Batman, The Dark Knight: La trilogía de Christopher Nolan inició hace 20 años.

Por Kike Cinéfilo.

“No se nos conoce por nuestro nombre sino por nuestras acciones.”

Christian Bale – Batman


15 de junio de 2005, fecha que en la cinematografía de superhéroes quedaría marcada históricamente hablando. Y es que en ella se estrenaría la primera película de una trilogía que redefiniría la forma de hacer cine basado en comics, tratándolo con la seriedad que no tenía hasta entonces.


Cinco años después del trabajo que hiciera el ya fallecido Joel Schumacher en la película BATMAN & ROBIN de 1997, que a pesar de ser protagonizada por actores de la talla de George Clooney, Arnold Schwarzenegger y otros, fue duramente criticada tanto por los especialistas en cine y el amplio fandom del caballero de la noche calificándola de “un gran circo” y ser “una caricatura del personaje, peor que el de 1966”. Warner Bros quedo apanicado y no sabía como retomar al personaje en la gran pantalla.

Los proyectos de retomar a los superhéroes de DC estaban en marcha, ya estaba en producción una nueva película de SUPERMAN, que después de la última versión cinematográfica de 1987 que dejaria enormes pérdidas para el estudio muy a pesar que en la misma continuo Christopher Reeve después de una larga negociación. Aun no estaba en el radar el crear un Multiverso, que, a pesar de llevar un buen rato presente en las historietas, se tenía la idea que sumar a dos o más héroes en una sola película resultaría muy costoso y nada atractivo para la audiencia.

En 2001, un poco conocido Josh Whedon presentaría un proyecto que los ejecutivos de Time Warner consideraron no factible ya que este se parecía en muchos de sus elementos a lo que se nos presentó en la serie y película del héroe en 1966. Después, alguien en la compañía se fijó en un joven y un tanto inexperto director, que con sus dos primeras cintas hizo que el mundo notara su talento, MEMENTO (2000) e IMSOMNIA (2002) donde saco lo mejor de Al Pacino y Robin Williams, fueron aclamadas por la crítica y mostro al mundo lo que Christopher Nolan era capaz de hacer en la gran pantalla.

Junto a David S. Goyer quien, ya tenía experiencia en trabajar películas de superhéroes al ser creador de los guiones de la trilogía de BLADE, de las cuales dirigió la tercera entrega, se dieron a la tarea de darle un nuevo giro al Vigilante nocturno de Gótica. Influenciados enormemente por el comic “BATMAN: YEAR ONE” de FRANK MILLER (1987), llevaron su boceto de guion a los ejecutivos de la empresa quienes de inmediato dieron luz verde al proyecto, ya que desde años antes no encontraban algo que pudiera redimir el nombre del personaje. En cuanto a la dirección, hasta ese momento Nolan no estaba considerado, Schumacher o hasta el mismísimo Tim Burton habían sido considerados para reiniciar la historia, sin embargo, el primero declino ya que en 2002 ya había presentado una propuesta y fue rechazada, mientras que el segundo decidió no aceptar después del trato que recibió cuando decidió que la historia que se llevaría a la pantalla no era lo que él quería, ya que le pedían “infantilizar” para comercializar la historia (BATMAN FOREVER,1995).

Nolan alzo la mano, pidió la oportunidad y el estudio un tanto dubitativo le dejo en sus manos algo que se convertiría a la postre en una de las mejores sagas de superhéroes de todos los tiempos. Para Goyer y Nolan, era importante darles humanidad a todos los personajes, la dualidad del personaje Bruce Wayne / Batman, y todo lo que representa en sí mismo Ciudad Gótica.

Para darle más seriedad a  la cinta, Nolan a pesar de un reducido presupuesto, contrato a uno de los elencos más caros en una película hasta ese momento, para el papel principal, y después de una larga lista de candidatos entre los que se encontraban Cillian Murphy (quien si participo, pero dándole el papel de Scarecrow), Jake Gyllenhall y algunos otros, decidió darle el personaje a Christian Bale, actor británico considerado de método, y quien en el año 2004 había sorprendido al mundo con su actuación en THE MACHINIST. Al reparto se unieron actores de la talla de Liam Nesson, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Rutger Hauer y Katie Holmes.

El resultado de esta primera cinta en donde Nolan experimentaría filmar directamente algunas escenas para IMAX fue estupendo, tratando de que todas las acrobacias se realizaran en escenarios reales y disminuyendo en lo posible el uso de pantallas verdes y el CGI, lo que le dio un realismo tal que hasta ahora es objeto de estudio.

Lo que vendría después en esta trilogía con THE DARK KNIGHT y THE DARK KNIGHT RISES hizo historia, ya que incluso, aunque de manera póstuma, la actuación en la primera secuela de Heath Ledger fue considerado para un Oscar por mejor actor de reparto, algo que jamás había sucedido ya que la academia consideraba que este tipo de producciones no eran serias y dignas de ser tomadas en cuenta.

Esta serie de películas es un punto de partida, representa un antes y un después, incluso y a pesar de que las producciones de cine de MARVEL, que ha tenido mucho éxito financiero, quienes las han hecho reconocen que se han visto influenciados de una u otra manera en el trabajo de Christopher Nolan.

Afortunadamente y aunque existe mucho metraje que no se consideró, no se ha tocado el original, con el pretexto de hacer una “versión extendida” o “un corte del director”, por supuesto que Nolan se ha negado rotundamente a que esto suceda.

A continuación, te dejo el enlace a mi podcast donde analizo la trilogía de Nolan, acompañado por un conocedor de este tema, mi amigo colombiano Tito Guillermo Contreras @Batitito, coleccionista y escritor.

Larga vida al Murciélago.


Enrique García “Kike Cinéfilo” nació en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años. Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más, que puedes escuchar aquí.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑