‘Meditaciones de Cine’ (2023): crítica, teoría y pasión por el séptimo arte.

Desde que se anunció, Meditaciones de cine era un libro muy esperado. Tras el éxito de Érase una vez en Hollywood, el universo expandido del filme homónimo, Quentin Tarantino seguía su sendero como escritor insolente, describiendo anécdotas y analizando películas que resultaron medulares en su formación como cineasta.

Quien se acerque a la obra pensando que Tarantino le dirá dónde poner la cámara o cómo escribe sus tremendos diálogos, se llevará una decepción. Meditaciones de cine es mucho más que eso: son atisbos de un Tarantino escribiendo crítica, retazos de teoría cinematográfica y breves clases de historia del cine de los setenta, desde el comprobado conocimiento enciclopédico de su autor.

No hay historias sobre los rodajes de Pulp fiction (1994) o Kill Bill (2003); en cambio, Quentin Tarantino se dedica a analizar películas como Deliverance (1972), Taxi Driver (1975) y Rolling Thunder (1977), contagiando al lector con su efervescente prosa el amor por el cine violento, las salas inmundas de Los Ángeles y una infancia bombardeada por una pasión cinéfila que fue despertando de forma paulatina, hasta reventar como una de las mentes más creativas del cine actual.

Tarantino apenas habla de su Palma de Oro y sus dos premios de la academia, lo que le interesa es desmenuzar los filmes de Don Siegel, Tobe Hooper y Sam Peckinpah; explicarse él mismo, para con eso exponerle al lector, los elementos que fue tomando y aprendiendo de cada cinta que veía, cada cómic que leía y cada soundtrack que escuchaba, para delinear su propia obra artística. 

Meditaciones de cine es además un libro muy divertido, torrente de ocurrencias del humor negro del director, sin guardarse nada para quien en algún momento lo atacó desde las trincheras de la crítica. Pero también es una obra emotiva. Rumbo a sus ultimas páginas, Quentin se confiesa y nos platica sobre un hombre llamado Floyd Ray Wilson, una especie de vagabundo afroamericano que resultó ser un mentor inesperado, detonante además, del Tarantino guionista. Cuando el texto termina, lo que queda es nostalgia por una época setentera que no volverá, además de una enorme lista de imperativas películas por descubrir.

En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑