Las festividades más próximas a celebrarse son tenebrosas y las historias de terror comienzan a correr de boca en boca. Las leyendas urbanas provocan escalofríos en quienes las escuchan, pero una cosa es ser receptor del cuento de terror relatado y una muy diferente es de verdad vivirlo. ¿Cómo actuaríamos ante un suceso sobrenatural? Y más importante ¿qué haríamos si resulta que el protagonista es un ser muy querido, por ejemplo, nuestros mejores amigos? ¿Hasta dónde podemos llegar para salvarlos? Peor aún ¿cómo un mortal puede combatir fuerzas que no son de nuestro plano terrenal? Abby Rivers casi se juega la vida en una lucha contra seres oscuros, pero nos demuestra que la amistad y los 80s son la mejor arma que poseemos.
El exorcismo de mi mejor amiga es una novela publicada en 2016 por Grady Hendrix, autor conocido por libros como Guía del club de lectura para matar vampiros u Horrorstör, historias que llevan el horror y la ficción a escenarios donde los protagonistas son simple civiles que viven en suburbios norteamericanos.
La novela de la cual hablaremos nos relata la historia de Abby Rivers y Gretchen Lang, dos mejores amigas que son almas gemelas y han sido solo ellas contra el mundo desde el 4to grado, pero que por azares del destino una de ellas es poseída por un demonio y la otra tiene que tomar la responsabilidad de salvarla pero ¿la amistad es una herramienta que podrá parar el caos que desatará el espectro proveniente de las tinieblas?
A lo largo de 28 capítulos titulados como canciones icónicas (ej. Sunday Bloody Sunday de U2 o Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler), recorremos la última mitad del año 1988, cuando las jóvenes Gretchen y Abby vivían su adolescencia entre llamadas telefónicas nocturnas, recorridos en su auto apodado “el conejillo de la suerte”, música de Madonna, películas como E.T, y experimentación con drogas alucinógenas, hasta que una desafortunada noche Gretchen desaparece por largo tiempo para volver no siendo la misma de antes.

Todo comienza a encrudercerse y lo que pintaba para ser los mejores últimos momentos preparatorianos de las chicas terminan siendo una horrible pesadilla. La posesión se hace presente y nos es descrito como el cuerpo receptor se comienza a pudrir, alarmando a Abby pero pareciendo que es la única que le toma importancia. Leemos y sentimos la desesperación de la chica por su mejor amiga, tratando de resolver el misterio detrás de ese cambio tan brusco. Voces en la cabeza de Gretchen, sensación de una persecución interminable, vómitos lechosos, malos olores, la chica se pierde en una espiral descendente a la locura y Abby no sabe qué hacer.
Pero un día, Gretchen regresa a la normalidad… o eso parece. La vestimenta sucia se ha ido, el cabello le vuelve a brillar, todos son amigos de nuevo y hasta el típico bully es un caballero con ella. ¿Fue un sueño febril? ¿Abby está loca? No, parece que no, pero la realidad no se siente como era porque, aunque Gretchen está bien de nuevo, se ve que las personas están ahora en contra de Abby. Es ignorada, buleada, tachada de subnormal y lo peor es que su mejor amiga comienza a convertirse en su enemiga.
Los hilos de la historia comienzan a retorcerse, las fuerzas oscuras atormentan no solo a Abby, sino que también van por las personas más cercanas a ella: aparecen cartas sobre un amor imposible que ciegan a la tierna amiga Glee, un batido engañoso hace que Margaret pierda peso sin medir las consecuencias, Wallace es seducido pero no sabe con quién se está metiendo. Parece que nadie ve quien está manipulando el juego… hasta que por fin aparece el exorcista.
Siendo la viva parodia de la religión católica, en la historia aparecen unos curiosos personajes que tienen como propósito expandir el mensaje de Dios y promover la vida fitness. Los hermanos Lemon son unos chicos musculosos cuya vida es dedicada a salvar a los adolescentes del pecado mientras que muestran el poderío de sus grandes bíceps. Entre risas y burlas, los Lemon se presentan en la secundaria donde estudian las chicas protagonistas y es ahí cuando el menor de ellos ve el demonio detrás de los ojos de Gretchen. Después de que la poseída termina de clavar el último clavo en el ataúd que es la perdición de Abby esta decide recurrir con el chico Lemon para detenerla de una vez por todas.

Como lectores, después de presenciar las asquerosidades que ha provocado el demonio dentro de Gretchen, por fin llegamos al juicio final. Para ser un exorcismo, el autor lo construye de una forma floja y medio chistosa, porque leemos al exorcista recurriendo a medidas desesperadas y bruscas para sacar al ser oscuro y liberar por fin a la adolescente mientras una aturdida y frágil Abby es su ayudante. El ritual habitual no tiene éxito, el exorcista tira la toalla y cuando creemos que todo está perdido Abby se pone al frente y con palabras de aliento sobre la amistad y recitando todo lo que las une logra sanar a Gretchen.
La parte final resume lo que sucede con una amistad de años, nos habla del perdón y de seguir adelante, finalizando con una imagen enternecedora sobre lo que es tener una mejor amiga de por vida.
El exorcismo de mi mejor amiga es una historia sobre amistad verdadera. Es el relato de una adolescente que ama tanto a su mejor amiga que está dispuesta a dejar todo por ella porque su otra mitad estuvo a su lado desde su primer peor momento. Es una novela con escenas asquerosas, irreales, a veces se pone difícil seguir con la lectura porque puede llegar a aburrir con descripciones largas de locaciones o situaciones, pero en general tiene el horror, la ficción y la nostalgia que definen esta temporada “spooky”. Se recomienda leer con una buena playlist ochentera de fondo.
Elizabeth «Eli» Morales es originaria de la Ciudad de México. Fanática de David Fincher y Mike Flanagan. Amante del true crime, del misterio y del romance. Devoradora de cualquier contenido sobre vampiros. La mayor parte del tiempo está leyendo algo, paseando por la ciudad o escuchando música, en su mayoría del género rock/indie. Le gusta compartir sus gustos literarios/cinéfilos/musicales en Instagram (@its_elimm), tiktok (@elimm06) y letterboxd (@elimm30). Editora en Kinema Books.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
