‘Mis modelos de conducta’ (2012): Las confesiones subversivas de John Waters.

La literatura de John Waters tiene en su esencia la misma fuerza y honestidad que su obra cinematográfica. Si Carsick (2012) es un road trip subversivo lleno de aventuras inmundas y Make trouble (2017) resulta una exaltación a la creatividad sin límites, Mis modelos de conducta (2015) funciona como una confesión pura sobre todas las influencias que han delineado el estilo de quien William S. Burroughs bautizara como el Pontífice del trash.

En 10 capítulos, Waters escribe tremendos ensayos sobre la música de Johnny Mathis; la literatura de Tennessee Williams y la bizarra historia de Leslie Van Houten, chica Manson y amiga incondicional. También hay tiempo para hablar sobre la moda descuidada de Rei Kawakubo; las sórdidas vidas de Lady Zorro y Esther Martin, los extraños “héroes” de Baltimore; el bigote de Little Richard y el trabajo surreal de los pornógrafos Bobby García y David Hurles. El director de Pink flamingos (1972) presenta en divertidas líneas, los relatos que van revelando de dónde proviene la estética y argumentos de muchas de sus ideas más atómicas.

El autor John Waters (Photo: videoteca aquilea)

Recomendaciones literarias; perversiones sexuales pendientes; el desglose de su colección de arte conceptual, que incluye obras de Mike Kelley, Richard Tuttle y Paul Lee; finalmente, un manifiesto detallado de un nuevo dogma de suciedad que el propio Waters encabezaría, como líder de un culto a la repugnancia y mal gusto. Mis modelos de conducta es una experiencia literaria singular, un universo poblado de personajes indecentes que supuran toda clase de excentricidades: hay asesinos, alcohólicos, strippers y vagabundos.

Lo entrañable, es la capacidad del autor para describir a seres tan complejos y volverlos radiantes, entendiendo que la influencia en el arte puede venir de los lugares más insospechados. También fotógrafo, actor y profesor de cine, John Waters se confiesa ante un lector que no sólo se fascina por las escenas descritas, también termina por comprender el motor creativo de un artista tan excéntrico como revolucionario.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑