Astrología y cine III: Sol y Luna, los amantes cósmicos, el impulso del yo y ‘El increíble castillo vagabundo’ (2004).

Por Aura Metzeri Altamirano Solar.

Me pareció inevitable presentar estos impulsos de consciencia fuera de una pareja, pues su interacción es completamente inseparable y muestra las dos polaridades de una misma cosa. Mientras que convivimos con el fantasma de una astrología totalmente heliocéntrica, donde la ignorancia y el conocimiento superficial nos han llevado a encasillar a los humanos a solo su signo solar, la Luna, con sus elaboraciones emocionales, pasó al reino de las sombras, donde normalmente pasa mucho tiempo, no obstante, en los ciclos lunares hay momentos de revelación y momentos de siembra, de incubación. He aquí que estando en un proceso de revelación, es indispensable hablar sobre este lado de la dualidad.

Sol y Luna conforman el sentido del yo, el Sol es lo que brilla, lo que se expone y es fácil de asimilar, el personaje de Howl expresa esta característica, hombre de mundo, conocido, carismático y vanidoso,representa a la perfección el arquetipo solar, sin embargo cuenta con ciertos rasgos mercuriales, al ser ligeramente andrógino, no por esto deja de tener la figura de protector, masculino y en general, regulador, cuenta con cierta autoridad que no pasa desapercibida, a lo largo del filme, observamos que la vanidad, el egoísmo y su sentido del yo muy desarrollado pasa a pensar en otros, balanceandose gracias a la acción lunar.

Sophie en este caso, nos muestra las características negativas de la Luna al inicio de la película, indecisa, insegura, con un aire de melancolía y autosuficiencia que parece casi un orgullo o dignidad en potencialidad (que lo es y lo desarrolla a lo largo de su travesía), se encuentra con el hechizo de la bruja calamidad, quien en realidad, solo muestra físicamente el sentir de Sophie, una joven hermosa, que, en su melancolía, se identifica al inicio de la película, con una anciana de ochenta años.

El trato con calcifer, le confiere de un propósito, de develar el misterio del alma de niño de Howl, quien como Sol, impetuoso, eternamente jovial y con cierta falta de sabiduría, comienza a devolverle a Sophie su juventud. A lo largo de la película, Sophie adquiere una firmeza, autoridad inteligencia y una castidad (entendida como la virtud de ser fiel a uno mismo), que hacen resaltar la belleza de las características lunares.

Es así que este juego dinámico nos muestra que estos impulsos deben trabajarse en conjunto, la Luna, asociada con la vejez, con las brujas, la magia, el agua, la trascendencia, debe encontrarse con el jubiloso y jovial Sol, que es el niño eterno, los magos, el fuego y la expresión. Ambos arquetipos se activan el uno al otro, la anciana sabia se convierte en la triple diosa, que es la mujer que es capaz de transitar los ciclos femeninos, siendo doncella, mujer madura y mujer sabia a la vez, mientras que el Sol debe dar paso a convertirse en responsable, sabio, adulto. Cada uno toma fuerza del otro y forman una danza eterna, inmortal, he ahí el secreto del matrimonio alquímico (que es esta historia de amor a nivel interno, balanceando las polaridades internas).

Observamos un detalle muy simbólico de transformación en estos personajes, se expresa en los cambios del cabello, mientras Howl pierde el cabello rubio (simbolizando este color al Sol), lo observamos más maduro, a cargo de sus emociones y protegiendo los aspectos lunares (Sophie), el cabello negro le invita a ir hacia el interior, y conocer su lado más lunar, volviendose receptor de la energía de Sophie , en cambio, cuando Sophie sacrifica parte de su castaño cabello (símbolo lunar) y adquiere una preciosa tonalidad plateada, que comienza a ser receptora, como la Luna llena, de la luz Solar, se vuelve más valiente, segura de sí misma, intuitiva y en general,una mujer que utiliza su magia a su favor.

Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en: @aura_metzeriana y escuchar el podcast ‘La pluma del Chamán’ en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/7cxUvIJFp7sbN2ZETMnkYa?si=ca340192f7e54372


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑