Anthony Burgess escribió su distopía atemporal La naranja mecánica (1962) después de dos eventos determinantes. En primer plano, un doctor le diagnosticó por error un tumor terminal. Luego, su esposa embarazada sufrió un altercado violento con militares en las calles de Londres. Ante tales circunstancias, pensó en lo mejor que podía hacer: aprovechar el tiempo.
Desarrolló la historia de Alex, un joven violento y amante de la música de Beethoven; gusta de beber leche alterada con su pandilla antes de ejercer lo que ellos llaman la “ultraviolencia”. Alex le habla al lector directamente, describiendo primero las atrocidades cometidas, como violaciones, robos y peleas con otras bandas; más adelante, narra sobre el radical y revolucionario tratamiento al que se verá sometido para “curar” su naturaleza violenta.
Será en el epílogo, (ese famoso capítulo 21 que se suprimió en la primera versión publicada en Norteamérica) en donde el autor impregne de esperanza a su obra. Para Burgess, cualquier delincuente tiene la capacidad de redimirse o, como en el caso de su protagonista, de sentirse aburrido de la existencia nihilista y pasar irremediablemente a la posterior madurez.
Es triste y desconcertante, pero la novela es menos conocida y valorada que la película de Kubrick, a pesar de lo diferentes que resultan en su esencia. En la narración literaria, Burgess se da el lujo de crear un dialecto “rusificado” del inglés llamado Nadsat, lo que provoca una experiencia lingüística impredecible y emocionante. Las detalladas descripciones de los actos violentos que cometen Alex y sus drugos son sólo el comienzo de un descenso a la introspección psicológica de un personaje tan enigmático como infame.
El discurso de La naranja mecánica es brutalmente actual, una mezcla distópica de psicoanálisis, delincuencia juvenil, corrupción y tecnología. Al final, Burgess no perdía la fe en la naturaleza humana, a diferencia de Kubrick.
(Texto de Armando Navarro R.)
Enlace al libro: https://drive.google.com/file/d/1dxMh6ZiV3l37kU5FgOr6i-rc3BXuOOxS/view?usp=drive_link
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
