‘No te va a querer todo el mundo’ (2020) de Isabel Coixet, una autobiografía inaudita.

Los textos que nutren el libro de Isabel CoixetNo te va a querer todo el mundo (2020), son como una amena plática en el jardín con una amiga entrañable, rodeados de copas de vino, risas, reflexión y, sobre todo, sinceridad. La escritora, cineasta, guionista y traductora catalana arrasa con todos y con todo: igual escribe sobre Björk y se burla de Donald Trump, pasa por Paul Auster y los Talking Heads, aplaude a Xavier Dolan y recuerda la belleza de Grace Kelly.

Mujer cultísima, incendiaria y divertida, Coixet parece mirarnos a los ojos mientras disecciona una ecléctica selección de temas: el calentamiento global, terrorismo, experiencias con fans y haters, viajes, mascotas, política y hasta propósitos de año nuevo; la autora se sincera al narrar las peripecias rodando sus películas, las dudas existenciales que atormentan en la madrugada, la fascinación por Jeanne Moreau y su amor por Japón.

Se trata de algo parecido a una autobiografía insólita, por medio de la revelación de ideas, sueños y recuerdos que provocan una lírica meditación, principalmente cuando Isabel habla sobre la naturaleza, las emociones y la belleza que encierra los momentos comunes. La mente detrás de las joyas Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005) regala a partir de la página 192 un registro invaluable de series, películas, libros y música; son listas que revelan las influencias en la creatividad de una de las artistas españolas más importantes de las últimas décadas.

La autora Isabel Coixet (Foto: El cine en la sombra)

Es un deleite leer a Isabel Coixet, ganadora de ocho premios Goya, recomendando cualquier cantidad de nombres y títulos: Yorgos Lanthimos y Sean Baker se codean con Ingmar Bergman y Sally Potter; Luca Guadagnino y Claire Dennis cohabitan junto a Agnès Varda y Alfonso Cuarón; la literatura de Michael Wolff, John Waters, Anita Brookner, Mariana Enríquez, John Berger y Charles Dickens se marina con la música de Bomba Stereo, Prince, Alexander Desplat, Leyla McCalla e, incluso, Maluma.

En la parte final de No te va a querer todo el mundo, la generosa autora expone un listado con lo que ella denomina: Cosas que no puede soportar, donde apunta su mirada crítica e incisiva hacía el gobierno español, Facebook, el mundo del arte, el feminismo, la ratafía y los aeropuertos.

El lector deseará que el libro no termine, gracias al humor cáustico que salpica las páginas: ¿Se debe separar al autor de la obra? Claro que hay que separar al hombre de la obra, ¿acaso no separamos al panadero de la baguette?


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑