‘Emilia Pérez’ (2024)– Las realidades y las mentiras.

Por Kike Cinéfilo.

Agradezco la oportunidad brindada por Kinema Books, para asistir a la función de prensa de Emilia Pérez (2024), y trataré de dar mi opinión lo más neutral posible.

Antes que nada, debo comentar que solo había una treintena de personas en la sala, pero algunos colegas hacían más ruido que cuando la sala de cine está a reventar, mal por ellos.

Al esperar el ingreso a la sala, en el lobby del cine, alcancé a escuchar a algunos colegas que, predispuestos por todo lo publicado en redes sociales por “expertos” y “conocedores” del cine, ya emitían un juicio a la misma.

Las chicas que nos atendieron muy amablemente, nos pidieron a los asistentes respeto para todos, guardando silencio, que como mencioné anteriormente, algunos deliberadamente lo ignoraron. Ellas, hicieron hincapié en que la historia es totalmente ficción y que no está basada en ningún suceso o persona en particular, pero a mi parecer sí tiene mucho de verdad.

Antes de asistir a la función, me di a la tarea de investigar un poco en torno a la polémica generada por los hechos recreados en esta “peculiar” cinta.

El director y guionista Jacques Audiard, creó esta historia basada en un personaje de la novela Écoute del autor Boris Razón publicada en 2018. A decir del propio Audiard a diversos medios, no investigó mucho acerca de la historia ya que con lo que había leído y visto en las noticias, fue suficiente para crearla. Y aquí entonces no entiendo la molestia de muchos del por qué no hizo más investigación al respecto. ¡Por favor!, si en la televisión y en las redes sociales no se deja de mostrar la crudeza y la violencia que nos aqueja, y más se hizo notorio después de aquella frase emitida por Lopez Obrador que a los criminales hay que tratarlos con “abrazos no balazos”, todo eso por supuesto no deja de notarse alrededor del mundo.

La cinta nos narra la historia de Manitas Aka Emilia Pérez (interpretado/a por Karla Sofia Gascón), jefe de un cártel que en un momento de epifanía, decide salirse de ese mundo considerando la opción de cambio de sexo como una forma de esconderse y no correr ningún riesgo al retirarse. Como historia de redención, está muy bien estructurada, aunque se puede considerar que cruza esa delgada línea de vanagloriar al narco líder. Algunas de las críticas hacia esta cinta, son precisamente debido a la premisa que les comento, al tratarse de un villano “mexicano”, no se le puede dar la oportunidad de redimirse, y entonces ¿por qué consumimos los mexicanos esas historias y las romantizamos?

Este personaje “solicita” la ayuda de una abogada, Rita Mora Castro (interpretada por Zoé Saldaña), cuyo personaje es la línea principal de todos los acontecimientos, me atrevería a decir que sin este personaje la historia no tendría sentido, aunque también creo que tiene demasiado protagonismo y mucho tiempo de exposición.

Uno de los temas polémicos es la transición de hombre a mujer que se nos muestra del personaje principal, la elección de Karla Sofia Gascón para este papel, la considero correcta, ¡y hasta la misma comunidad LGBTQ+ la ha criticado! Esta película me da la razón en que deben crearse papeles específicamente para ellos/ellas, igualmente yo creo que, hasta los premios porque una de las críticas más ácidas es que la hayan premiado como mejor actriz en Cannes y en los premios del Cine de Europeo, nominada en los Golden Globe y ahora puede acceder a un premio Bafta (con todo y polémica incluida).

En fin, traté de escribir las líneas anteriores sin caer en los spoilers, ahora, ya en su conjunto tengo que decir algunas cosas, no me gustaron para nada los musicales, es más, si los hubieran omitido esta película sería más seria y más grande, en particular, los musicales relacionados a la operación transgénero y la relacionada a los desaparecidos, trivializaron los temas.

Otra situación que destacar es la actuación de Selena Gómez, quien interpreta a Jessi del Monte, esposa del Manitas… De terror sus diálogos, hay un momento en la película que no le entiendes lo que dice. Fue duramente criticada por Eugenio Derbez, a lo que ella contestó que había puesto todo en la película, de ella lo creo, pero de haber tenido un coach de dialogo hubiera estado mejor.

Igualmente, las críticas que han señalado la casi nula participación de actores mexicanos, el que no se filmara en México (las escenas de la CDMX es material de archivo que les proporciono Grupo Imagen), se me hacen un tanto malinchistas, ¿por qué?, simplemente porque es cine, porque el director junto los productores decidieron en su momento con quién y en dónde realizar su película y no dudo ni tantito que hayan decidido haberla manufacturado así, ya que si solicitaron los permisos y apoyos para hacerla en nuestro país, el gobierno “mojigato” que tenemos seguramente puso una y mil trabas. Me cuestiono por qué no se hizo tanto escandalo cuando se supo que en la película Cantinflas (2014), Oscar Jaenada, un actor catalán, interpretó al personaje, porque actores mexicanos han interpretado árabes, indios americanos y otros que hasta pudieran haber sido tomados como denigrantes en el cine extranjero… esto es cine, es arte y quien lo lleve a cabo está en todo su derecho de elegir cómo, cuándo, dónde y con quién hacerlo.

Otro tema controversial es que al final de la pelicula pusieron la figura de Emilia Pérez en una especie de altar, brindándole a la misma una suerte de veneración, como si de una Virgen se tratara… Eso a muchos los va a ofender por supuesto, por que igual muchos se escudan en la religión, ah pero eso sí, hay que honrar a Malverde y a la santa muerte. Por eso es que esta película en general ha sido duramente criticada por los medios e influencers mexicanos, los cuales están en todo su derecho de manifestarse, sin embargo, están cayendo en el mexicanismo absurdo, hipócrita, cosa que también pone en evidencia, la cultura de la negación, el no querer ver, el criticar que alguien de fuera nos muestre los problemas que tenemos.

Rotten Tomatoes, página que ha tomado mucha relevancia a nivel mundial y que califica al cine y a la televisión basadas en opiniones del público en general y especialistas, la tiene con un 87% de aprobación, y por algo ahora junto con Conclave (2024), compite por los Premios Bafta, y seguramente tendrá muchas nominaciones al Oscar.

Titulé este articulo ‘Emilia PérezVerdades y Mentiras’, por una razón, lo que se muestra en la historia, aunque ésta sea producto de la ficción, nos muestra las verdades de lo que nos aqueja en materia de seguridad, las mentiras que se han dicho alrededor de esta cinta, al cuestionar o negar que eso ocurre, va más allá de lo ridículo.

A mi punto de vista muy personal, y repitiendo, si no hubiese sido un musical, esta película hubiera sido mucho más grande y más seria. Me gustó mucho su cinematografía y el sonido, se agradece el esfuerzo de Saldaña, Gascón y Gómez, pero esa es mi humilde opinión, no hay mejor forma que formes tu propio criterio, ve al cine, compra tu entrada y disfrútala, olvidando todo lo que has leído y escuchado acerca de ella, por que al fin y al cabo, es cine, tal y como lo dijo Guillermo del Toro cuando le preguntaron qué opinaba de la película, dejando entrever que le gustó…

No se pierdan el próximo episodio de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más donde hablaré más a fondo de esta película.

Reitero mi agradecimiento a Kinema Books por esta oportunidad.

Mucho cine para todos.


Enrique García “Kike Cinéfilo” nació en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años. Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más, que puedes escuchar aquí.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑