‘Lost in Translation’ (2003) de Sofia Coppola.

Hoy es el cumpleaños de la cineasta y guionista norteamericana Sofia Coppola. La celebramos recordando su obra más personal: Perdidos en Tokio.

Hace algunos años, mientras me dirigía en un taxi al aeropuerto de Toronto para tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México, no pude evitar sentir una profunda nostalgia por el entorno que estaba dejando. Detrás de la ventanilla miraba edificios y calles que no visitaría nunca; pensaba en la gente que conocí y en lo mucho que había cambiado mi perspectiva sobre la vida desde mi llegada a Canadá.

Ese sentimiento es el que transmite Lost In Translation desde su primer fotograma, cuya referencia pictórica a Jutta, el cuadro de John Kacere, es una inquietante metáfora sobre la soledad, mediante el paralelismo que traza con el encuadre de Scarlett Johansson. La película arranca con un tono de aislamiento, que más adelante se convertirá en una incapacidad de comunicarse, para terminar siendo un profundo estudio sobre el sentimiento natural de sentirse solo en un contexto desconocido.

Bob Harris es un actor norteamericano en decadencia que viaja a Tokio para filmar un comercial de Whisky; entre el desparpajo visual y sonoro de la colorida ciudad japonesa, Bob conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo. Nacerá entonces, sin advertirlo, una amistad inesperada entre los dos. Así brotarán preguntas que no tendrán respuesta, porque lo importante es el presente y nada más. La despedida de los personajes y su enigmático mensaje a modo de susurro reparan en la incertidumbre que ambos deberán enfrentar al día siguiente.

De modo que Sofia Coppola regala una de las secuencias finales más bellas de la historia del cine, transmitiendo una melancolía despiadada que logra explotar en pantalla. Por eso Lost In Translation quedará siempre como su obra más personal y depurada. Una obra, además, donde forma y fondo se funden en un discurso profundamente emocional, construido a partir de una estética impecable.

Enlace: https://ok.ru/video/4291808332400

“JUTTA”
by John Kacere
1973
oil on canvas
53 x 78 1/2 inches
Lost in Translation 2003 Directed by Sofia Coppola

En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑