‘La ciudad de los niños perdidos’ (1995): Plutón en sus aguas escorpianas, augurios de la era tecnológica y los sueños neptunianos puestos bajo la mirada amarga de Saturno.

Por Aura Metzeri Altamirano Solar.

Esta película, tiene una enorme cantidad de símbolos de posible análisis, primero me gustaría comenzar comentando que la temática de los sueños, la capacidad y brillo propios de la inocencia y simpleza infantil, se ven afectados por el tiempo devorador, Krank, una figura que ejemplifica los intereses de Neptuno en Capricornio. Observamos un gusto desmedido por las historias, los sueños que dan vitalidad, pero una figura tan Saturnina, se transforma en un monstruo obsesivo, cuya excesiva rigidez solo puede generar figuras de pesadillas, y hace que la inocencia infantil atraviese un mundo lleno de pesadez, dolor e inflexibilidad.

Dentro de la escala astrológica de los procesos mentales, nos encontramos con tres puntos muy importantes, la mente inflexible, ligada al tiempo, el control, el orden y las secuencias lógicas, es decir, lo capricorniano, melancólico y masculino, para ir a la mente mercurial, que es más flexible, tiene una receptividad y sensibilidad especial, y es andrógina, y la mente intuitiva, que es de carácter más femenino y se guía por una especie de impulso subconsciente.

Cada uno de estos procesos son reflejados a lo largo de esta cinta. Krank es la extrapolación melancólica del pensamiento, cuyos artífices y estructuras, llevan a su víctimas al mayor de los infiernos, mientras que el original, el inventor, es la mente Mercurial extrapolada al arquetipo del científico loco, quien está sumido en su propia confusión y genialidad. Por otro lado, Miette, representa a la mente femenina, que se guía por su propia fortaleza instintual, y logra mantener la cordura, incluso dentro de las pesadillas generadas por el Saturno devorador (Krank).

En este filme, se revisan temas de mucha obsesión, la paleta de colores y el elemento del agua, que parece estar estancada, revela una de las características de Plutón, el señor del Hades, en Escorpio, su casa. Recordando que las aguas representan el mundo emocional, al girar la película en torno a la falta de emocionalidad y feminidad en Krank, la avaricia del pulpo y los cíclopes, la fuerza del agua se ve estancada y significa, de alguna forma, la muerte para quien se adentre en ella sin cuidado. Observamos que solo Miette, Uno y el Original, son capaces de a travesar la marea emocional, reconociendo la necesidad de rescatar de la mente hiper controladora, la inocencia infantil, la pureza que es capaz de soñar y renovar la visión del mundo.

Los sueños no pueden darse en un ambiente de control, Neptuno actúa bajo la libertad, hasta cierto punto, como planeta de la bruma, necesita de la confusión para navegar, en Capricornio, refleja las utopías inalcanzables, y podemos ver la película, como un deseo para un sistema social que permita a las cosas sencillas, como la inocencia e ingenio infantil desarrollarse en un ambiente sano. Cosa que no sucede. No obstante, Miette aprende, por meido del control y la fortaleza, a aprovechar el control, la estructura y la madurez (atributo propio de Saturno, presentado cuando, en el sueño con Krank y Dendré ella aparenta ser una anciana, figura de sabiduría) para navegar en ese mundo donde los límites entre los impulsos de las almas se ven eliminados.

Plutón en Escorpio tiene varios niveles de manifestación durante esta cinta, vemos una enorme cantidad de personajes “curiosos”, cuya potencia y energía superan ciertos eventos de, incluso, pesadillas. Es innegable que el tema de Marcelo es sumamente Plutoniano, da una sensación de obsesión, miedo y un arranque de ira, que observamos presente en las víctimas de su veneno, pues como buen personaje escorpiano, guarda un tipo de violencia estratégica, que no duda en mostrarse y, en dos ocasiones, salvar a los protagonistas. Hemos mencionado ya la temática del agua estancada, si la consideramos el subconsciente, es curioso observar que Irving envía por ese medio, el mensaje de ayuda que llega al Original, que vive de alguna manera protegido por dichas aguas.

El pulpo es un ejemplo perfecto para expresar la oscuridad de Pluton, que ejerce poder sobre los más débiles, y en este caso, la inocencia e ingenio infantil se ven profanados. Esto solo puede ser subsanado con la destrucción de dichas figuras. Los cíclopes, la obsesión religiosa van de la mano de estos intereses Plutonianos, a la par que representan una espiritualidad prostituida por los recursos (asemejandose también a Neptuno en Capricornio), obsesiva y que no tiene coherencia.

Uno forma parte de una expresión positiva de Plutón en Escorpio, vemos que se asemeja a la carta del tarot “La fuerza”, la cual, cuando se libera de su circo ( es decir, del mundo vano) , es capaz de luchar por la bondad y el orden natural del mundo. Protegiendo por su propia potencia, que es notable, a la energía pura, la expansividad y la alegría que son elementos que faltan en gran medida en la película.

Durante el momento astrológico de estreno de esta película, Urano se encontraba en el grado 0 de Acuario, indicando una nueva era donde la tecnología tendría avances muy importantes, por lo que la tecnología  y descubrimientos científicos, serán una temática de mucha relevancia en la cinta. Podemos observar la genialidad y la locura del Original, las secuencias que retratan un “efecto mariposa” de manera muy habilidosa y fresca, como más ejemplos de este importante tránsito astrológico.

La mejor advertencia dada por esta película, está en no comprometerse con una mente hiper materialista (Krank), que carezca de la posibilidad de soñar, la mente ingeniosa, debe mantener los pies en la tierra para no terminar autodestruyendose (destino fatídico del original), en cambio, debe aprender los modos y fortalezas de la mente casada con la intuición (Miette), quien es capaz de atravesar el más profundo de los avernos, trayendo consigo, el mayor de los tesoros, la frescura  e inocencia infantil.

Link a la película, aquí.

Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en Instagram y escuchar el podcast ‘La pluma del Chamán’ aquí.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑