Sábado 16 de agosto, noche fresca en la Ciudad de México, la misma que goza de una tregua de Tlaloc. Me encuentro después de mucho tiempo en el Centro Cultural Helénico, que por cierto, ha cambiado mucho desde mi última visita a ese lugar, cuando disfrute de la función final de “La vida inútil de Pito Perez”, interpretada por Manuel Guízar, en aquel ya lejano 2013.

Mi visita ahora es para ver por primera vez en México, la puesta en escena “Los últimos días de Judas Iscariote” escrita por Stephen Adly Guirgis, ganador del premio Pulitzer, y presentada inicialmente en Nueva York bajo la dirección del fallecido Philip Seymour Hoffman.
Esta comedia negra, a lo largo de más de dos horas, nos lleva a la reflexión sobre las decisiones que tomamos y las situaciones que acarrean tanta ética, moral y socialmente.

La historia se desarrolla en “Esperanza”, nombre del juzgado ubicado en el purgatorio donde una abogada obstinada desea la redención y el camino al cielo de Judas. Al tiempo, son llamados como “testigos” la Madre de Judas, Satán, Jesús de Nazareth, La Madre Teresa de Calcuta y hasta el mismo Sigmund Freud, quienes dan su muy particular punto de vista, sobre la decisión del personaje al entregar al Mesías, basando sus argumentos en los propios dilemas de la humanidad, como el aborto y la traición.
Sin lugar a duda, esta obra es una gran reflexión acerca del evento más polémico del cristianismo: la traición de Judas a su maestro y amigo. Y aquí es donde el público tiene la última palabra: ¿Realmente Judas es responsable?

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Baruk Serna– Alguacil Matías de Galilea, Enrique Arreola – Butch Honeywell / San Pedro / Sigmund Freud, Federica Rangel – Fabiana Aziza Cunningham, Francisco Rubio – Yusef El-fayoumy / Jesús, Luis Fernando Peña – Simón el Zelote / Santo Tomás / Jesús, Michelle Rodríguez – Santa Mónica, Mónica del Carmen – Poncio Pilato, Nailea Norvind – Enriqueta Iscariote / Madre Teresa de Calcuta / Sombra de Satán, Pedro de Tavira Egurrola – Satán / San Mateo, Sebastián Silveti – Judas Iscariote, Silverio Palacios – Juez LittleField y Yessica Borroto – Gloria / Maria Magdalena / Hermana Glenna, todos ellos con una participación muy sobresaliente y dirigidos por Marco Vieyra. El montaje es muy austero, pero con una gran coordinación de todos los actores y actrices.
Esta obra teatral tendrá una corta temporada hasta el 31 de agosto, vale la pena divertirse y darse la oportunidad de reflexionar con esta representación, que sin duda dejará pensando un buen rato, luego de que el telón caiga.
Boletos : https://helenico.gob.mx/cartelera/detalle/311900/los-ultimos-dias-de-judas-iscariote
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.