‘Köln 75’ (2025) y la inauguración del 24° Festival de Cine Alemán en la Ciudad de México.

Durante 24 años se han realizado presentaciones de cine alemán en México como una estrategia de unificación entre países. Lo que comenzó siendo una pequeña muestra, escalando a una semana y llegando por fin a consolidarse como el Festival de Cine Alemán tuvo, el día de ayer, su gala inaugural en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dando pie a una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta el 04 de octubre en distintos recintos bajo el lema Controversial que invita a cuestionarnos, reflexionar e incluso incomodarnos, sobre la sociedad actual y el propio cine.

Foto: Eli Montelongo.

El evento inició con una cálida bienvenida por parte de los organizadores y patrocinadores, entre ellos, la directora del Goethe Institut Mexiko, Pia Entenmann, quien dirigió un breve discurso agradeciendo al público y contándonos un poco sobre la película que se iba a proyectar como acto inaugural: Köln 75 del director Ido Fluk. El filme, ganador del premio Berlinale 2025, nos cuenta la travesía de Vera Brandes, una adolescente que inesperadamente se convierte en una intrépida promotora de conciertos apodada “la loba del jazz”, cuyo más grande trabajo es organizar la presentación del legendario jazzista Keith Jarrett en Colonia.

Foto: Internet

La película es una experiencia totalmente musical, mezclada entre una historia retratada y la ruptura de la cuarta pared por parte de los personajes, sumergiendonos en la Alemania de los setentas qué nos habla sobre el derecho al aborto, la libertad sexual, el patriarcado, las sustancias recreativas y por supuesto, el jazz. Mala Emde representa a una Vera Brandes extrovertida, luchadora, que hace hasta lo imposible por cumplir sus sueños pero con un toque de desesperación y sentimiento de pérdida sentida cuando uno es joven. John Magaro le da vida al músico Keith Jarrett, un pianista excepcional que vive constantemente bajo el yugo del cansancio y los pensamientos catastróficos del posible fracaso. Quien inesperadamente se vuelve una ficha importante es Michael Cernus interpretando a Michael Watts, un crítico musical que vive persiguiendo a Keith para una entrevista pero convirtiéndose en un personaje que le habla al espectador para darle una breve clase de teoría musical entre tomas y así entender la trascendencia de la historia.

Foto: Eli Montelongo.

Para cerrar la noche, el proyecto musical de Los Shajatos llamado Moondogma acompañados por la actriz mexicana Ilse Salas se adueñaron del escenario para dar una presentación experimental bajo los sonidos de múltiples instrumentos que iban desde cuerdas, viento, percusiones y cánticos qué envolvieron a los espectadores en una hipnosis. Era imposible no moverse desde nuestros asientos al ritmo de las diferentes melodías creadas en vivo, una tras otra completamente distintas casi evocando la improvisación que caracterizaba a Keith Jarrett.

Desde el 23 de septiembre hasta el 04 de octubre se estarán presentando distintos cortometrajes y largometrajes alemanes y mexicanos además de la realización de talleres, Q&A con directores, entre otras actividades en varias sedes de la ciudad. Consulta la cartelera en las redes sociales del Festival de Cine Alemán o en su página web.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑