IT: Bienvenidos a Derry (2025), el regreso de Pennywise más despiadado y perturbador

En 1985, Stephen King publicó IT, una novela que se convertiría en uno de los clásicos de la literatura del terror moderno. Sin embargo, fue en 1990 cuando se presentó su primera adaptación en formato de serie, protagonizando por Tim Curry, cuya interpretación del payaso Pennywise aterrorizó a toda una generación provocando coulrofobia tanto en niños como adultos. Tuvieron que pasar 27 años para ver la segunda adaptación homónima en pantalla grande con IT: Capítulo I (It:Chapter One, 2017) e IT:Capítulo II (It: Chapter Two, 2019), ambas bajo la dirección de Andy Muschietti.

Este año, el cineasta argentino estrenó IT, Bienvenidos a Derry (IT: Welcome to Derry, 2025), una miniserie de HBO que se centra en el origen de Pennywise y marca el regreso de Bill Skarsgård como antagonista. Ambientada en Derry durante la década de 1960, la historia comienza tras la desaparición de Matty (Miles Ekhardt), un chico solitario que sufría acoso y violencia doméstica. A partir de este suceso, conocemos a las nuevas víctimas del payaso devorador de niños: Lilly Brainbridge (Clara Stack), Will Hanlon (Blake Cameron James), Ronnie Grogan (Amanda Christine), Rich Santos (Adrián S. Cartaya) y Marge Truman (Matilda Lawler). Los chicos buscarán respuestas mientras luchan por sobrevivir al horror que acecha al pueblo.

Por otra parte, el misterio en Derry incrementa cuando militares inician una operación secreta para localizar un arma extremadamente poderosa que podrían usarla a su favor. Para ello, asignan a esa misión a Leroy Hanlon (Jovan Adepo), padre de Will, un miliar honorable que destaca por su valentía y a su colega Dick Hallorann (Chris Chalk), quien posee la habilidad de la telepatía para adentrarse en la mente de otras personas y obtener información que el ejército necesita. Pero sin saber realmente a lo qué se enfrentaban, ambos entrarán a una misión que pronto se escapará de su control.

Derry: entre el terror y horror humano

It, Bienvenidos A Derry demuestra una notable libertad creativa al elevar a un nivel más terrorífico, incorporando deliberadamente mayor dosis de gore y body horror en comparación con las películas. Entre sus mayores aciertos es el regreso de Skarsgård (Nosferatu, 2024) como la entidad maligna que se trasforma en los peores temores de cada una de sus víctimas resulta imponente. El actor sueco construye un Pennywise más despiadado y perturbador con el que confirma que se ha superado a sí mismo.

Además, el elenco que conforma el nuevo grupo de “los perdedores”, logran generar empatía con el espectador. No obstante, Stack es la que sobresale entre sus compañeros, quien con una mirada nos trasmite tristeza, sufrimiento, dolor o desconfianza, además de cargar con el mayor peso dramático. Del mismo modo, Cartaya, se convierte en uno de los personajes más entrañables gracias a su carisma que, con tan solo 11 años, muestra su gran talento actoral.

El guion, a cargo principalmente de Jason Fuchs, Brad Caleb Kane, Guadalís Del Carmen, Barbara y Andy Muschietti, explora el origen de Pennywise, disipando las dudas sobre el significado de su icónico disfraz. Si bien la trama tarda en despegar, al menos durante los primeros tres de ocho episodios, termina por sorprender gratamente, ya que no solo se centra en lo paranormal, sino que también aborda problemáticas actuales como el racismo, violencia y los estigmas en torno a la salud mental, visibilizando el verdadero horror humano.

El universo de King en expansión

Otro punto a destacar es que la serie sabe hilar los acontecimientos ocurridos en los filmes y va más allá al expandir el universo de King, incorporando referencias de El Resplandor (The Shining, 1977) otra de sus obras más conocidas y que también se adaptó al cine en 1980, un detalle que apreciarán los fanáticos del maestro del terror. Aunque el uso excesivo de CGI en algunos momentos terminan por ser desfavorables, sin embargo, su cuidada puesta en escena, junto con la banda sonora, son elementos que contribuyen a mantener una atmósfera intrigante y aterradora.

It, Bienvenidos A Derry es una propuesta ambiciosa que apuesta por profundizar en el terror y horror, la cual mantiene la esencia oscura y visceral de la novela. Pese a un arranque lento, logra encontrar el equilibrio entre el terror gráfico y drama con actuaciones sólidas y culmina con un giro inesperado que reinventa la historia, pero también confirma que los hermanos Muschietti entregan una producción de calidad.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑