Dulce muerte, es un documental donde se aborda el controversial tema de la eutanasia y el bien morir. Dirigido por la cineasta Analeine Cal y Mayor, bajo la producción de Viggo Mortensen y Carlos Sosa, la música está a cargo de Mauro Refosco, percusionista brasileño conocido por su colaboración con músicos como David Byrne y Red Hot Chili Peppers.
Filmado durante casi una década, La directora busca romper ese tabú con este trabajo que combina humor, ternura y nos sirve como una reflexión para poner el tema sobre la mesa. Pocas veces se reflexiona sobre cómo queremos morir o cómo acompañar a quienes están en ese proceso.
La idea surgió cuando la directora conoció la historia del Dr. Australiano Philip Nitschke, quien dedicó su carrera a ayudar a personas mayores a morir con dignidad. El doctor, a quien le retiraron su licencia médica, decidió intentar una carrera como comediante de stand-up.
Analeine vendió su cámara, compró un boleto y viajó a Londres y Escocia para documentar el inicio de esa nueva etapa. Los monólogos del Dr. cargados de un humor negro, le sirven como plataforma para hablar de muerte asistida en lugares donde la práctica es ilegal.

En paralelo, la cámara se enfoca en Kathy Beech, una mujer de espíritu intrépido que viaja específicamente a Tijuana con un objetivo: obtener un medicamento que le garantice morir con dignidad si llegara a heredar la enfermedad degenerativa que afectó a su madre.
«Un tema tan difícil también se puede hablar con humor. A veces el humor llega más fácil a la gente que una historia completamente seria sobre la eutanasia y el bien morir»,
Se equilibra el humor con la profundidad, logra lo que pocos filmes consiguen: transformar el miedo a la muerte en un ejercicio de humanidad y reflexión sobre el valor de la vida.
Lejos de ser un relato depresivo, la película está impregnada de ternura, humor y optimismo. Es una película del amor a la vida. No sales con un sentimiento triste, sino con la necesidad de pensar en tu propia vida y en tus decisiones. No es casualidad que el documental se estrene en estas fechas, en las que en México se celebra el Día de muertos, pues se espera hacer conciencia sobre el tema.
«Aunque seamos mexicanos y pongamos altar todos los años, este sigue siendo un tema tabú. Yo quiero invitar al público a que lo hable, pero desde el diálogo, no desde el debate. Hablar de la muerte con la familia, desde un lugar íntimo y humano».
–Analaine Cal y Mayor.
El documental tendrá su estreno en varias salas de cine de México este 30 de octubre bajo el sello de Cinestereo.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.