La retroalimentación visual y el trabajo de RE-composición en ‘The King of Limbs: from The Basement’ (2011).

Por Roberto Vudoyra.

La carrera de Radiohead es bastante amplia, más de treinta años de trabajo continuo y nueve álbums grabados en el estudio. Siempre con un constante enfoque en transformarse, Radiohead ha demostrado que son capaces de cambiar de forma para seguir expresando sus ideas reflexivas sobre el entorno en el que se desarrolla el humano, así como tratados internos sobre el mismo; todo envuelto en este ambiente de trato sonoro fácilmente distinguible entre épocas o etapas demostradas en diferentes elementos o acercamientos a una identidad. Iniciando con guitarra distorsionada para pasar a la música acústica, y luego a lo electrónico: sintetizadores, uso de samples; experimentar con cambios de ritmo: balada melancólica, rock enérgico, hacer unos pasos por compases irregulares.

Esta es mi mejor manera de resumir su carrera musical. Al poner todo esto en una misma línea del tiempo, me parece que en el álbum del 2003 titulado “Hail to the Thief” y el álbum del 2007 titulado “In Rainbows” forman una consolidación de ese sonido que representa a Radiohead. Todo lo más importante de los pasos anteriores por los que cruzaron se mantienen, demostrando todos los elementos que les gustan y les identifican, los cuales utilizan a su favor para seguir construyendo música. Música que les representa y les gusta, música que termina siendo una extensión sincera y real de ellos mismos.

El modo de trabajo de Radiohead es grabar sus ideas, irlas probando en vivo o en estudio y conforme pase el tiempo irán decidiendo si utilizarlas o dejarlas. “Pulled Apart By Horses” lanzada como sencillo del proyecto solitario de Thom Yorke tiene el registro de haber sido un pre “Reckoner” del álbum “In Rainbows”. Se dice que “Nude” de ese mismo álbum había sido probada desde las sesiones del Ok Computer (1997). Estos solo son dos ejemplos de bastantes; al conocerlos y compararlos se descubrirá que ambos productos siempre terminan siendo bastante distantes.

Parece ser que lo que ocurre con la concepción de The King of Limbs viene de tomar estas grabaciones viejas, únicas y propias, para reutilizarlas, samplearlas, darles una nueva vida. Haciendo más un trabajo de composición desde el estudio, antes que música para ser tocada en vivo como banda completa. Creo que, por esto mismo, este álbum lanzado en el 2011 suele ser visto como un trabajo menor en toda la discografía de Radiohead.

Por brindarle un acercamiento diferente al espectador sobre la presencia sonora/identidad “clásica” que cualquiera podría esperar de ellos. Radiohead decide asesinar todo preconcepto para construir una nueva identidad-sonora que suele ser considerada como aburrida o difícil de comprender. Evocaciones melódicas disonantes o distantes, que aparecen y desaparecen. Como en la introducción del álbum, “Bloomes un track que comienza con un arpegio de piano, el cual cruza ante los oídos del escucha para desaparecer y desvanecerse ante la presentación de todos los demás elementos que se concretan eventualmente, por capas, durante toda la canción.

Hay que tener en cuenta que parte importante e interesante de este proyecto llamado THE KING OF LIMBS, es la película hecha junto con el productor de toda la vida de Radiohead, Nigel Godrich. Una serie de filmes titulados From The Basement. Ya que este producto original (el álbum, complicado de descifrar desde el inicio) tuvo que ser retrabajado para poder ser tocado en vivo como banda completa.

Considero que la referencia visual que tiene este programa ayuda a conseguir un entendimiento más profundo de qué es lo que está pasando a partir (y entre) los miembros de la banda, así como poder saber qué es lo que cada uno está tocando, brindando al paisaje sonoro que construye Radiohead como esta pared a la que encima van dando pinceladas suaves de un gran mural extraño, frío y cariñoso ante el corazón necesitado de comprensión del espectador.

Photo: Internet

TKOL es un álbum lleno de riqueza rítmica. Con dos o tres capas de bases tan complejas que necesitaron de un segundo baterista llamado Clive Deamer (Portishead) para llenar lo requerido en la grabación del filme. Se puede escuchar más claro y destacado en las canciones Bloom o Little By Little. Así como me gustaría mencionar el doble bajo eléctrico en Supercollider de parte de los hermanos Greenwood.

El enfoque al reflexionar este proyecto debería de ser el interés ante la diversidad rítmica que presentan, acompañado de su logro como proyecto unificado propio: lograr elementos diversos, la alusión a la melancolía; la idea de lo bailable; la representación de la sensualidad; la ilusión de la intimidad; el acercamiento.

Por decir un ejemplo: In Rainbows es un álbum de fácil digestión que presenta todos los elementos reconocibles del sonido de la banda, para luego destruirlos y pasar a un álbum más complejo, distante y confuso a primera escucha.

Pero, lo complicado es estimulante. Y en TKOL el espectador termina reconociendo patrones, sonidos, melodías, que terminarán forjándose en la memoria para conseguir una respuesta física o emocional.

No es un proyecto inferior de Radiohead. Me atreveré a decir que no hay proyectos inferiores de Radiohead. TKOL es un álbum que comienza a cimentar las bases de una nueva identidad que evoluciona hasta su último álbum de estudio. (A Moon Shaped Pool, 2016) Destruir el preconcepto, para presentar algo nuevo desde las piezas sueltas, con una nueva visión de la misma alma siempre existente.

A mi gusto, esto demuestra la calidad de Radiohead como proyecto musical y el poder que tiene este filme. Su necesidad de transformarse. Por eso comprendo a Thom Yorke al encontrarse dudoso en estos días ante regresar junto con Radiohead, y mejor buscar alternativas. Su proyecto “The Smile” con Jonny Greenwood, o su trabajo en solitario.

Creo que, al final de cuentas, esto es una proyección importante de una parte dentro de todos nosotros los humanos: Todo siempre cambia.

Darle un espacio a este filme para disfrutarlo más de una vez no tiene desperdicio, lo recomiendo ampliamente. Está disponible en el canal de YouTube de la banda y lo puedes ver aquí.


Roberto Vudoyra es completo apasionado del cine, la literatura y la música. Estudió Música Popular Contemporánea. Toca el bajo eléctrico. Lleva, con mucho entusiasmo, una pequeña carrera literaria fomentada por la auto-publicación. También ha tomado cursos de cine documental, análisis cinematográfico y guion. Espíritu invencible.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑