Por Armando Navarro R.
Alfred Hitchcock era un ávido lector que escudriñaba en la literatura universal para encontrar los mejores relatos de terror, misterio y suspenso; aquellas historias que empataran con su gusto por las atmósferas extrañas y los personajes cercanos a la muerte.
Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó es una antología que reúne 20 cuentos de una ecléctica selección de autoras/es, muestra del elegante gusto de Hitchcock por una literatura sólida y lúgubre, letras que atraviesan las pasiones del cineasta. Edward D. Hoch, Ray Bradbury, Shirley Jackson, Jane Rice, Roald Dahl, Jack Ritchie y Margaret St. Clair, entre otros, son distinguidos por el mago del suspense en narraciones que describen vientos nocturnos que devoran, cuerpos ocultos en el césped, siniestros pájaros que observan y atacan, parejas de ancianos abandonados a su suerte, pesadillas en tumbas circulares y empleados rencorosos que matan por ascensos que no llegan.

La bella edición de Blackie Books de 310 páginas, abre con una breve introducción del propio Hitchcock que advierte: “Lo único que si puedo prometer es que te espera todo un abanico de emociones, exceptuando, claro está, los sentimientos más tiernos y amables, con los cuales yo no tengo nada que ver”. El canibalismo inquietante en “Los hijos de Noé”, el asesinato perfecto en “El hombre que estaba en todas partes”, hilarantes juegos que salen mal a bordo de un barco en “Apuestas”, la venganza que se cocina a fuego lento en “Una casa muy convincente”, bizarros acontecimientos en la playa de “El montículo de arena” y la falsificación del arte en “¿Quién tiene la dama?” van concatenando una lectura que debe evitarse hacer en soledad y mucho menos de noche.
Un libro que empieza siniestramente apacible se vuelve ocurrente por la mitad y termina espeluznante con sus tres mejores relatos: “Selección natural”, “Segunda noche en el mar” y “El muchacho que predecía terremotos”, con aceites automotrices de dudosa procedencia, criaturas nocturnas hediondas y apocalipsis que acaban con toda esperanza del ser humano. La estructura del volumen no es casualidad: Alfred Hitchcock y su espeluznante curaduría literaria arrastran al lector hasta el escondrijo de los miedos más primitivos.
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.