‘Noche de Fuego’ (2021): un filme honesto sobre el narcotráfico y la violencia de género.

Por Rocío López.

El narcotráfico y violencia en México son temas que se abordan con mayor frecuencia en el séptimo arte, sin embargo, hay producciones que resaltan por no caer en los estereotipos o glorificación de sicarios, tal es el caso de Noche de Fuego (2021), dirigida por Tatiana Huezo y basada en el libro Prayers for the Stolen o su título en español Ladydi (2014), de Jennifer Clement, es un filme honesto sobre la violencia de género, desapariciones forzadas y los daños colaterales del tráfico de drogas en zonas rurales.

 La historia nos sitúa en un pueblo ubicado en la sierra mexicana, donde habita Ana (Ana Cristina Ordóñez y en su versión adolescente Mayra Membreño), una niña que vive solamente con su madre, Rita (Mayra Batalla), ya que su padre se fue en busca del sueño americano. La pequeña protagonista junto con sus amigas Pau (Camila Gaal y Alejandra Camacho) y María (Blanca Itzel Pérez y Giselle Barrera Sánchez) lidiarán con los cambios propios de la pubertad a la par que se enfrentarán con la dura realidad de crecer en una comunidad aterrorizada por el narco.

Noche de Fuego opta por omitir escenas explicitas cargadas de morbo que suelen ser recurrentes para contar historias sobre violencia, pero gracias al impecable diseño sonoro, donde combina los sonidos propios de la naturaleza y aquellos que ponen en peligro a los personajes, aporta una atmósfera tensa. Así mismo, hay momentos que impactan por su significado, como es el hecho que Ana y su madre cavan un hoyo en donde la menor pueda esconderse o cuando a las niñas se les obliga a cortarse el cabello, despojándolas de su feminidad para protegerlas.

Otro elemento a destacar son las actuaciones, la realizadora menciona en una entrevista para Vogue en 2021, que se castearon alrededor de 800 niñas de las zonas rurales mexicanas para que el papel fuera representado con certeza y validez, logrando su cometido con el debut actoral de Ordoñez y Membreño, ambas se ponen a la altura de Batalla, conocida por participar en las películas Las horas muertas (2013) y Cindy la Regia (2020).

Tatiana Huezo, el corazón de esta extraordinaria obra.

La cineasta salvadoreña de nacimiento, pero radicada en México, anteriormente ya se había destacado por abordar temas sociales en sus documentales: su opera prima El Lugar más Pequeño (2011), donde mostró el testimonio de cinco familias que fueron afectadas por la guerra civil que inició en 1979 en El Salvador y se extendió por 12 años. Mientras que en la multipremiada Tempestad (2016), se centra en Miriam, quien es encarcelada por un delito que no cometió y Adela, una madre que trabaja en un circo sin perder la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, ambas víctimas de la impunidad con la que ejercen las autoridades.

Foto: El Porvenir.mx

Huezo da un saltó firme con su primer trabajo de ficción con Noche de Fuego y como muestra la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó 7 premios Ariel en 2022, destacando Efectos especiales, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.

Pero más allá de los reconocimientos técnicos, es un filme realizado desde el corazón y esto no sería posible sin la  mirada sensible con la que cuenta la directora, partiendo desde la perspectiva de la inocencia y cómo esta se va perdiendo cada vez que la protagonista se vuelve más consciente del entorno hostil que la rodea. Lamentablemente esta es una situación actual y tan real que viven miles de mujeres en México que son violentadas. 

Referencia: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/noche-de-fuego-pelicula-en-netflix-sinopsis-reparto-donde-verla


Rocío López es comunicóloga, cinéfila y a veces poeta. Escribe para encontrarse. Fan de las historias melancólicas.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑