Entrevista con Sofía RVM de Círculo Uróboros: El encuentro entre filosofía, arte y espiritualidad.

Por Aura Metzeri Altamirano Solar

Entrevista con Sofía RVM de Círculo Uróboros: El encuentro entre filosofía, arte y espiritualidad.

En Febrero, con el clima extraño de México que lucha entre un invierno ya más bien moribundo y una primavera que se alcanza a vislumbrar, he tenido la oportunidad de realizar esta entrevista a Sofía, quien cuenta con el canal de difusión filosófica, esotérica y espiritual “Círculo Uróboros” , donde observamos una confluencia armónica y sumamente nutritiva entre estas disciplinas. El arte hace su aparición, he realizado esta entrevista en medio de las obras pictóricas de Sofía en el restaurante y galería Solar 5 ubicado en el centro de Querétaro, dejando de manifiesto el gran alcance que tiene el unir filosofía, arte y espiritualidad, materias que dan sentido al quehacer humano. Para comenzar, he pedido una pequeña presentación:

Difundo información sobre misticismo y esotérica , yo estudié historia y después hice una maestría en humanismo y culturas y justamente me he dedicado mucho tiempo a desarrollar temas como la mitología, esoterismo y la espiritualidad. 

Me gusta muchísimo tu trabajo artístico, debo decirlo. Justo ahora estamos en Sol Cinco, donde Sofía tiene una exposición de pintura muy bonita. Tocaremos también el punto de lo artístico más adelante, Sofía tiene muchas líneas de trabajo y me recuerda mucho a los renacentistas, pero empezando¿Me puedes contar cómo surgió la idea de Círculo de Uróboros? 


Bueno, surgió cuando estaba estudiando la carrera y dije: ¿Pues es que a quién le cuento todo esto que aprendo? Como que aprendía muchas cosas y a mi mamá la tenía ya cansada, era de “Ya deja de hablarme de eso”, también a mis amigos y mi hermana, y es que necesitaba compartirlo. Empezó por impulso de ¿Qué hago con todo esto? 

Yo soy mucho de querer compartir lo que aprendo, como me emociona tanto, no sé si les haya pasado a ustedes, que les emocione tanto algo que aprenden que quieran platicarlo a todos. 


Y es que la historia es el chisme del mundo, además de esto que dicen que la mejor manera de aprender es cuando se le enseña a otro, eso lo integra por completo al cerebro y enciende el fuego en otros y eso es muy bonito. Me llama mucho la atención en tu trabajo que integras varias corrientes en lo que expones, como bien dije ya,  como un personaje renacentista. Aún cuando nos hablas de filosofía, esotérica , arte,  ¿Cuál crees que es la línea conductora de tu trabajo?

Yo diría que es la espiritualidad, me gusta buscar los símbolos, arquetipos, todo ese tipo de cosas, así empecé, con la inquietud por la historia. Me llamaba mucho la atención la mitología, y eso lo llego a plasmar sutilmente también en las pinturas o en la música. También les compartí ya en el canal una pieza musical, y meto cosas que hay en la alquimia o en la mitología. Siempre son como arquetipos lo que va conectando todo. 

Creo que estás muy metida en el tema de las narrativas en general, sé que también escribes y yo percibo la historia como la forma en la que el mundo nos va escribiendo, va entretejiendo todas las relaciones humanas (de lo micro a lo macro) y hay que comprender estas dos dimensiones que son muy interesantes, la historia dura, pero que también se forma desde la fantasía, desde lo que vamos expresando en las ficciones y todo este tipo de cuestiones. 

Yo creo que también te ha  pasado que al hablar de símbolos o personajes , utilizando un bagaje más alquímico o hermético hay personas que no te entienden, y puede parecer un poco abrumador para quienes quieren acercarse a estos temas, ¿Cuál dirías que es la mejor manera de acercarse al mundo esotérico?

Yo creo que depende del carácter de cada uno, habrá gente más visual, gente que le guste más leer, gente que le guste aprender más mediante las experiencias. Indagaría primero, por ejemplo con una persona visual, con el tarot o aprendiendo el simbolismo visual, por medio de la historia del arte que se presenta en diferentes formas, diferentes símbolos. Si eres más de narraciones, por medio de la mitología, si eres más curioso, más intelectual, más mental empezaría con obras más densas, como filosofía. Aunque parecen cosas separadas, la filosofía, el esoterismo y la espiritualidad van muy de la mano porque la filosofía parte de cuando nos preguntamos ¿Quién soy? , ¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué quiero hacer conmigo? y todas esas son preguntas filosóficas, que también se pueden experimentar mediante algo más sensible, como la experiencia espiritual. Esto sucede cuando traemos todas estas preguntas a la vida.

La Ermitaña (2023) Ana Sofía Ruiz Velasco.

Que bonita respuesta. Creo que es la manera más adecuada para acercarse, mediante lo que a uno más le llama. Recuerdo este libro de Herman Hesse, Narciso y Goldmundo, que expresa la vía ascética, más contemplativa, y luego la vía de Goldmundo, quien se vuelve un bardo y explora el mundo, en una vía más activa.
¿Crees que nos puedas contar un poco sobre cómo comenzaste a acercar a estos temas, lo tienes identificado?

Empecé desde niña, ya me llamaban la atención temas sobre la espiritualidad, lo primero fue el tema de las hadas o los elementales. De hecho no me llamaba tanto la religión, a pesar de que fui a catecismo y todo, pero me empecé a comprar más libros sobre las hadas, sobre los duendes. Posteriormente me empezó a llamar mucho la atención escribir, es por eso que me metí a estudiar historia, una vez en la carrera fue cuando tuve mi segundo interés hacia la mitología y hacia todo ese tipo de cosas. También me pasó que cuando iba en secundaria y estuve enferma de varicela bien chistoso, me dejó un maestro leer el libro de “El mundo de Sofía” que es un libro de filosofía, ese libro fue un antes y un después para mi, ahí me di cuenta que me apasionaba estar yendo más allá. Especialmente un apartado que era sobre los filósofos místicos, que decían que sentían como si su alma se uniera a la del todo el Universo o se fundiera como una gota de agua que cae de nuevo al mar. Justamente fue por esto y ya después fue por la historia. 

Tienes un nombre sumamente simbólico , Sofía, sabiduría. Encima Joostein Gaarder es una locura de escritor, también me gusta mucho. ¿Cuál consideras que es el impacto que pueden tener todas estas disciplinas (tarot, alquimia, cábala, habidas y por haber), primero a un nivel individual, luego en nivel colectivo?

Yo pienso que es algo muy importante que lamentablemente se ha dejado mucho de lado en la modernidad. Pero ahora se está retomando gracias a lo que llaman los nuevos “despertares masivos” mucha gente después de la pandemia empezó a preguntarse acerca de su vida, del sentido, de su realidad. Sobre qué había más allá  y yo creo que en el momento en el que la humanidad está lejos de esas preguntas, realmente si se pierde mucho de lo humano, de la profundidad, incluso se puede perder la libertad si no hay una profundización sobre qué es lo que uno quiere y el qué se es. Muchas veces cuando nos perdemos tenemos que buscar que es lo que queremos ser y hacer en el mundo. Esos temas aportan principalmente libertad, mucha tranquilidad. La sabiduría nos genera mucha tranquilidad, y también nos ayudan a ver o a comprender de otra manera los problemas actuales, por ejemplo, en lo espiritual los problemas actuales se reducen a cuestiones económicas, materiales, (de pronto la espiritual y las humanidades, los pongo como si fueran disciplina conjuntas, pero sabemos que hay humanistas ateos, se ponen juntas porque al fin y al cabo son cosas que nos permiten desarrollar el espíritu) mientras que las humanidades nos presentan otro tipo de problemas, como la soledad, el aislamiento, el individualismo radical y de pronto entender estos problemas de fondo, nos ayudan a tener una dirección como sociedad y como humanidad.

Realmente no comprendemos los problemas si vemos solo lo material, ahorita por ejemplo se está dando una pandemia, o un problema de depresión. Estamos en un momento donde hay crisis económicas, pero no se ven tantas carencias como en otras épocas, al menos en proporción a como era antes. La mayoría eran siervos, no tenían libertad, había mucha esclavitud. A pesar de que ahorita estamos en un momento que podríamos llamar de bonanza, aunque no es así absolutamente, existe también la pobreza, a pesar de eso nos queda ese vacío, nos hace falta algo más…

Origen (2023) Ana Sofía Ruiz Velasco.

Me gusta que esto nos lleva a una pregunta que considero fundamental. Yo si  creo que estamos en el Kali Yuga, ya no podemos caer más como sociedad, ¿Cuál crees tú que sería la forma en la que la filosofía podría romper o transformar este hiper materialismo?

Primero creo que la filosofía puede ayudar a que diversas disciplinas puedan interactuar de manera más profunda. Generalmente tenemos una visión del conocimiento donde hay diferentes disciplinas y cada una está viendo en su territorio. 

Hay algo en el campo de la epistemología (la búsqueda del conocimiento) que puede ayudar a todas esas disciplinas, llevándolas a una especie de comunicación. La filosofía es la disciplina que más nos puede ayudar a lograr esto, pues la filosofía comprende los métodos de cada una de las disciplinas del conocimiento. Hay algo que todo el conocimiento tiene en común: la teoría del conocimiento. A partir de ahí nosotros podemos crear una comunicación entre las disciplinas que a la vez comprenda y sea consciente de los métodos de cada una de ellas. Una cosa serán las ciencias, con el método científico, otra la historia, el conocimiento artístico. La filosofía abre una puerta entre todas estas disciplinas. La filosofía también nos libera como sociedad, nos hace pensar, sobre nuestra posición política, sobre nuestro papel en la sociedad y de alguna manera nos permite integrarnos mucho más. 

Otro aspecto bien importante es que la filosofía nos ayuda a conocernos en sociedad, como seres políticos, nos introduce también a todas estas preguntas y cuestiones sobre ética, sobre los estados, sobre cuál es la justicia, cuál es la noción de libertad, de bien. Bueno, y a nivel individual también nos sirve para conocernos a nosotros mismos, a conocer nuestra perspectiva del mundo, a conocer qué es lo que pensamos y hacia dónde nos dirigimos. 

Emblema 14 de la Obra Atalanta Fulgiens, de Michael Maier, 1617

Muy bien, me encanta la respuesta. Creo que fue desde Descartes que se realiza un corte o separación entre el conocimiento más científico tangible y las ciencias de lo abstracto, del alma. Esto ayudó mucho a crecer el conocimiento científico, sin embargo, como en el proceso alquímico con su famosa frase “Solve et coagula” , creo que estamos en un momento donde se deben unir de nuevo los dos polos, creando una línea que nos permita llegar  a otras respuestas. De alguna forma las necesidades físicas de los seres humanos están atendidas (con sus excepciones, claro) , pero estamos en una epidemia psíquica y espiritual, con toda la cantidad de problemas mentales, que parecen apuntar a una alza con los avances tecnológicos. Quisiera preguntarte, ¿Cómo ves el panorama del desarrollo ideológico en las siguientes décadas?

Yo creo que en estas áreas que hablabamos del conocimiento, la filosofía del futuro va a unir la filosofía del espíritu con los temas de la materia (tanto físicas como corporales). Que si no se unifica, que al menos se formen puentes y vínculos entre eso. Y que empecemos a  enfocarnos en un sentido humano,¿Porqué? Porque  por más tecnología que tengamos, si esa tecnología no nos sirve y en cambio, el humano le sirve a la tecnología, es ahí donde está la problemática, creo que nos hemos desenfocado de que toda la tecnología y avances materiales en realidad son para el servicio del ser humano, no para complicar ni para acelerar digamos los problemas humanos, incluso los mentales. Como por ejemplo tantos dispositivos, tienen muchas ventajas pero también nos están deshumanizando, nos están haciendo cada vez relacionarnos menos, generando incluso ansiedad social, estamos tan acostumbrados a tener nuestro entretenimiento en el teléfono que a la hora de estar con las personas nos sentimos nerviosos, nos sentimos ansiosos.

También nos está generando una costumbre de que siempre vamos a obtener lo que queremos, los algoritmos siempre nos dan lo que nosotros queremos y se nos olvida que al estar con la persona, la persona no va a pensar como queremos, no va a decir lo que queremos, es ahí donde hay un descontrol que posiblemente nos está generando tensiones. Si toda esa tecnología no se dirige hacia lo humano, hacia realmente buscar la felicidad humana, no se va a ver un proceso por más naves espaciales, ni más tecnología. 

Antes de comenzar la entrevista, tengo la costumbre de pedirle a la persona entrevistada que saque un arcano mayor. Ahora Sofía ha sacado el arcano 0, el Loco o el tonto. Este arcano y este tema del sentido humano me recuerda a un personaje histórico que me gusta mucho, Pico Della Mirandola y me acuerdo que has hablado mucho de él en el canal. Me encanta que menciones este sentido humano, como un cero o un potencial, como él comentaba, porque creo que estamos a las puertas de un momento de mucho desarrollo tecnológico pero también humano. Al loco yo lo relaciono mucho con el signo de Acuario, tiene su lado de luz, que tiene que ver con la horizontalidad, la frescura, las revoluciones y el buscar soluciones creativas a partir de las crisis, pero tiene el peligro de la superficialidad, la pérdida de atención, y bueno de manera muy física, como se está manifestando, son los excesos tecnológicos, ¿Que podrías agregar sobre esa carta del loco en este momento de la humanidad, ante las nuevas tecnologías y la IA?

Pues justamente es interesante que saliera esta carta, nos habla de un nuevo inicio, creo que estamos en ese momento de volver a empezar y volver a repensar las cosas, y el loco tiene que ver con dar ese salto de fe, hacer algo sin tener miedo a las consecuencias, muchas veces estamos en ese momento espiritual donde sentimos que somos el Loco, que tenemos que dar ese salto de fe y enfrentarnos a lo desconocido. El conocimiento académico ha estado centrado en lo riguroso y en que cada disciplina tiene sus propios métodos pero de pronto hacen falta crear nuevos métodos, y justo para la creatividad se necesita mucha valentía, y dar esos saltos de fé. Es decir, si yo quiero hacer un nuevo proyecto con una nueva forma de ver las cosas, justo tengo que dar ese salto de fe.

El loco, tarot de Leonora Carrington

Muchas gracias, ha sido una entrevista muy provechosa. Algo que viene muy circunstancial pero no quiero dejar pasar para nada, porque tu trabajo artístico y pictórico me parece un trabajo lleno de mucha sensibilidad, ¿Nos podrías platicar de esta exposición que tienes aquí en Solar 5? 

Si, es una exposición que trata sobre todo de lo femenino. En general en la pintura me gusta mucho plasmar la feminidad y también tiene que ver con lo que tiene que ver con lo que decíamos antes, con el salto de fé. Tiene que ver con la energía creativa femenina, con la energía del mar, donde no ves lo que hay al fondo, nunca se ve lo que hay en las profundidades porque es algo misterioso. La energía femenina a lo largo del tiempo siempre se ha relacionado con las aguas, con la tierra, con las cavernas, con las profundidades, con las situaciones donde siempre hay algo para ir más al fondo, pero muchas veces eso también nos da miedo, porque es una especie de ir al territorio desconocido, como caminar en la noche solamente con la luz de la luna. Es el miedo a lo desconocido, pero a la vez la fascinación por lo desconocido, es al fin y al cabo el motor de todo lo creativo.

En mis pinturas (al menos estas que están en solar 5) está plasmado la oscuridad primigenia de la feminidad, es la energía de la sabiduría de lo oculto, un poco como la sacerdotisa del tarot, que está cubierta por el manto y no se ve lo que hay detrás. Es un tanto de oscuridad y en contraste con la luz, ya ves que la sacerdotisa tiene las dos columnas, la clara y la oscura. Guarda ese conocimiento intuitivo, ese conocimiento oculto, también nos recuerda a ese mar cósmico, es el inicio del Universo, como un útero o una especie de mar. Justamente ahí es lo más misterioso que podríamos imaginar, toda la realidad jugando en ese estado de gestación. Me gusta mucho poner elementos acuáticos que se refieren al inconsciente, al cosmos primitivo.Siento que el cosmos primitivo habita también en nosotros, somos también ese mar misterioso (el inconsciente). 

Que bonito, la cuestión de traer luz  a esos aspectos que parecen terroríficos, tengo una relación donde el mar me fascina, especialmente de noche, aunque también me aterra. Es un sentimiento muy dual, Siento que tu trabajo está llamándonos mucho a la introspección, a poner luz sobre los asuntos inconscientes, llama mucho a la muerte, como regresando a ese útero universal que mencionas y renacer. 

Si, completamente de hecho en estas pinturas aparecen muchos cráneos, muchas mujeres acuáticas y aparecen muchas lágrimas, son también esa parte profunda de nuestra psique que muchas veces o tiene aspectos muy tristes para nosotros u oscuros, pero también está el llorar por una especie de epifanía, cuando sentimos que nos desborda el ser y se traduce en lágrimas. Lo acuático e inconsciente tiene que ver con la muerte, me gusta generar esa sensación de miedo que describes del mar. El mar no solo por su oscuridad sino también por sus seres, como en mis pinturas que hay muchos percebes, que son unos crustáceos, al verlos juntos generan un poco de tripofobia o respeto. Esa dualidad entre la belleza y el respeto o el miedo que se describe con el mar de noche es algo que me gusta mucho plasmar en mis pinturas, es mi inspiración. 

Estaré hablando próximamente de las pinturas de Sofía en las Crónicas plutonianas, además de recomendarles su trabajo , vale la pena totalmente. Es un trabajo hecho desde el corazón acompañado de una voz racional impresionante, no se lo pueden perder. ¿Algo que quieras agregar para concluir?

Pues bueno, no podemos controlar lo que pasará a futuro pero ya desde ahora todos podemos poner nuestro granito de arena en este mundo como más integrado, menos separado e integrarnos y hacer más humana la convivencia, eso es lo más importante, regresar a lo humano. 

Sin duda, una entrevista que nos devuelve poder de actuar en un mundo lleno de tecnología, retomando la importancia de dar un sentido humano a las disciplinas del conocimiento que practiquemos, llevandolas a una mayor integración entre sí. 

Puedes seguirla en sus redes sociales:
Youtube  canal Círculo Uróboros: https://www.youtube.com/@sofiarvm


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios sobre “Entrevista con Sofía RVM de Círculo Uróboros: El encuentro entre filosofía, arte y espiritualidad.

  1. Estaba buscando el texto «La flor de fuego» de Sofía y llegué a esta entrevista. Bueno, algo le agradezco a la tecnología. Soy seguidor del canal de Youtube de Sofía, y me gustó mucho la entrevista. Y sí, seguiré buscando «la flor de fuego» porque nomás no la encuentro. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑