‘Doctor sueño’ (2013) de Stephen King: ¿Qué pasó con Danny?

Por Jeraldyn Sierra Castro

El Hotel Overlook ya no existe, quedó destruido después de que la caldera explotara, cobrándose la vida de Jack Torrance, pero su esposa Wendy y su hijo Danny lograron sobrevivir gracias a la ayuda de Dick Hallorann. La experiencia de ese crudo invierno dejará sus secuelas en el pequeño Danny, los fantasmas del pasado regresarán cuando menos lo espere y ahora la lucha será contra seres que están entre esta vida y la otra. Poseer el resplandor nunca había sido tan peligroso.

Tuvieron que pasar 36 años para conocer el desenlace de la historia de ese pequeño niño que nos maravilló en El Resplandor (1977), pero Danny ya no es un niño, es un adulto y los fantasmas del Hotel Overlook están en sus respectivas cajas de seguridad impidiendo que le hagan daño. No obstante, la vida de Dan, como se hace llamar de adulto, es complicada, tiene serios problemas con la bebida y vaga por el país sin un rumbo aparente, aunque esto no impide que use su “don” para ayudar a las personas, sobre todo aquellas que necesitan dejar este mundo. Sin embargo, un encuentro de una noche y el regreso de Tony darán a Dan la posibilidad de encauzar su vida, pero todo se vuelve a complicar cuando a la vida de Dan llega Abra, una niña que tiene el resplandor a la décima potencia, y juntos deberán enfrentarse contra el Nudo Verdadero, seres que matan a niños por el preciado “vapor” y Abra podría ser su siguiente victima.

No obstante, el Nudo Verdadero será un grupo difícil de derrotar, su líder Rose la Chistera, es una mujer con poderes impresionantes y sus secuaces tampoco son simples personajes, cada uno cargado de algún poder especial hacen del Nudo Verdadero un enemigo de temer, aunque a simple vista no parecieran más que unos viajeros que van en autocaravanas por todo Estados Unidos, con la excepción que durante sus viajes seleccionan a niños que tienen el resplandor para obtener su “vapor”, el alimento que los mantiene jóvenes y con vida.

En Doctor sueño el discípulo se convierte en maestro, y la ayuda que una vez Dick Hallorann le brindó a Danny en el Hotel Overlook, Dan tendrá que dársela a Abra para evitar que el Nudo Verdadero se apropie de su “vapor”. Sin embargo, el camino a la redención no será tarea fácil para Dan, que encontrará ayuda en Alcohólicos Anónimos para enfrentar su problema con la bebida, que durante muchos años fue la forma que descubrió para sobrellevar el resplandor, y que de manera indirecta lo convirtió en un alcohólico al igual que lo fue su padre. Al parecer no solo el resplandor puede ser hereditario sino también las adicciones, algo con lo que Dan deberá batallar día a día.

De igual manera, Dan deberá confrontar su pasado y el recuerdo de una mala decisión surgirá durante toda la historia, pero también se topará con la dificultad de perdonarse y la vergüenza por lo que hizo o no hizo estará presente en todo momento en su consciencia. Sin embargo, el pasado no se puede cambiar y Dan deberá vivir con ello. Pero, el trabajo de Dan en una residencia de ancianos le llevará a que sea conocido como Doctor Sueño o simplemente Doc, ya que cuando uno de los residentes está a punto de fallecer él será el encargado de facilitar el paso de esta vida a la otra. Un trabajo que Dan realiza con compromiso y respeto, aunque lo mantendrá en constante conexión con la vida, la enfermedad y la muerte.

La adaptación al cine de 2019.

Fácilmente se puede llegar a la conclusión de que la vida de Dan Torrance está fuertemente vinculada al Overlook, lo experimentado allí en su infancia tuvo serias repercusiones en su juventud y adultez, por lo cual no es sorpresa que Dan haya intentado evitar las montañas durante toda su vida, pero ahora deberá regresar y enfrentar algunos fantasmas del pasado. El Overlook es un lugar evocado en algunas partes de la historia con pequeños flashbacks lo que es suficiente para transmitir el miedo y los escalofríos de su vibra maliciosa. Y es imposible no pensar en el Hotel Overlook y no recordar la obra de Stanley Kubrick, quien adaptó El Resplandor al cine en 1980, grandes escenas como el elevador con sangre o las gemelas en el pasillo se convirtieron en distintivos del buen cine y de la cultura popular.

Doctor sueño también tuvo su adaptación al cine en 2019, bajo la dirección de  Mike Flanagan y protagonizada por Ewan McGregor, una buena adaptación al libro que se centra en la contienda de Dan y Abra contra el Nudo Verdadero. Sin embargo, la profundidad de la historia solo se logra a través de las palabras escritas por Stephen King. Doctor sueño es una novela fantástica y entretenida, muy al estilo de su autor y ganadora del Premio Bram Stoker en 2013, pero sobre todo es una historia de lo difícil que es lidiar con el pasado, la dificultad de sentir compasión y la tarea complicada de perdonarse a sí mismo.

Jeraldyn Sierra Castro es geógrafa de profesión, pero una gran apasionada del arte en todas sus expresiones, aunque su gran debilidad es la literatura. Su amor por los libros nació en 2014 con ‘A sangre Fría’ de Truman Capote y desde allí no ha vuelto a ser la misma. Entusiasta por conocer nuevas historias y personajes que le permitan decir «un capitulo más y me voy a dormir». Le encantan los girasoles, el café y pintar.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑