Por José Miguel Gándara Carretero.
Una voz en off susurra lo siguiente:
siempre que me levanto me pregunto lo mismo, ¿otra vez despierto?, ¿cuándo seré feliz?…..
La sensación de soledad, la desesperanza, el aborto vital, son crecientes en las sociedades tardocapitalistas, ya sean occidentales como orientales, que sería el caso de Japón.
En este país oriental y orientalizante, es donde la cámara deja atrás su timidez inicial y ausculta a dos seres humanos, un hombre y una mujer. Ambos van relatando la extrema soledad en la que se debaten sus vidas, localizadas en alguna parte del dragón naciente con el que se identifica la ciudad de Tokyo, albergadora y catalizadora de 37 millones de almas.

Los dos protagonistas luchan por recuperar el sentido de sus vidas en medio de esa gigantesca urbe y para ello recurren a un servicio de asistencia telefónica que ofrece ayuda a personas que se sienten inmersas en un proceso de aislamiento paulatino. El sufrimiento psíquico se refleja en sus rostros, en sus ojos entornados, extraviados y vaciados de contenido vital.
El visionado de esta película me recordó de inmediato a la afamada cinta de Yasujirō Ozu , Cuentos de Tokyo, en la que exponía, a su vez, las peripecias causadas por el egoísmo, el egocentrismo y las carencias afectivas en el seno de las propias familias. Y es que, en mi opinión, Ozu era un auténtico maestro en el arte de advertir la podredumbre causada por la imparable occidentalización del Japón, así como sus efectos.
Al finalizar la proyección de Dear Tomorrow, tuve la oportunidad de preguntar al director danés de la película:
P: ¿ En algún momento, alguno de los protagonistas del film documental que acabamos de ver dijeron haber tomado conciencia de los verdaderos culpables de su problemática? Me refiero a si eran conscientes de que existe una superestructura neoliberal que condiciona todos los ámbitos de nuestra vida, priorizando la individualidad y el aislamiento por encima de lo colectivo.
R: Japón es un país que por sus características especiales, actúa como un prisma, agrandando y haciendo más visibles problemáticas como la soledad. Por esto mismo, existe desde hace tiempo un ministerio de la soledad, algo que es muy aconsejable.
(Al parecer, no quiso o no pudo responder con más detalles o por prudencia o por desconocimiento).

Kaspar Astrup Schröder
Director de cine autodidacta nacido en las afueras de Copenhague (Dinamarca) en 1979. Ha trabajado como artista internacional, diseñador gráfico, diseñador de muebles y responsable del montaje de numerosos cortometrajes y documentales antes de dirigir su primer largo documental, ‘The Invention of Dr. NakaMats’, en 2009. Desde entonces, ha escrito y dirigido más de diez documentales (como ‘Rent a Family Inc.’, 2012, mejor documental en el Festival de Cine de Zúrich; o ‘Big Time: Historien om Bjarke Ingels’, 2017, premiado en el Master of Art Film Festival) seleccionados por más de 50 festivales internacionales de cine y ganadores de numerosos premios y nominaciones en la mayoría de las regiones del mundo. En 2014 fundó la productora danesa Good Company Pictures junto con Katrine A. Sahlstrøm, Patricia Drati, Boris Bertram y Katrine Philp. ‘Dear Tomorrow’ (2025) se estrenó en Visions du Réel.
(Con información de Seminci.com)
José Miguel Gándara Carretero es poeta y redactor. Autor de los libros Transido de un abismo, La poliantea de los sentidos, Crónicas claudinas y Los senderos de la Trapa. Colaborador habitual en aldescubierto.org, Nueva Revolución y Kinemabooks.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.