticas sociales urgentes. Es una serie que más allá de entretener, invita a la reflexión y nos recuerda que, en la vida real, existen heroínas que se enfrentan a un deficiente sistema de justicia en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario