Como humanos, la mayor parte del tiempo tenemos miedo de nuestro interior, no nos atrevemos a indagar más allá de la superficialidad porque creemos no ser capaces de aceptar lo que somos en verdad. Tal vez se debe a que no nos tenemos suficiente fe. Lo curioso es que, así como Frankelda, cuando explotamos nuestro potencial podemos llegar a ser imparables, una total fuerza de la naturaleza.
Soy Frankelda es el primer largometraje stop motion mexicano que es traído a la vida por los hermanos Ambriz, como parte del universo de Los sustos ocultos de Frankelda, serie que se puede encontrar en HBO Max.
El filme nos cuenta la historia de Francisca Imelda, una chica que sueña con ser la mejor escritora de sustos pero debido a su época (los años 1800) a las mujeres no se les permitía soñar más allá de su hogar. A pesar de ello, Francisca desafía las imposiciones y los prejuicios, imaginando impresionantes historias de sustos que la llevarán a una aventura que pareciese solo existía en su cabeza. Ahora bajo el nombre de Frankelda nuestra heroína se embarcará en una odisea junto al príncipe Herneval para salvar su tierra de fantasía que peligra por un villano envidioso, el cual busca robar la voz de una joven promesa como es Frankelda.

Durante 113 minutos nos sumergimos en una experiencia audiovisual única, con movimientos vertiginosos y colores que inundan la pantalla grande, acompañados de melodías que nos van contando las situaciones que tienen que atravesar nuestros personajes principales para salir vencedores. Bajo las voces de Mireya Mendoza, Arturo Mercado Jr., Luis Leonardo Suárez, la historia nos invita a creer en nosotros, pelear hasta el final y defender nuestras historias.
La película es un desfile de colores y animación, saltando entre pinturas, lazos, pasando por monstruos que combinan sirenas, arañas, búhos, ajolotes, elementos místicos que transitan en nuestro mundo terrenal. El trabajo realizado en este filme para realizar escenas de acción, románticas, musicales, además de cada gesticulación que realizan los personajes, nos hace ver el trabajo arduo que merece la técnica stop motion, impresionantemente lograda por los hermanos Ambriz.
El personaje de Frankelda no es una damisela en peligro más, ella es su verdad, una mujer desafiante, intrépida, que a pesar de tener el mundo en su contra y ser víctima de traiciones nunca deja de crear. Justamente con esa lección nos quedamos como público, hay todo un mundo de ficción esperando por nosotros, un espacio donde podemos ser quien queramos ser si nosotros tenemos la valentía para darnos el sí.
Siendo esta una invitación a volar más allá de lo que nuestra mente cree, Soy Frankelda llegó a cines el pasado 23 de octubre y a partir del 12 de diciembre puede verse en la plataforma HBO Max.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.