Astrología y cine VI. Saturno: Planeta de las brujas y el papel dual de Yubaba dentro de ‘El viaje de Chihiro’ (2001) .

Por Aura Metzeri Altamirano Solar.

Yubaba se planta como arquetipo Saturnino por excelencia, los ideales de este planeta, representado por el titán Chronos, el tiempo, se basan en la productividad, el trabajo, los propósitos prácticos y la economía. Rasgos como el uso apropiado del tiempo , la ocupación y cierto sentido de amargura se implantan en Yubaba, jefa de la casa de baños, nos permite ver tanto los vicios como las virtudes saturninas, por un lado, la avaricia, explotación máxima de los recursos (tanto materiales como humanos) , la codicia y búsqueda por solo lo material. Por el otro lado, el orden, la capacidad de liderar, motivar, el realismo y lo que siempre se ha atribuido a lo Saturnino, los actos brujeriles.

Saturno como planeta de las brujas, al ser el planeta que nos permite dar orden, sentido y por lo tanto, reconocer los ciclos, es de los más lógicos o “básicos” para la comprensión de dichas actividades. Yubaba controla sus propios elementos por medio del conocimiento de los ciclos, la magia es asunto de dar orden al caos, y en este personaje se ejemplifica a la perfección. La creación de estructuras fijas de trabajo, que asegura por un lado, que los trabajadores tienen un contrato poco conveniente, el trabajo duro y el sentido de competencia se implantan en los baños, por el lado positivo, esta misma estructura asegura la prosperidad de la casa, el servicio correcto que se le da a los dioses y la capacidad de mantener un espacio limpio y ordenado.

Curiosamente, Saturno representa la justicia, el balance, aunque por medio del rigor, y es aquél rigor de contrato lo que logra liberar a Chihiro al final de la película, la amargura (vicio) termina siendo vencido por la audacidad de la mente Mercurial e intuitiva de Chihiro, esta misma analogía nos lleva a ver como evitar las trampas de este planeta, que se basan en las estructuras totalmente rígidas, inamóviles, que terminan afectando las emociones en medida de la desconexión que tengamos con nuestro propio corazón y sentido de intuición.

Saturno es planeta liberador siempre que se conozca la superación de sus propios ciclos, Yubaba es puesta como una maestra del contraste, pues muestra parte de lo masculino (el rigor) cuando se encuentra dentro de los baños, en cambio, su “hermana gemela” (que es, en realidad, otra representación de su propia dualidad) , al encontrarse en el hogar se muestra cariñosa, expresiva y procuradora, esto nos puede dar pista de la función de Saturno cuando es bien integrado, aquél maestro duro cuyas instrucciones rigurosas nos llevan a la recompensa, la amargura es superada para dar lugar a la naturaleza Lunar, aceitosa y a la Venus, dulce, que nos recuerda el lado más femenino de este personaje. Saturno es la rigidez previa, el trabajo para llegar al fruto, y recordando que este no deberá ser arrancado hasta que el ciclo exigido sea completado, de otra manera, uno se puede perder dentro de los espirales de trabajo (los contratos esclavizantes de Yubaba) .

La lección de Saturno se hace infinita en cuanto nos dejamos categorizar de manera indefinida, por eso la acción simbólica del cambio de nombres, el robar el nombre, o la identidad, en pos de crear una identidad grupal que sirva al beneficio de una sola persona, es clásico de los arquetipos Saturninos, no obstante, cuando lo observamos como un simple medio, una identificación temporal, es cuando logramos escapar de la trampa y volvernos individuos completos, con una mayor madurez (como muestra Chihiro al final de la película, siendo una niña mucho más valiente, que conserva su sensibilidad pero que tiene ahora, un mayor carácter y desición) .

El color negro, las aves similares a los cuervos y la etapa de la vejez son signos clásicos Saturninos, que en conjunto, nos dan un personaje sumamente poderoso, complejo y actor de cambio dentro de esta obra.

Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en: @aura_metzeriana


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑